Retegui: “Cuando te subís al podio, no te querés bajar más”

0
12

El entrenador de las Leonas, Carlos Retegui, destacó todos los aprendizajes que fue sumando a lo largo de las travesías que lo llevaron a los podios de los diversos torneos que disputó a cargo de los seleccionados argentinos.

Atención y constancia son dos de las tantas características que se pueden destacar del Chapa Retegui al verlo en los partidos que dirigió tanto para las Leonas como en su momento para los caballeros. Dentro de ese entrenador que día a día pretende explotar lo mejor de sus equipos, está la mentalidad ganadora y la búsqueda constante de nuevos objetivos.

Esta perspectiva no se limita al juego, sino que también abarca otros aspectos. “¿Qué es ganar? Salir campeón Olímpico y del Mundo, eso no es ganar. Es efímero. Para mí ganar es darlo todo segundo a segundo desde que abro los ojos hasta que me acuesto tanto como compañero, como padre, como hijo, como pareja, como amigo, como compañero de laburo”, remarcó Retegui en conversaciones con Fantino y dijo: “Lo difícil no es llegar. Si me mantengo, el segundo, tercero o cuatro, que son Alemania, Holanda o Australia, me pasan por arriba, entonces me tengo que superar”.

La felicidad del entrenador argentino radica en su rol como entrenador. En la posibilidad de poder disfrutar de su “trabajo”. En relación a estos motivos y las oportunidades que le brinda poder hacer lo que le gusta, el Chapa sostuvo: “Estoy rodeado de gente joven, con linda energía y que tienen empuje. Tengo 50 años, pero me siento de treinta; entonces tengo que razonar como alguien de 50, pero vivo con alguien con el corazón de 30 años y ese es el motor que me lleva a empujar para seguir metiéndome en proyectos que parecen utópicos y que para mí es lo más lindo que hay”.

Carlos Retegui dando indicaciones en uno de los entrenamientos de las Leonas 2019. Foto: Peri Soler AAD.

Por otro lado y en relación a la política y el deporte, Retegui afirmó: “Lo importante es que el deporte sea parte de la agenda política del país porque, junto a la educación, tiene que ver con los buenos valores: el compañerismo, la solidaridad, la generosidad. Los deportistas le llevan alegría a la gente”, concluyó el actual entrenador albiceleste en relación al símbolo de alegría que transmiten los deportistas argentinos.

En el momento de revivir el recuerdo olímpico y alcanzar lo más alto del podio bajo la conducción técnica de los Leones, Retegui recordó su paso previo por las Leonas y destacó: “Desde que nací soñaba con una medalla olímpica. En el 2012, que ganamos la medalla de plata con las Leonas (NDR: derrota por 2-0 contra Holanda en los Juegos Olímpicos de Londres), en realidad perdimos la de oro porque la perdí yo. No creí que podíamos crear un campeón olímpico y la responsabilidad es mía porque era el entrenador”, sentenció Retegui en relación a los JJOO y en segundo puesto con las Leonas.

Las Leonas en uno de los partidos disputados por la FIH Pro League 2019 en Córdoba. Foto: Martín Waichman AAD

“Uno cree lo que crea, uno juega como entrena, uno vive con lo que da”, refirió Retegui haciendo hincapié en una filosofía a la hora de entrenar, que funcionó para el seleccionado de hockey masculino en el camino previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Rememorando el ranking masculino, donde los Leones se ubicaban 11° del mundo, Carlos Retegui recordó que para salir campeones era necesario duplicar cantidad de horas de entrenamientos como base. “La única manera de llegar a la elite del deporte de alta competencia en el mundo es entrenarse al 101%, no hay que escatimar una gota de sudor o un latido del corazón”, afirmó el entrenador argentino.

Los Leones durante en la previa al primer partido por la FIH Pro League 2020 celebrada en Buenos AIres. Foto: Vero.Simonph AAD

En referencia al éxito y los distintos estandartes adquiridos al mando de las Leonas, Retegui marcó: “Cuando te subís al podio no te querés bajar más. Y para no bajarte hay que administrar muy bien el éxito. El éxito es cuando te colgás la medalla y para llegar a ese lugar, vos ya hiciste todos los esfuerzos posibles”.

Dentro de la mente del Chapa no solamente pasan las preocupaciones vinculadas al campo de juego y en su conversación con Fantino argumentó lo siguiente: “Un entrenador tiene que tener en la cabeza todo, el cuerpo técnico, en que todos estén motivados, en los jugadores, en si los familiares, parejas e hijos de cada uno están bien. Hay que pensar en todo y es apasionante. Esto es 24 horas por 7 días de la semana los 365 días del año”. A la hora de hablar del trabajo proporcional y las exigencias de un equipo, Retegui sentenció: “Necesitamos jugadores que quieran entrenar y todavía algunos se asombran porque entrenamos doble o triple turno de una hora y media. Una cosa es entrenarse para ir al Mundial a participar, pero yo quiero ir a competir siempre”.

Finalmente y al rememorar los épicos momentos vividos con los seleccionados el Chapa mantuvo: “Con Los Leones y Las Leonas toqué el cielo con el corazón. No solo por ganar la final Olímpica o la del Mundial, sino que le demostramos al mundo ser los mejores. Caminamos por el túnel en Rio de Janeiro con el pecho en alto y los belgas miraban para abajo. No es sacar los pies de la tierra es saber que le íbamos a ganar, que íbamos a dejar la vida ahí adentro y que íbamos a jugar hasta la última pelota y eso no se negociaba”.

En el ida y vuelta propuesto en “Frente a Frente” por la señal de ESPN, las cuestiones futbolísticas no pudieron eludirse y en relación al tema, Retegui vaticinó como imagina sus equipos: “Lo que prometo es que en los equipos en los que yo forme parte van a jugar bien al fútbol, van a atacar desde todos lados, van a ser protagonistas, van a tener una entrega total y a la gente se le va a poner la piel de gallina por lo que va a transmitir el equipo. Hay metodologías de trabajo que llevan a hacerte ser el mejor. Mis equipos juegan como yo quiero que jueguen, pero llevan una planificación que lleva su tiempo”.

Carlos José Retegui mirando atentamente uno de los encuentros de las Leonas en Buenos AIres por la FIH Pro League 2019. Foto: Martín Waichman AAD

Vinculado a las tácticas y formas de juego en el hockey Retegui refirió: “La parte táctica no es la más importante del hockey porque todos atacan y todos defienden, pasando la línea de la pelota. Si dejas a un delantero del otro lado te hacen try como en rugby”. Adentrado en lo que al hockey respecta y al constante crecimiento que se propone en la disciplina, el Chapa enfatizó: “A mí me gusta el sistema de 3-4, dos enganches y un punta. El hockey es como el básquet, los entrenamientos son cada vez más integrales y no rutinarios porque la rutina mata el amor. El cuerpo técnico tiene que ir actualizándose constantemente e ir visualizando lo que va a pasar”.

Finalmente, dentro de los tres momentos del deporte argentino, Carlos Retegui acentuó dos que los vivió en plena piel: “La final del Mundial en Rosario (NDR: Mundial Rosario 2010). Las Leonas eran un equipo imbatible hasta jugando contra Holanda, que no le podía ganar nadie. Dos años antes de eso, Lucha (Aymar) me dice ‘No le podemos ganar nunca’ y le respondí: ‘En dos años las pasamos por arriba’. Justo habían vuelto de Beijing (Juegos Olímpicos 2008) y ellas eran un equipo que estaba dos escalones por arriba del resto. Venían de ser campeonas olímpicas y tenían un promedio de edad de 26-27 años por lo que se iban a prolongar en el tiempo”. Para concluir, no podía faltar en el recuerdo de Retegui vinculado al oro olímpico: “La medalla de oro de con los Leones en Rio. Esa utopía que se hizo realidad estuvo en concordancia a lo que el equipo entregó y ofreció. El cuerpo técnico también, pero los jugadores principalmente. El premio llega”.

Foto principal: Martín Waichman para AAD

Fotos de cuerpo: Martín Waichman, Peri Soler, Vero.Simonph para AAD

Fuente de declaraciones: “Frente a Frente” @Espnhockey