fbpx
BásquetClubesNoticiasSlider

Volver a entrenar, en primera persona

Hace una semana se habilitaron los entrenamientos para los equipos participantes de la Liga Nacional de Básquet y AAD se contactó con distintos entrenadores para conocer más acerca del tan ansiado regreso.

Por Sol D’Amato
(@solccidamato)

Finalmente los equipos de la Liga Nacional lograron su objetivo y obtuvieron el permiso para entrenar en cancha después de los extensos meses por el aislamiento preventivo a raíz de la pandemia por coronavirus.

Osvaldo Arduh, entrenador de Atenas de Córdoba, dijo que tiene mucha expectativa respecto a la vuelta al ruedo, pero que considera que cuentan con muy poco tiempo de entrenamiento para el alto calendario de partidos que tendrán cuando comience el torneo, con un inicio a confirmar el primero de noviembre. “El equipo es nuevo y necesitaría más tiempo, dado que muchos no jugaron liga A. No es lo ideal, pero entiendo es la única forma de jugar”, aseguró el Turco.

Por otra parte, Sebastián Ginóbili, DT de Instituto de Córdoba, en conferencia de prensa virtual, respondió que, si bien todavía no hicieron ejercicios de pelota, en las evaluaciones físicas que les hicieron a los jugares, los encontraron bien físicamente. “Tenemos una lucecita de esperanza de que la competencia sea en un mes”, afirmó el Sepo.

Quimsa de Santiago del Estero tiene un doble desafío: La semifinal de la Champions League (antigua Liga de las Américas) frente a San Lorenzo el 25 de octubre, y la Liga, y su entrenador Sebastián González indicó que será un desafío el tratar de llegar lo mejor posible “en el tiempo que nos queda, y con el equipo completo vamos a tener muy pocos días de entrenamiento. Estoy muy contento por cómo llegó el grupo. La verdad es que en los lugares donde estaban siguieron entrenando”, aseveró.

En Buenos Aires, Obras también retornó a los entrenamientos, y Bernardo Murphy, su flamante entrenador, tras la salida de Gregorio Martínez a la selección femenina, sostuvo que se encuentra lleno de expectativas y muy conforme con el proyecto que tiene el club.

En Córdoba, que es la candidata a ser la sede de la Liga, comenzaron los entrenamientos con los jugadores locales, como en el caso de Atenas que contó en los primeros encuentros con Juan Manuel Torres, Lucas Machuca, Octavio Sarmiento y Tomás Gutiérrez. “La semana próxima llegarán Leonardo Lema, Thomas Rossi, Gastón Córdoba, Matías Martínez y Joaquín Ríos”, explicó Arduh a la vez que pidió que los americanos lleguen pronto. Josh Nzeakor, pivot de 23 años proveniente de Dallas, y Tyron Jordan, escolta de 24 con pasado en España, ahora en Houston, son los refuerzos que el Griego está esperando para sumar a sus entrenamientos.

Muy pocos equipos van a llegar bien entrenados, el resto, a medida que pasen los juegos, se irá viendo. Los equipos con jugadores de experiencia van a hacer la diferencia porque dominan el juego, o los que tengan una base de la temporada pasada: nosotros tenemos un plantel nuevo, salvo Lema que repite plantilla, y Torres que vuelve”, manifestó el DT de Atenas. Cabe destacar que Nzeakor tuvo su paso por la Liga el año pasado jugando para Estudiantes de Concordia. Espero que los juveniles se adapten rápido a la categoría, son chicos con condiciones, espero que aprovechen la oportunidad y pongan todo en bienestar del equipo. Yo les tengo mucha fe. Esperemos estar a la altura de la competencia”, remató.

Sebastián Ginóbili: “Yo opino que hoy los equipos deben tener ya 12 a 14 jugadores para jugar
(foto: Leandro Gómez – Prensa Quimsa)

Yo opino que hoy los equipos deben tener ya 12 a 14 jugadores para jugar, porque jugar 18 partidos cada día y medio no es tema fácil, así que necesitábamos un equipo largo, y a partir de ahí encontrar jugadores que ya conocían el club y jugadores importantes en lo individual”, aclaró Ginóbili desde Instituto. “Tenemos seis jugadores mayores y por reglamento podemos incorporar 8. Estamos viendo de qué manera podemos mejorar el equipo, pero lo decidiremos cuando empiecen los entrenamientos y con los 12 en la cancha, para ver si tenemos algún lugar débil”, añadió.

