Estará a cargo de Alejandro Cloos, director técnico de la Federación Argentina de Yachting (FAY) y hará centro en Valencia, España. Donde se encuentra una parte de los atletas ya clasificados a Tokio.
La FAY tendrá base de entrenamientos en Valencia con miras alos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024. El proyecto es inédito en Sudamérica y abarca las clases olímpicas y panamericanas.
El director deportivo Alejandro Cloos destacó a la agencia Télam que “no hay otros países sudamericanos con un proyecto igual”, y aclaró que el plan “contempla a todas las clases olímpicas, además de juveniles como Optimist y 29er, y panamericanas como Snipe (clase con mucho nivel en España)”.
Sobre el lugar de entrenamiento, Cloos detalló que “Valencia es uno de los centros de actividad náutica más destacados del mundo. Tiene excelentes condiciones de navegabilidad deportiva, buen clima y buenos vientos casi todos los días del año. Ahí, ya estamos trabajando con la Dinghy Academy desde 2014 para la preparación de nuestros atletas en la Clase Finn, en la que destaca Facundo Olezza”.
Las clases clasificadas a los Juegos de Tokio son Nacra 17, 49er, 49er FX, Finn, Laser Standart, Laser Radial, RS:X Masculino, RS:X femenino y 470 femenino.
Por último, y en detalle sobre la base, el director técnico expresó: “ya tuvimos reuniones con los directores del Real Club Náutico de Valencia que se mostraron muy interesados en establecer una alianza con la FAY para trabajar en forma conjunta con los equipos juveniles y proyectarse al circuito europeo”.
Una vez que la FAY pueda tener organizado el material deportivo, barcos, botes de apoyo, y demás costas; los costos serán menores para las delegaciones al momento que tengan que participar en campeonatos de Europa.
Foto: Matías Capizzano (FAY).