El atleta sudafricano, campeón mundial y subcampeón olímpico en salto en largo fue sancionado por violación a los códigos antidoping.
Este viernes, el día de su cumpleaños número 30, el saltador en alto sudafricano, Luvo Manyonga, recibió la noticia de que fue suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU por sus siglas en inglés). La medida responde a una violación a los códigos antidoping por parte del atleta africano.
La norma que rompió Manyonga tiene que ver con los controles antidopaje a la que se deben someter ocasionalmente los atletas de elite. Al haberse ausentado a 3 pruebas en un lapso menor a un año, el vigente subcampeón olímpico fue suspendido provisionalmente, y deberá esperar por la decisión definitiva, aunque podrá apelar si presenta pruebas que demuestren alguna equivocación de funcionarios de la AIU.
Por el mismo motivo que el sudafricano, el velocista estadounidense Christian Coleman fue sancionado por 2 años, mientras que la qatarí Salwa Eid Nasser evitó el mismo castigo ya que los agentes antidopaje se equivocaron de dirección en uno de los controles. Es decir, que si Manyonga no presenta alguna prueba a su favor, podría también quedar fuera de competencia por un lapso de 24 meses, lo que le significaría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio.
También por saltarse 3 controles en menos de un año, el keniata Alfred Kipketer, finalista olímpico en Rio 2016 en los 800m, fue sancionado definitivamente por 2 años, en otra de las decisiones comunicadas por la AIU en el día de hoy.
Foto: quitheroin.com