“En todas las prácticas contamos con 11 o 12 jugadores. Están los U-23 también con los que vamos complementando para dividir los grupos y que ellos puedan entrenar de acuerdo con los protocolos establecidos. Los primeros tres días hicimos trabajos físicos en un lugar abierto donde también hay cancha de básquet y trabajaron individualmente con pelota, pero se hizo más hincapié en los desplazamientos y en trabajo físico. A partir del día cuatro o cinco también trabajamos en grupo, pero ya en el club, hicimos trabajo de pesas y trabajos individuales con pelotas en la cancha. Hoy ya eran grupos de a 3 que también pudieron interactuar entre ellos en pasadas con pelota”, expuso González. En lo que todos los entrenadores coinciden es en el proceso por turnos en sus propios clubes, el trabajo sin vestuario, el protocolo de toma de temperatura, capacitación de cuidados con los profesionales de la salud y mucho distanciamiento social y ventilación y limpieza de los espacios.

Bernardo Murphy – Prensa Obras

“El proyecto del club es muy claro desde hace varias temporadas. El desarrollo de los jóvenes de la cantera es la prioridad y en base a eso hemos planificado el trabajo. Es un proyecto en el cual me siento muy cómodo, es muy lindo trabajar con jugadores llenos de sueños y con enormes ganas de trabajar y crecer”, comunicó Murphy, al tiempo que agregó: “Esta primera semana he podido comprobar la ética de trabajo que han desarrollado, lo que hace que veamos el futuro con optimismo, más allá de saber que al ser un equipo tan joven deberemos madurar deportivamente para poder ser competitivos en esta liga.

Hay rumores de que algunos equipos como Gimnasia de Comodoro habrían pedido prórroga para el comienzo de la Liga. Me parece que es el momento para comenzar la competencia. Si nos extendemos en el tiempo corremos riesgo de que se suspenda. Si bien venimos de un período de 6-7 meses de inactividad, los médicos de la AdC dijeron que hay estudios que afirman que 6 u 8 semanas de entrenamientos son suficientes para recuperar la forma de los deportistas, así que nos llevamos con esas palabras: pero si me preguntan a mí, 15 días más nos hubiesen venido ideal”, opinó el Sepo.

“Estamos muy contentos de poder jugar en Córdoba. La provincia reúne todas las condiciones para jugar acá”, refirió Arduh, respecto de la propuesta de armar las burbujas de juego en la provincia. La zona norte del torneo será en la cancha de Instituto, mientras que la zona sur será en el polideportivo de Carlos Paz.

Sebastián González: “Volver a la actividad y trabajar ya nos hace felices”
(FOTO: prensa Quimsa)

“La verdad que estamos con mucha ilusión por lo de la burbuja, tenemos muchas ganas de estar. Me parece que es una cosa que queríamos todos: volver a la actividad, trabajar ya nos hace felices. Después, la expectativa es llegar lo mejor posible, teniendo en cuenta que jugamos antes la Champions, y la final sería el 30”, contó González respecto de su equipo Quimsa, que en menos de un mes tendrá dos desafíos importantes. “Nos vemos con ganas e ilusión. Sabemos que vamos a tener que efectivizar al 200% el trabajo para poder sacar lo mejor posible de cada uno y que interpreten un poco el rol que queremos para este partido. Hay poco tiempo de preparación, pero con todo el equipo interdisciplinario vamos a tratar de estar de la mejor manera posible para el día del partido”, finalizó.

Ginóbili brindó su parecer sobre el desarrollo del torneo y afirmó:“Creo que la localía no es una ventaja, porque no va a haber gente, que es lo que te puede impulsar a jugar con energía en un mal momento y te puede dar un apoyo extra. La cancha y los aros son iguales en todos lados. Pero en esta cancha nos sentimos muy cómodos, pero no creo que tengamos ventaja por eso”. Su dirigencia fue la encargada de presentar el proyecto, mediante Juan Manuel Cavagliatto, presidente de la institución y actual vicepresidente de la Asociación de Clubes. El proceso de aceptación aun está en tratativas nacionales, pero todo indica que el básquet podría comenzar el primero de noviembre, en Córdoba y Carlos Paz.

Sol D'Amato

Soy Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. En este sitio escribo sobre básquet nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior