Deportes AdaptadosNoticias

¿Cómo trabaja un clasificador funcional?

Son vitales para el crecimiento del deporte adaptado a través de uno de los programas de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Son muchos y están repartidos a lo largo de todo el país. Hacen un trabajo silencioso, pero muy valioso en el deporte adaptado. Hablamos de los clasificadores funcionales, que forman una parte importante de uno de los programas más destacados que ofrece la Secretaría de Deportes de la Nación.

La función de los clasificadores funcionales es capacitar a más de 200 personas por año, entre entrenadores, kinesiólogos, preparadores físicos y profesores de educación física que se dedican al deporte adaptado.

El objetivo, claro está, es conseguir una estructura de competición cada vez más justa, con más deportistas que se desarrollan en las bases y elevar el número de destacados a nivel internacional. En definitiva, potenciar y darle un salto de calidad al deporte adaptado.

Para Gastón Espil, clasificador nacionales que reside en Mar del Plata y es especialista en atletismo su trabajo es fundamental para el desarrollo de la calidad humana y la salud. “En pandemia hacemos capacitaciones a través de plataformas virtuales y seguimos de cerca cada una de las regiones del país”, aseguró.

Entre las funciones de los clasificadores está la de hacer capacitaciones en todo el país y organizar torneos de las disciplinas como cierre de esos cursos, realizar un seguimiento de cada deportista en etapa de crecimiento y, por sobre todas las cosas, clasificarlos.

“El primer gran filtro es el de la ‘elegibilidad’. Y para eso les realizamos una evaluación física y luego una evaluación técnica, y ante dudas se lo observa en competencia”, explicó Espil en la web de la Secretaría de Deportes de la Nación.

“Siempre pretendemos garantizar que los deportistas compitan en la mayor igualdad posible, es decir minimizar el impacto de los tipos de afecciones”, concluyó.

Foto: Secretaría de Deportes.

Deja un comentario

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior