fbpx
HandballNoticias

Sciglitano: «Seguimos creciendo a pesar del contexto y las dificultades»

El entrenador del Club Comunicaciones explicó su trabajo en la institución y de qué manera se reinventó el handball en Argentina.

Por Romina Miranda

Desde el 2020, el handball en Argentina y el mundo cambió. Atrás quedó el entrenamiento presencial y los deportistas debieron hacerse amigos de la virtualidad.

Gustavo Sciglitano es un histórico en el handball argentino y, desde su rol de entrenador, le relató a AAD de qué manera adecuó la preparación física y en su conjunto en Comunicaciones.

Ferro, Vi.Lo. y la Selección Argentina femenina fueron las instituciones más representativas donde se desempeñó el entrenador. La pandemia cambió los planes y el torneo de FeMeBal no pudo realizarse, ni siquiera casi se pudo entrenar presencialmente en el 2020. «La adaptación fue buena porque también nos permitió ver el deporte desde otro lado, desde un lugar que quizás durante la practica no tenemos tiempo de profundizar. Por ejemplo: todo lo que implica a la teoría del juego como son sistemas defensivos, de ataque, fases de juego, entre otras cosas», explicó Sciglitano sobre los aspectos positivos del entrenamiento virtual.

«Si bien la competencia es importante, más importante es haber vuelto a entrenar»

Gustavo Sciglitano

Las sesiones por Zoom llegaron para modernizar y reacondicionar la preparación para los torneos. «Las reuniones virtuales se suman a partir de ahora a los entrenamientos, son herramientas que debemos mantener y sumar para compensar ciertos aspectos que antes no podíamos trabajar».

Es sabido que ante la incertidumbre y la situación social en la que se encuentra Argentina, el club pudiera ser una de las primeras cosas que se deja de abonar la cuota social. Afortunadamente, en la institución de Agronomía, la actividad pudo mantenerse: «En el caso del handball del Club Comunicaciones hemos podido mantener la motivación y el interés por el deporte, variando entre actividades físicas relacionadas a la preparación física, charlas y talleres de psicología, charlas sobre nutrición y cuidado del cuerpo, talleres de kinesiología, etc. De esa manera mantuvimos alertas y con ganas a todos y todas nuestrxs jugadorxs».

«La adaptación fue buena porque también nos permitió ver el deporte desde otro lado, desde un lugar que quizás durante la practica no tenemos tiempo de profundizar»

Gustavo Sciglitano

Este 2020 y comienzo del 2021 fue un proceso de redescubrimiento para los entrenadores, jugadores y familiar. Atrás quedó el simple entrenamiento presencial, sino que involucra un todo con la virtualidad donde se retomaron conceptos que tal vez, en el club físicamente es más complejo de trabajar. «Mantuvimos el plantel basándonos un poco en todo lo dicho anteriormente, ponerse metas, internas, mejoras individuales y tratar de estar preparados de la mejor manera para todo lo que viene, sabemos que esto pasará y tenemos que estar preparados para cuando eso suceda».

Además, Gustavo Sciglitano reconoció que «la actividad en Comu se encuentra muy bien. Ha crecido de manera exponencial, tuvimos la suerte de muy poca deserción y han llegado muchos jugadores y jugadoras nuevas. Así que seguimos creciendo a pesar del contexto y las dificultades».

Las nuevas restricciones en Argentina obligaron a que se suspendan los torneos como el de FeMeBal, al menos hasta mayo. ¿En qué influye que haya competencia o no? «En la actualidad no la encuentra bien. Mas allá de la competencia, el poder entrenar también potencia el interés. Obviamente el competir es mucho mas motivante, pero también hay otras formas de mejorar y aprender a nivel individual y colectivo… Si bien la competencia es importante, más importante es haber vuelto a entrenar», determinó el entrenador de Comunicaciones.

Foto: Peri Soler

Romina Miranda

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista y Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior