La pesadilla del Adria Tour: Djokovic también dio positivo

0
7

Partido, fiesta, abrazos e irresponsabilidad fueron los factores que desencadenaron en una verdadera bomba de coronavirus. A la lista de casos positivos se suma el de Novak Djokovic y su esposa.

Como si cualquiera fuera inmune al virus que tiene en vilo al mundo,

Novak Djokovic, el número 1 del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), comunicó vía redes sociales que dio positivo de COVID-19 luego de haber participado del polémico torneo Adria Tour. En este, varios colegas del serbio también fueron víctimas de esta enfermedad. Jelena Ristic, la esposa de Djokovic, además está contagiada.

En la tarde argentina del martes, el tenista que está en la cima del ránking mundial, emitió un comunicado sobre su situación.

Los siguientes son los fragmentos más destacados del mensaje: “Inmediatamente después de llegar a Belgrado, fuimos a hacer pruebas. El resultado de Jelena y yo es positivo. Los niños son negativos… Nuestro torneo fue de carácter humanitario con la idea de ayudar a los tenistas de la región, proporcionarles condiciones para jugar, obtener ingresos y, de ese modo, superar este período difícil con mayor facilidad… Organizamos el torneo en un momento en que el virus se debilitó, creyendo que se habían cumplido las condiciones para su mantenimiento. Permaneceré en autoaislamiento durante los próximos 14 días y repetiré la prueba en 5 días “.

En este torneo no solo hubo abrazos en la cancha si no que a esto se suma una fiesta posterior. En este torneo se vio a los jugadores y espectadores sin tapabocas ni barbijo, y hasta se subieron varias imágenes y videos de un partido de fútbol en la que no faltaron abrazos y apretones de manos, y de una fiesta privada nocturna, en la que varios tenistas se mostraban bailando y cantando juntos, como si todo el planeta estuviera en una “normalidad”.

El primer caso positivo fue el de Grigor Dimitrov y allí comenzó un efecto dominó: el lunes se anunció el de Borna Coric, el serbio Viktor Troicki, la mujer de este último, el preparador físico de Djokovic y el entrenador de Dimitrov. Djokovic esquivó los controles en suelo croata, y regresó a Serbia, con la intención de someterse al test en la capital del país. Nikola Jokic, hasta el momento, fue el último en haber dado positivo.

La final del evento en la ciudad croata entre Djokovic y el ruso Andrey Rublev fue cancelada inmediatamente como precaución luego de la noticia de la prueba positiva de Dimitrov, pero ya era tarde porque el contacto entre ellos ya había estado.

Los participantes no estaban obligados a observar las reglas de distanciamiento social ya que Croacia había relajado las medidas de cierre antes del comienzo del torneo, pero su comportamiento aún ha sido criticado por jugadores, expertos y fanáticos.

Casos negativos a cuidarse

Marin Cilic, Andrey Rublev y Alexander Zverev, aunque dieron negativo en el test que se realizaron el domingo 21 de junio, deberán realizarse controles esta semana y la siguiente.

Dominic Thiem, también dio negativo luego de su participación en el Adria Tour y después en el Ultimate Tennis Showdown en el Sur de Francia, de acuerdo al sitio deportivo Marca, sigue con sus planes de organizar una exhibición en Kitzbuhel entre el 7 y el 11 de julio. Además no ponerse en cuarentena, el austriaco pretende invitar a Coric y Dimitrov.

Esta era una de las primeras pruebas de vuelta al circuito con espectadores de cara al US Open que está en duda y por el cual los tenistas han manifestado opiniones contrapuestas.