
La Liga cerró otras duplas de partidos por conferencias, y dejó a Quimsa y San Martín en la Norte como punteros, mientras que Gimnasia se cortó solo con puntaje ideal en la Sur. Rumores de flexibilidad en la burbuja y un caso positivo de COVID dentro de un plantel.
Por Sol D’Amato
La buenas noticias llegan de la Conferencia Norte: Quimsa de Santiago del Estero extiende su racha ganadora, y los conducidos por Sebastián González terminaron la cuarta fecha con puntaje perfecto. Pero no están solos en la punta, la comparten con San Martín de Corrientes, los que también han ganado los cuatro partidos. Ambos se enfrentarán hoy 21:30 hs y esta paridad dejará de existir.
El único equipo de la zona que aún no ha encontrado la victoria es Comunicaciones de Corrientes. Los partidos de esta conferencia se reactivan hoy con Instituto-Comunicaciones 11 hs, Unión-Olímpico 14 hs, Atenas-Oberá 16:30 hs y Libertad-Regatas 19 hs, que acompañan al mencionado encuentro de cierre de jornada.
Desde la Conferencia Sur no todas son buenas: Diego Romero, con una semana de aislamiento en la burbuja organizada por la AdC, ha presentado síntomas similares a los del COVID-19, fue hisopado el martes pasado y finalmente ayer se dio a conocer lo que se sospechaba: positivo. Así, el jugador de Gimnasia de Comodoro Rivadavia deberá ser aislado y le aplicarán los protocolos necesarios a él y el plantel.
Caben destacar algunos detalles interesantes en esta historia: en el hotel donde se aloja la Conferencia Sur (Ramada de Vicente López), las habitaciones son individuales, por lo que Romero no compartía descanso con ninguno de sus compañeros. El plantel disputó sus dos partidos luego de que el jugador hubiera presentado síntomas, contra Bahía el martes, y Boca ayer. No han hisopado a los compañeros del afectado ni a sus rivales, ya que el protocolo establece que se considera “contacto estrecho” haber estado “cara a cara con otra persona a menos de un metro y medio por más de 15 minutos”.
Previo a esta situación, el diario Clarín ha realizado un relevamiento anónimo con declaraciones de algunos jugadores y participantes de las burbujas, con denuncias tales como que ciertos jugadores extranjeros habrían salido de sus hoteles a hacer compras por la ciudad, o como que en las comidas las delegaciones compartían comedor, que los espacios no estaban correctamente sanitizados y que los micros que trasladaban a los jugadores tampoco.
También se cuestionó el tipo de contacto que manejan los auxiliares de los partidos (jueces de mesas, estadistas, limpieza, etc), quienes trabajan dentro de los estadios y no dentro de las burbujas. Los árbitros, que si lo están, tienen contacto con ellos, al hacer revisiones de jugadas en el Héctor Etchart (Ferro), debiendo pasar del otro lado de la protección acrílica para poder mirar el monitor. Finalmente, Boca recibió dos extranjeros con la Liga empezada, y sin aislamiento, jugaron sus encuentros ni bien se incorporaron al plantel: Tavario Miller y Rodney Bullock.

Estas denuncias toman sustento cuando dos días después, el hermano del arquero de la Selección Argentina de fútbol, dio positivo ante síntomas compatibles con el Coronavirus.
Iván Basualdo (que contrajo Covid en julio) y Jonathan Machuca (San Martín) llegaron de participar del torneo local en México, los han aislado, luego de lo sucedido recientemente, y les han realizado las pruebas correspondientes. A su vez, Yoanki Mensia y Pedro Bombino aguardan los resultados para poder reintegrarse a sus equipos.
A pesar de estos sinsabores, Gimnasia es el único líder de la competencia Sur con cuatro victorias y 100% de efectividad, seguido por Obras, San Lorenzo y Peñarol con 3-1. En esta burbuja, Bahía Basket es el único equipo que no ha conocido la victoria, en cuatro encuentros disputados. Estos planteles deberán esperar hasta el sábado 14 para retomar sus encuentros.
Para cerrar la mala racha, Nicolás Copello y Fabián Ramírez Barrios, de Quimsa, se hicieron un hisopado por precaución ante síntomas, y aguardan los resultados para saber si pueden o no jugar hoy a la noche contra San Martín.
Fotos: Marcelo Endelli – La Liga Contenidos