fbpx
NataciónNoticias

«Vi bastantes falencias en la burbuja»

Las argentinas dialogaron sobre el Sudamericano Buenos Aires 2021. Julia Sebastián tomó una postura crítica y Macarena Ceballos enfatizó en el rendimiento.

Julia Sebastián y Macarena Ceballos hablaron con la prensa. Las nadadoras hablaron de los próximos objetivos, del rendimiento del equipo y la hinchada argentina. Además conversaron sobre los apoyos económicos y el formato de competencia en burbuja.

Julia Sebastián, ya clasificada a Tokio 2020, contó cómo seguirá su puesta a punto. «La preparación era competir en el Campeonato Brasilero. Pero Brasil cerró la selectiva, por vivir en allá iba a adaptarme a ese torneo para tener una competencia más antes de Tokio 2020. Así que decidí que podría participar en algún torneo con la Selección argentina y si no será directamente los Juegos Olímpicos». Macarena Ceballos se sumó y dijo que también pensaba competir en Brasil. Pero ahora el próximo objetivo de entrenamiento y para buscar las marcas es el Campeonato Argentino en mayo.

Por su parte Ceballos logró el récord argentino en los 100 mts. mariposa. «La idea era intentar bajar el minuto, no es algo que entrene nadar mariposa, lo hago más como diversión», confesó. Agregó que cada torneo se va adaptando a la prueba, que el récord estaba en los planes pero que ganar una medalla lo consideraba difícil.

Artículos Relacionados

Julia Sebastian y Macarena Ceballos suelen enfrentarse en las pruebas del estilo pecho. La olímpica bromeó: «Es medio cábala nadamos desde muy chicas las mismas pruebas, no es que estemos viejas pero ya han pasado muchísimos años de rivalidad». Aseguró que cada torneo lo viven de una manera diferente y con la alegría de reencontrarse. «Es muy linda la unión entre nosotras, de todo el equipo, no hay rivalidades. Sabemos que lo importante es llevar la bandera, seamos primera y segunda, o segunda y primera», sostuvo. 

Ceballos y Sebastián

Luego las argentinas conversaron sobre la falta de público y el aliento de sus compañeros. Macarena dijo que Argentina es especial a la hora de hacer hinchada u genera una diferencia. «A nosotras dos nos tocó competir en la 4×100 mts. combinado, que podíamos pelear el oro en ese momento no sabíamos. Las dos tuvimos pruebas duras y estábamos cansadas, salimos a jugarnos la vida», relató. Y siguió: «Dimos todo lo que teníamos, hicimos cada metro por nosotras y por los chicos alentando. En un momento teníamos miedo de que Vicky (Bardach) se tirara de la tribuna». Admitió que ese aliento es un plus para cuando uno cree que llegó a su límite, que la hinchada brinda la energía extra. Sebastian añadió que faltan los familiares y amigos, pero que el grupo sabe que es necesaria la hinchada interna para que el equipo rinda.

Además dieron su visión sobre los juveniles que debutaron en este torneo. Julia contó que no hubo charlas motivacionales, pero que no un grupo unido y no hay un límite entre chicos y grandes como sucede en otras selecciones. Macarena expresó que a pesar de no tener mucho rodaje internacional ella les comparte su virtud de cooperar para el equipo en la prueba que le toque. «Por ahí ellos nadaron una prueba y ya sienten que están cansados y no confían en lo que entranan y en el potencial. Nadé tres pruebas un día, tres al otro y casi todas tuve mis mejores marcas», comparó. Y agregó que hay que enseñarles que es una forma de defender la bandera. «Es cerrar los ojos y llegar a la pared sabiendo que dieron todo», concluyó.

Finalmente fueron consultadas sobre los apoyos económicos. Ceballos se mostró agradecida porque a pesar de no haber tenido buenos resultados en 2019, recibió la beca. Además cuenta con sus sponsors personales. «No niego que vivo mes a mes ajustada, es difícil yo estoy viviendo en Buenos Aires bancado todo sola. Lo hago por amor a este deporte, al equipo, hoy no veo fuera del equipo», continuó. 

Mientras que Julia Sebastián tomó una postura más crítica. Aclaró que ella vive en el exterior y que no se ve afectada al ser nadadora profesional. Pero consideró que las becas son esenciales, necesarias y mínimas. También cuestionó que no sabe cómo hacen algunos atletas para vivir mes a mes y sobre todo cuando hay problemas de pagos. «Es necesario pedir que se aumente, que se reajuste. Hace años que recibimos los mismos montos y es absurdo por la inflación que hay en el país», sentenció. «Hay gente que paró de estudiar, de seguir una carrera para conseguir un resultado que le de un aumento de la beca. Pero no sucede, se ven postergados sus sueños por otros que no surgen», cerró.

Por último Julia Sebastían habló de su disconformidad. «Vi bastantes falencias en esta burbuja, la ISL fue totalmente diferente, entiendo que estamos bajo otras condiciones pero hay mucho que mejorar, expresó. Vi gente que salió a comer afuera en plena competencia, me parece ilógico», enfatizó. Además dijo que ella se cuidó mucho porque no quiere agarrarse el virus porque vio cómo afecta a los deportistas. «Hay mucho por mejorar y replantear porque creo que la pandemia va a demorar un tiempo más y las competencias tienen que seguir», reflexionó.

Fotos: Peri Soler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior