fbpx
Deportes de invierno

Juegos Olímpicos de Invierno, en riesgo por el cambio climático

Informes climáticos aseguran que más de la mitad de los futuros anfitriones no podrán llevar a cabo los JJOO de Invierno hasta 2050 debido al cambio climático.

A raíz del cambio climático y todas las consecuencias que conlleva, expertos del Rapid Transition Alliance aseveraron que, para el 2080, apenas seis países podrían estar completamente aptos para la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno.

“El cambio climático no es uniforme, pero la universal consecuencia de nuestro curso actual derivará en que las temperaturas medias se elevarán en todas partes, mientras que en las regiones montañosas, hogar de la mayoría de los deportes invernales, serán gravemente afectadas”, se lee en el reporte.

“Los organizadores de los Juegos de Vancouver 2010 escribieron que los climas cálidos pondrán a prueba nuestra habilidad para la preparación y mantenimiento de campos de juego y entrenamiento de nuestros atletas en Cypress Mountains (estación de esquí en Canadá)”.

“Los eventos de Ski Alpino, Ski Freestyle y Snowboard, comparados con los Juegos de 2010, representan una caía del 5% en atletas que son capaces de terminar el evento, y un aumento de 9% en las lesiones de los deportistas”

En efecto, de acuerdo a las predicciones de investigadores de la Universidad de Waterloo, solamente uno de muchos futuros anfitriones serán capaces, climatológicamente hablando, de organizar un Juego de Invierno.

Desde su origen en 1924, los Juegos de Invierno tuvieron la oportunidad de permitir la difusión de deportes practicados en frágiles ecosistemas de montaña, así como la construcción del transporte adecuado para cada competencia y la infraestructura turística que año a año fue creciendo en cuanto a número de competidores y fanáticos.

Sin embargo, las controversias no tardaron en surgir: en los Juegos de Lake Placid 1932, para las carreras de bobsleigh fue necesaria la tala de numerosos árboles, lo que derivó en las quejas de los residentes.

El reporte también indica que, luego de 2030, los eventos globales que no cuenten que carbono cero deberán ser cancelados o postergados, mientras que las federaciones nacionales que no muestren avances significativos en el cuidado del medioambiente deberán ser excluidas o expulsadas.

Cabe recordar que en marzo el Comité Olímpico Internacional reglamentó que las ciudades anfitrionas de los Juegos de Invierno deben tener un “clima positivo”.

Foto: Inside The Game.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior