fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Tokio 2020: 8 curiosidades históricas de los Juegos Olímpicos

Se viene Tokio 2020 y se realizó una selección de hechos históricos sobre la máxima competencia polideportiva.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad

Si bien no hay una fecha exacta, la gran mayoría sitúa al 776 a.C. como la fecha de la primera edición de los Juegos Olímpicos en la ciudad griega de Olimpia. Celebrado cada cuatro años en homenaje al dios Zeus y con una duración de seis meses, esta competencia servía para reunir a los mejores atletas de las polis griegas, además de que éstas acordaban una tregua olímpica para poner un alto al fuego a todo conflicto bélico y que el certamen se celebrara en paz.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos

Tras la ocupación de Grecia por parte del Imperio Romano, los Juegos fueron suspendidos al ser considerados como una celebración pagana. Recién en 1896 el recién creado COI (Comité Olímpico Internacional) por el Barón de Coubertin decidió volver a la vida a esta competencia, teniendo a Atenas como su sede. Allí participaron 241 atletas en representación de 14 países que compitieron en nueve disciplinas deportivas.

El estadounidense James Connolly, en la prueba de salto triple, fue el primer campeón olímpico moderno.

La bandera y su significado

La bandera olímpica que conocemos, con los cinco anillos entrelazados sobre un fondo blanco, representa los cinco continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía. La idea surgió en 1914 y los colores elegidos (azul, negro, amarillo, verde y rojo) están presentes en todas las banderas del mundo.

La distancia de la maratón

Siendo la prueba madre de todo Juego Olímpico, su origen atribuye a la distancia que tuvo que correr el soldado Filípides desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para avisar sobre la victoria ante el ejército persa.

Recién en 1908, en los Juegos de Londres, se establecieron los clásicos 42195 km., distancia que separaba ciudad de Windsor del estadio White City, puesto que la reina quería ver la largada desde el balcón real del Palacio de Windsor.

Los medallistas más jóvenes

El griego Dimitrios Loundras compitió en los Juegos Olímpicos de París 1900 con solo 10 años y 218 días, llevándose el bronce en la categoría de barras paralelas de gimnasia. La mujer más joven fue Luigina Giavotti, con 11 años y 301 días, que participó en gimnasia artística en los Juegos de Ámsterdam 1928.

El medallista más viejo

Con 72 años y 281 días, el sueco Oscar Swahn logró una medalla de plata en los Juegos de Amberes 1920 en tiro.

El deportista con más medallas

El nadador Michael Phelps participó en cuatro ediciones (2004, 2008, 2012 y 2016), donde el tiburón de Baltimore consiguió un total de 28 medallas, de las cuales 23 son de oro. En cuanto a los argentinos, el regatista Carlos Espínola y Luciana Aymar son quienes más medallas obtuvieron, con cuatro cada uno.

El país con más medallas

Tras Río 2016, Estados Unidos está en lo más alto de la lista con 2520 medallas. El segundo lugar sería para la desaparecida Unión Soviética con 1010 medallas olímpicas, pero dados los hechos, el Reino Unido (847 preseas) ocupa dicho puesto. Argentina, por su parte, se encuentra 34° con 74 (21 oros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior