fbpx
FútbolFutsal

La CONMEBOL canceló siete torneos

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) canceló siete competencias. Además, confirmó la realización de tres torneos para fin de año.

La CONMEBOL definió la cancelación definitiva de siete torneos que se debían disputar este año, tanto de fútbol como de futsal y fútbol playa. Los mismos habían quedado a disposición de la federación madre del fútbol sudamericano y las asociaciones de cada país. Luego de la extensión de la cuarentena en Argentina y la grave situación que sufren Brasil y el resto del continente, tomaron el camino de la suspensión y reprogramación.

Los torneos de selecciones cancelados son: el Sub 20 femenino y masculino de futsal, a realizarse en Perú y Paraguay respectivamente; el Sub 17 masculino de futsal, que se iba a disputar en nuestro país; y la Copa América de fútbol playa, con sede en Brasil. Además, se suspendieron tres campeonatos de clubes: las Copas Libertadores de futsal femenino y masculino, que se iban a jugar en Bolivia y Uruguay; y la Copa Libertadores de fútbol playa, en Argentina.

Por otro lado, la Confederación confirmó que sí se realizará la Copa Libertadores femenina de fútbol. La sede será Chile y la fecha fue movida para 2021. Resta la confirmación oficial, pero se jugaría en los primeros meses de dicho año. Si bien el campeonato argentino fue dado por finalizado, la AFA definió que sea Boca el equipo clasificado para la Libertadores. Las dirigidas por Christian Meloni marchaban primeras en la etapa regular.

Artículos Relacionados

También se jugará la fase final del Sudamericano Sub 20 femenino de fútbol (en Argentina) y el Sudamericano Sub 17 también de la rama femenina, en Uruguay. Entre octubre y noviembre de este año tendrán lugar las dos competencias en las sedes estipuladas.

Año a año, la CONMEBOL agrega cada vez más torneos a su calendario debido al gran auge del futsal y los equipos femeninos de fútbol. Es un hecho que los torneos masculinos de fútbol ya tenían una estructura tanto de campeonatos oficiales de la Confederación como una base de inferiores, clubes y ligas en el continente.

Paso a paso, el Futsal fue ganando su lugar y se fueron inaugurando torneos oficiales para selecciones juveniles. Además de que también la rama femenina fue teniendo campeonatos oficiales de CONMEBOL en fútbol y futsal. Otra disciplina que tuvo un gran crecimiento en los últimos años fue el fútbol playa, que ya cuenta con Mundiales oficiales de FIFA y ahora se le sumaron la Copa Libertadores y Copa América.

La arista que queda pendiente para FIFA, además de darle continuidad al crecimiento de estas competencias, es la organización de un Mundial oficial femenino de Futsal. Solo hay un torneo no oficial con invitación que se juega desde 2010 en diferentes sedes, pero la última fue en Guatemala en 2015. Este año, Brasil iba a organizar dicha competencia internacional en el mes de julio. Argentina fue invitada a participar, pero el torneo fue postergado para fin de año por la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior