fbpx
JuegosSlider

Santiago 2023: Resumen de la primera jornada a pleno

Con el comienzo de una gran cantidad de disciplinas, Argentina sumó sus primeras cinco medallas en el evento, y una clasificación a París

Luego del arranque entre jueves y viernes con el boxeo, este sábado arrancó el grueso de los deportes que se disputarán durante la primera semana de los Juegos Panamericanos de Santiago. La delegación argentina cosechó cinco medallas, en taekwondo, tiro y natación, y además sumó una clasificación olímpica.

Tiro

Fernanda Russo le aportó la primera medalla a la delegación argentina en rifle de aire 10m, al quedarse con la plata. Además, logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, en lo que será su tercera presencia olímpica consecutiva. Entre los hombres, Alexis Eberhardt fue 6°, y Julián Gutiérrez 7°.

En el primer día del skeet, Federico Gil culminó la jornada en el tercer lugar, con 73 aciertos, mientras que Leandro González Cesario marcha 21°, con 64 aciertos. Por su parte, en pistola rápida, Iván Cruz terminó el día en el 21° lugar, con 249 puntos.

Taekwondo

El deporte más exitoso en el primer día. Lucas Guzmán obtuvo la medalla de plata en la categoría -58kg, tras caer 2-1 ante el mexicano Brandon Plaza. Por su parte, por la vía del repechaje, lograron la presea de bronce Giulia Sendra (-49kg, 2-0 a la chilena Deisy Guelet) y José Luis Acuña (-68kg, 2-0 a David Paz Rocha).

Natación

Macarena Ceballos aportó la única medalla del día para la delegación argentina en esta disciplina: fue bronce en los 100m pecho, con un tiempo de 1:07.68. En la misma carrera, Martina Barbeito fue octava, mientras que Julia Sebastián ocupó el 4° lugar en la final B. Entre los hombres, por su parte, Gabriel Morelli fue 4°, y Juan Bautista Carrocia 8°.

En 400m libre, Agostina Hein fue sexta, y Delfina Dini séptima en la final A. También en final A, 7° puesto para Joaquín González Piñero, en 200m mariposa, estilo en el que Federico Ludueña fue 4° en la final B. Por su parte, tanto la posta masculina (Guido Buscaglia-Matías Santiso-Joaquín González-Ulises Saravia) como la femenina (Andrea Berrino-Guillermina Ruggiero-Macarena Ceballos-Lucía Gauna) fueron sextas en 4x100m libre.

Santiago 2023
Macarena Ceballos, con su medalla de bronce

Ciclismo de Montaña

Agustina Apaza quedó a un paso del podio en la competencia femenina: fue cuarta, con un tiempo de 1:25.21, a sólo 54 segundos del bronce. Ines Gutiérrez fue 13°, con dos vueltas menos, mientras que entre los hombres, Catriel Soto fue 7°, y Joel Contreras 8°.

Gimnasia Artística

En la competencia por equipos masculina, Argentina terminó en el cuarto lugar, con un total de 238.995 puntos. En all around, Santiago Mayol culminó 9° puesto, con un puntaje de 80.032, mientras que Julián Jato fue 16°, y se metieron en la final. Habrá presencia argentina en casi todas las finales por aparatos: en arzones estarán Luca Alfieri y Mayol; Luca también estará en barra fija, mientras que Mayol lo hará además en suelo; y Daniel Villafañe clasificó en anillas y salto del potro.

Skate

Matías Dell´Ollio terminó 5° en la final de street, con un puntaje de 215.98. Por su parte, entre las damas, Aldana Bertrán fue séptima, con un total de 102.49 puntos.

Santiago 2023

Pesas

Ludmila Gerzel fue quinta en la categoría -49kg, con un peso total de 161kg: 71kgde arranque y 90kg de envión.

Remo

Ignacio Pacheco-Joel Romero dieron la nota en dos remos sin timonel, al ganar su serie y clasificar directamente a la final. Agustín Scenna-Axel Haack también ganaron su heat, y clasificaron a semifinales en doble par. Al repechaje deberán ir Olivia Peralta-Ingrid Marcipar (cuartas en su serie de dos sin timonel), Clara Galfre-Oriana Ruiz (cuartas en su heat de doble par). También deberá competir en el repechaje para clasificar a la final A el bote de ocho con timonel mixto (Ruiz-Galfre-Marcipar-Joaquín Riveros-Martín Mansilla-Emiliano Calderón-Joel Infante-Santiago Deandrea).

Esquí Acuático

Varios argentinos lograron meterse en las finales, tras disputarse las clasificatorias: Violeta Mociulsky en slalom femenino, Antonio Collazo y Tobías Giorgis en slalom femenino, Kai Ditsch en wakeboard masculino, y Eugenia De Armas en wakeboard femenino. Sólo quedó afuera de la definición Patricio Zohar en slalom.

Escalada Deportiva

En las semifinales masculinas de boulder+dificultad, Lautaro Soria Sánchez fue 14° (97.5 puntos) y Alejo Suter 18° (72.85). No pudieron clasificar a la final.

Santiago 2023

Bádminton

En singles, sólo Nicolás Oliva sigue en carrera: derrotó 2-0 (21-11 y 21-8) al salvadoreño Javier Alas, y avanzó a octavos de final. Su hermana Ailén hizo historia al lograr el primer triunfo femenino en unos Panamericanos, tras vencer 2-0 (21-9 y 21-18) a la guatemalteca Gabriela Barrios, pero luego cayó 2-0 (13-21 y 8-21) ante la chilena Ashley Montre. Por su parte, en dobles mixto, Otero-Gualdi cayeron 2-0 con los guatemaltecos Jonathan Solís-Diana Corleto, mientras que los hermanos Oliva hicieron historia al lograr el primer triunfo argentino en dobles en la historia de los Panamericanos: 2-0 (21-7y 21-19) a los dominicanos Jiménez-Linares, para meterse en cuartos de final.

Básquet 3×3

La selección femenina debutó con triunfo sobre Uruguay, por 18-9. La masculina, por su parte, no pudo ante el mismo rival: cayó 20-21.

Beach Volley

Arranque positivo para las duplas argentinas: Ana Gallay-Fernanda Pereyra vencieron 2-0 (21-11 y 21-6) a las guatemaltecas Paola Alvarado-Natalia Girón, mientras que Nicolás y Tomás Capogrosso derrotaron 2-0 (21-12 y 21-11) a los costarricenses Daniel Dyner Villa-Jhostin Rancel Varela.

Vóley

Las Panteras debutaron con el pie derecho: triunfo 3-1 sobre Puerto Rico, con parciales de 25-17, 25-18, 17-25 y 25-19.

BMX Carrera

En la carrera de ordenamiento, Gonzalo Molina finalizó tercero, mientras que Emiliano De La Fuente ocupó el 6° lugar. Ambos competirán mañana en los cuartos de final.

Boxeo

Jornada ideal para el equipo argentino. En -50kg, Florencia López venció por decisión unánime a la mexicana Ingrid Gómez Galicia y se metió en cuartos de final. Lo mismo consiguió Abraham Buonarrigo en -80kg, tras imponerse por decisión unánime al guyanense Desmond Amsterdam, y Ramón Quiroga en -51kg, tras vencer por la misma vía al chileno Héctor Tapia.

Pentatlón Moderno

En la competencia femenina, tras la ronda de esgrima, Belén Serrano marcha séptima con 238 puntos, Martina Armanazqui 19° con 214 puntos, y Camila Fuenzalida 20°, con 208. Por su parte, en la masculina, Franco Serrano está segundo con 262, Sergio Alí Villamayor séptimo con 232, y Emanuel Zapata décimo, con 226.

Racquetball

Fernando Kurzbard y Diego García Quispe se metieron en cuartos de final en dobles masculino, tras derrotar 3-0 (11-6, 11-4 y 11-8) a los cubanos Maykel Moyet y Yandy Espinosa.

Seguir leyendo:

Primer día, primera medalla: Argentina en la jornada 1 de natación en Santiago 2023

El tiro logra la primera medalla para Argentina con Fernanda Russo

Las Águilas finalizaron en el cuarto lugar de la competencia de equipos en Santiago 2023

Fotos: COA

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior