fbpx
NataciónNoticias

¿Qué es la ISL?

De qué se trata la primera Liga Internacional de Natación (ISL). En su segunda edición participarán los argentinos Santiago Grassi y Julia Sebastián.



La International Swimming League (ISL) es la primera liga profesional de natación, regida por el organismo que tiene el mismo nombre. Es finaciada por el empresario ruso Konstantin Grigorishin.

Tuvo su primera temporada en 2019, aunque la iniciativa surgió en 2018 pero la FINA se opusó a su creación. La primera edición contó con un presupuesto de 20 millones de dólares de los que 6 millones se destinaron a los premios de los competidores.

En total participaron ocho equipos, cuatro estadounidense y los restantes de Europa. Cada conjunto posee 32 nadadores de los que 24 compiten en cada etapa. Además cada uno tiene 1 o 2 capitanes.

Conflicto entre ISL y FINA

En 2018 el organismo de la ISL llevaría a cabo el evento Energy for swim, como competencia privada y con estrellas de la natación. Pero FINA advirtió que quién participará recibiría sanciones. Las mismas podrían ser de dos años y dejar a los deportistas fuera de los Juegos Olímpicos.

La FINA se amparaba en el estatuto, debido a que para competencias internacionales deben pedirle autorización con seis meses de anterioridad. Esta norma no se aplica a torneos nacionales por lo que Energy for swim fue modificado. Sin embargo, fue cancelado en noviembre, estaba previsto realizarse en Turín, Italia en diciembre.

Entonces las figuras Katinka Hosszu, Michael Andrew y Tom Shields iniciaron una demanda colectiva contra FINA por violar la ley antimonopolios de Estados Unidos. La ISL también tomó medidas legales por separado.

Finalmente la FINA desistió y reconoceció que los nadadores son libres de participar en competiciones organizadas por otras entidades. Pero no reconocerá los registros, al menos que los organismos pidan autorización. Tampoco habrá sanciones para los competidores.

¿Cómo es el formato de competencia de la ISL?

El objetivo se trata de sumar puntos a lo largo de las jornadas y luego los que se ubiquen mejor se clasifican a una final. Las pruebas se disputan en piletas de 25mts y los equipos contará con dos nadadores.

Las carreras serán de final directa y repartirán puntos según las posiciones (9, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1). Los relevos duplican los puntos y en las skin races de 50mts libre, donde los nadadores se eliminan progresivamente, el puntaje se triplica para los primeros puestos.

Cada etapa distribuye puntos para los equipos. El primero recibe cuatro y luego disminuyen hasta uno. Una vez que se llevan a cabo las seis jornadas se definen los finalistas. En cada encuentro se elegirá un MVP y la temporada también tendrá su MVP global.

La primera edición tuvo dos grupos, uno para los del continente americano y otro para los europeos. Al terminar la primera etapa se definieron los finalistas que compitieron en Las Vegas. El ganador fue Energy Standard de Francia, seguido por London Roar, Cali Condors y LA Current.


LA Current, el equipo de los argentinos

Santiago Grassi y Julia Sebastián se convirtieron en los primeros argentinos contratados por la ISL. El conjunto donde participarán los clasificados a Tokio 2020 es Los Ángeles Current, en español La corriente de Los Ángeles.

Los capitanes de la próxima temporada serán Béryl Gastadello y Ryan Murphy. La francesa participó en Rio 2016. Mientras que el estadounidense ganó tres medallas de oro en la última cita olímpica. El cuerpo técnico estará compuesto por David Marsh, Jack Roach y Kim Brackin.

La franquicia renovó su plantilla para mejorar lo obtenido en 2019. Logró ser finalista en Las Vegas pero en la última instancia culminó cuarta. Entre los objetivos se considerá superar la Cali Condors, que se ha transformado en su clásico rival.


La nueva temporada de la ISL

Estaba programada para el 2020 pero aunque se suspendió por la pandemia. Las fechas iban a ser entre septiembre y abril del 2021. La liga contará con 27 jornadas y la gran final podría disputarse en Tokio. Se utilizaría el centro acuático de los Juegos Olímpicos.

Además se sumarán nuevos equipos que estarán divididos en un grupo para los americanos y otro para los euroasiáticos. Para los occidentales se unen Toronto Titans de Canadá, D C Trident y New York Breakers de Estados Unidos. En tanto para los orientales se añaden: Team Iron de Hungría, Aqua Centurions de Italia e ISL Tokyo de Japón.


A la espera de nuevas fechas la ISL representa un oportunidad de profesionalismo para los nadadores. A pesar del conflicto con FINA pudo tener su primera temporada y esta encaminada la segunda edición. Además Argentina será parte con las actuaciones de Santiago Grassi y Julia Sebastián.




Deja un comentario

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior