Internacional 

Isinbáyeva, en defensa de los atletas rusos

La ex garrochista dirigió una carta al COI y a la Federación Internacional de Atletismo, pidiendo que dejen a los atletas rusos participar en competencias internacionales.

Si hasta este miércoles 1 de julio, la Federación Rusa de Atletismo no efectúa el pago de 9 millones de euros a la Federación Internacional de Atletismo, los atletas rusos “limpios” de dopaje no podrán participar de competencias internacionales. El monto corresponde a la multa impuesta por el encubrimiento en los casos de dopaje de Danil Lysenko, de salto en alto. Por esta razón, expresó su preocupación la ex bicampeona olímpica, Yelena Isinbáyeva.

En una carta publicada en sus redes sociales, la atleta rusa afirma que quedar fuera de las competencias internacionales supondría “una grosera violación de los principios deportivos y de los derechos de los atletas limpios”. Este comunicado fue dirigido a Thomas Bach y Sebastian Coe, presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Federación Internacional de Atletismo, respectivamente.

“En nuestra opinión, el castigo debería ser asumido por la Federación y no por los atletas. Creemos que los atletas rusos deberían tener la posibilidad de obtener un estatus neutral, y participar en las competencias internacionales. Por esto, les pedimos que nos apoyen y ayuden a proteger los derechos e intereses de los atletas rusos, en su deseo de competir honestamente, fortaleciendo la posición del deporte puro”, cerró quien aún es dueña del récord mundial en salto con garrocha.

Isinbáyeva también dirigió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, junto a otros atletas rusos. En la misma, se advierte que el atletismo ruso está “al borde del desastre”, y le solicitan ayuda al máximo mandatario de su país.

Recordemos que en diciembre de 2019, la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia durante cuatro años de toda competición internacional, lo cual le impedirá participar, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos. Por eso, Isinbayeva busca que, al menos, se les permita participar bajo la bandera neutral, algo que tampoco sería posible si no se realiza el pago de la multa.

Foto: as.com

Leave a Comment