fbpx
ExteriorNoticias

¿Hubo compra de votos en la candidatura de Tokio?

Nuevos datos revelan pagos realizados por parte de una consultora, vinculada a la candidatura de la ciudad nipona, a una organización liderada por el hijo de Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

Hace ya un tiempo que circulan los rumores de que la candidatura de Tokio para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 no fue “limpia”. Ahora, empiezan a aparecer pruebas que podrían demostrar esto. Según la agencia de noticia japonesa Kyodo News, la consultora Black Tidings, vinculada a la candidatura de la ciudad asiática, ordenó el pago de 370.000 euros a la empresa PMD Consulting Starl, en la época en que se decidía la sede de los Juegos que finalmente se harán en Japón.

¿Qué relación tiene la empresa que recibió el dinero con la posible compra de votos? Al leer el nombre de su propietario, empiezan a atarse los cabos sueltos: Papa Massata Diack. Si el apellido les suena, es porque es el mismo apellido que porta el ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, involucrado en casos de corrupción. Lamine es el padre de Papa Massata, y al momento del pago aun ocupaba su cargo en la entidad madre del atletismo.

En diálogo con Kyodo News, Massata Diack aseguró que el dinero está relacionado con “un acuerdo de patrocinio hecho en China. “No tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos”, sentenció el senegalés. Sin embargo, claro está, el contexto en que se dio todo no lo ayuda.

Artículos Relacionados

De hecho, los pagos hechos a la empresa Black Tidings, que fueron de 2 millones de dólares, tampoco están exentos de sospechas. Esta situación también está siendo investigada, siendo Tsunekazu Takeda, ex presidente del Comité de Candidaturas de Tokio 2020, el principal apuntado, ya que supuestamente fue quien autorizó esos pagos.

Foto: AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior