fbpx
Noticias

El recuerdo del campeón

Hace cuatro años, Argentina se coronaba campeón mundial por primera vez en el Mundial de Colombia y sentaba un precedente en el deporte nacional.

Diego Giustozzi fue el conductor de un equipo que, con personalidad, buen juego e inteligencia supo sortear a sus rivales e instalarse en lo más alto del podio, configurando una nueva realidad.

El 1 de octubre de 2016, Argentina ganaba su primer Mundial en futsal y ponía en las primeras planas a un deporte sumamente atractivo y pasional. Hasta ese momento, Brasil y España eran la raza dominante en el deporte y los argentinos supieron escindir esa hegemonía. Luego de un andar más que derecho a lo largo de todo el campeonato, el 5-4 contra Rusia en la final dio la estocada final.

Y no solo fueron los mejores a nivel colectivo, sino que también se llevaron los premios individuales: Fernando Wilhelm, capitán del equipo, fue elegido como el mejor jugador del torneo y Nicolás Sarmiento como el mejor arquero.

Artículos Relacionados

El camino fue largo: con dos victorias y un empate, el conjunto nacional avanzó a la segunda instancia con siete puntos. En octavos se cruzó con Ucrania, a quien le ganó por un ajustado 1-0; luego se sucedieron dos goleadas para cuartos y semis: 5-0 a Egipto y 5-2 a Portugal.

En la final, con sangre, sudor y lágrimas, los de Giustozzi se quedaron con una conquista histórica gracias a los gritos de Alamiro Vaporaki, Leandro Cuzzolino, Constantino Vaporaki y Alan Brandi (por dos).

El resto es historia. Con las Eliminatorias ganadas y su pasaje al Mundial de Lituania, solo queda que en 2021 regresen a defender el título.

El recuerdo en redes sociales:

View this post on Instagram

1 de octubre CON LOS PUÑOS EN ALTO (Y las oportunidades muy bajas) Hoy se cumple un nuevo aniversario del Día más importante de la historia de nuestro deporte. Y, en estos momentos donde la meritocracia se sienta en la mesa de discusión, me parece oportuno reflexionar y contar mi punto de vista. El ganar una copa del mundo requiere de muchísimo esfuerzo, dedicación, voluntad, superación y perseverancia. Debimos levantarnos de caídas, recuperarnos de dolores físicos y emocionales y dejar de hacer muchas otras cosas que también nos gustan. En mi caso particular, tuve que alejarme 3000 kilómetros de mi casa y de mi familia. Pero aún habiendo hecho todo eso y más allá de contar con el natural don para jugar al fútbol, hoy sé que no podría haber conseguido ser parte del equipo que ganó un Mundial, sin el apoyo de mi familia. No podría haberlo logrado sin los botines que mi papá me compraba para poder entrenar y jugar todas las semanas. No hubiera alcanzado la gloria junto a mis compañeros de la Selección, si no hubiese podido jugar en la plaza con mis amigos, en lugar de tener que preocuparme si ese día iba a haber algo para comer en mi casa. No sé qué hubiera ocurrido si mi mamá no me llevaba al hospital, cuando no me sentía bien. Y si no me hubiese enseñado a cumplir los horarios: para ir a la escuela o al club. ¿Qué hubiese pasado si no contaba con el grupo de padres y madres que hacían eventos para recaudar fondos para que tengamos camisetas o podamos viajar a otra ciudad a competir? Sin un techo, sin comida, sin abrigo, sin afecto, sin maestros, sin todas los aspectos esenciales de la vida cubiertos… Lo más probable es que no hubiera podido lograr el objetivo, la meta que me propuse. Seguramente haya ejemplos de gente que, aún con mucho menos, consiguió cosas mucho más importantes, y eso es todavía mas extraordinario e inspirador. Pero a mí me gusta pensar en que todxs deberíamos tener oportunidades, que si así fuera tendríamos un potencial mucho mayor y que más gente talentosa podría tener un mejor desarrollo personal. Me gusta pensar en una construcción colectiva porque a mí me ayudaron muchas personas, porque no lo hice solo. SIGUE EN COMENTARIOS

A post shared by Constantino Vaporaki (@kikivaporaki) on

Foto: El Gráfico

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior