India va por los Juegos Olímpicos de 2032

0
4

El país asiático buscará albergar la máxima cita olímpica por primera vez.

Aunque todavía faltan 12 años, y hay 3 Juegos Olímpicos por delante, ya hay un candidato para albergar el evento en 2032. Se trata de India, el superpoblado del sur asiático. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya está enterado, y ve con buenos ojos la posibilidad.

Los JJOO serían el evento deportivo más importante jamás realizado en India. Si bien el gobierno aún no ha indicado que ciudad será candidata, todos los cañones apuntan a Nueva Delhi. Allí se encuentra el estadio Jawaharlal Nehru, con capacidad para 60 mil personas, que ya fue sede, por ejemplo, de los Juegos de la Commonwealth en 2010.

Justamente, este evento realizado hace 10 años es el antecedente más parecido a lo que seria un Juego Olímpico, aunque claro, con muchos menos participantes y asistentes. Si bien hubo una enorme cantidad de audiencia, también se presentaron algunas problemas de infraestructura: las obras fueron terminadas apenas días antes, y hubo un derrumbe de un puente. Por esto, aunque para el COI India es una sede con mucho potencial, también implica riesgos.

La elección de la sede para los Juegos Olímpicos de 2032 comenzará el próximo año. El presidente del Comité Olímpico Indio, Narinder Batra, ya avisó que el país no se echará atrás por la pandemia, y que la candidatura sigue firme. Al mismo tiempo que avisó que tambiénbuscarán albergar los JJOO de la Juventud de 2026. Queensland (Australia) y Shanghai (China) son otras ciudades que podrían ser candidatas para el 2032.