fbpx
Deportes AlternativosNoticias

Fútbol gaélico: la tradición irlandesa donde Argentina es campeona mundial

Gracias a la viralización de un video que muestra un gol maradoniano en la liga irlandesa, el fútbol gaélico se hizo visible en buena parte de Argentina, donde pocos saben que el país es el primer campeón mundial.

Deporte nacional de Irlanda desde su creación en 1597, el caid, nombre gaélico para su versión de fútbol, es un juego donde convergen a la perfección el rugby, básquet, vóley y, por supuesto, el fútbol.

Los orígenes de este particular juego se pueden rastrear hasta los cimientos de la cultura celta, quienes lo practicaban y, a su vez, éste involucraba rituales religiosos. Quizá la leyenda más conocida es que, en sus primeras competencias -sin determinar el largo y ancho del terreno-, el objetivo era llevar la pelota hasta la aldea rival, en una carrera cross country esquivando a los aldeanos del equipo (o aldea) contrario.

Irlanda tiene el registro de prácticas similares hasta 1887 con la creación de la Gaelic Athletic Association (GAA), dado que el mismo estaba prohibido por parte de los ingleses, cuyos monarcas vinculaban a los deportes celtas con la violencia y los prejuicios de ser difundido entre los barrios populares de Dublín, Galway y Kerry, entre otras ciudades. 

Artículos Relacionados

En síntesis, para conocer lo principal del fútbol gaélico mencionar algunas reglas. Cada equipo está compuesto por 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con arcos en forma de ‘H’ y una red a ambos lados. Los partidos se dividen en dos tiempos 70 minutos y el objetivo principal es anotar puntos pateando o rebotando el balón hasta encestarlo en el arco contrario, donde cada que la pelota entra en la parte baja y con red suma tres puntos; y cada que atraviesa los postes de la H es uno.

Las particularidades del fútbol gaélico son la forma de las porterías y los pases, tomados prestados del rugby, y sus tacleadas -pero con menos violencia o fervor-. El balón utilizado es muy similar al que se utiliza en vóley, mientras que el mismo se puede picar como en básquet, patear y pasar a un compañero, aunque en esta última instancia se le tiene que golpear con los nudillos o el pulgar.

En Irlanda, la liga amateur de fútbol gaélico es más popular incluso que las de fútbol y rugby, y los principales partidos llegan a tener concurrencias de más de 80 mil espectadores.

Las principales reglas del juego

  • Se puede dar hasta cuatro pasos seguidos con la pelota en las manos. Luego hay que dar un pase, hacerla picar o soltarla, patearla y volver a tomarla.
  • Los tackles deben hacerse usando un solo brazo y con el tackleador de pie.
  • Se le puede sacar la pelota de las manos al rival, pero golpeándola, sin forcejear.
  • Se puede cabecear.
  • No se puede bloquear un remate con los pies.
  • Tampoco se puede tomar la pelota con las manos directamente desde el suelo. Hay que levantarla con el pie.

En Argentina

Con la inmigración irlandesa al país durante el siglo XIX, los pueblos celtas desembarcaron con todas las culturas y tradiciones (el Día de San Patricio como legado más conocido y festejado), incluyendo en fútbol gaélico. Los primeros partidos se jugaron en la década del ’30, pero recién en 2009 resurgió con la innovación del Hurling Club en llevar a cabo los primeros summer camps de hurling y fútbol gaélico entre los jóvenes.

Cuatro años más tarde, cuando el deporte ya se había asentado en la Zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, se conformaría el primer equipo de adultos tras la invitación recibida por Irlanda, su país natal, para participar del festival The Gathering.

De hecho, en un dato que no muchos argentinos conocen, el primer Mundial de Fútbol Gaélico se jugó en 2015 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde la Selección Argentina llevó a 13 jugadores (ex rugbiers en su mayoría) y se coronaron campeones al vencer a Galicia por 7-4 en tiempo suplementario.

Dos años más tarde, en 2017, se fundó el San Isidro Gaélico, y en junio se disputó el primer partido oficial en el país, entre Hurling Club y San Isidro Gaélico, en el nuevo terreno de Hurlingham.

Foto: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior