fbpx
CanotajeNoticias

Preocupación con vistas a los Juegos

Dos referentes en sus especialidades, Sabrina Ameghino (velocidad) y Sebastián Rossi (slalom) dialogaron sobre la situación del canotaje argentino y las chances de clasificación para Tokio 2020.

Por Matías Montoya

A menos de 100 días para cita máxima del deporte mundial, el canotaje argentino y sudamericano vive entre algodones luego de anunciarse la cancelación del Preolímpico en Curitiba producto de la pandemia y del rebrote de COVID en Brasil.

Por este motivo y otros, Argentina Amateur Deporte dialogó con Sabrina Ameghino referente del canotaje de velocidad y con Sebastián Rossi, un consagrado dentro de la especialidad de slalom, ambos coincidieron con la incertidumbre que genera el no tener un Preolímpico en la mira, pero también destacaron el esfuerzo de la Federación Argentina de Canoas porque sus atletas tengan una chance de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Artículos Relacionados

Sabiendo aún que no hay fecha para el Preolímpico, ¿Cómo continúa el calendario para los palistas?
Sabrina Ameghino: No solo no hay fecha para el preolímpico, sino que se canceló. Ya no lo vamos a tener. Por ende, se va a definir cómo se van a repartir las 14 plazas que le corresponde a América. En teoría entre los días 8 y 9 de mayo viajaríamos un grupo a Hungría a la Copa del Mundo, en ese momento empezaría el calendario deportivo. Si en esa Copa del Mundo se oficializa que el K1 200 metros dama (en teoría) definimos con mi compañera Brenda Rojas quién se queda con la plaza. No obstante, ella tiene la chance de correr el repechaje mundial que es una semana después en Barnaul, Rusia; y después competiríamos en esa copa del mundo para tener un poco más de competencia.
Sebastián Rossi: Por nuestra parte, es aún todo muy incierto de momento, la verdad no se sabe nada.

La ventaja va a ser amplia del resto sobre ustedes en cuanto a carga de competencia, ¿Qué les dice la Federación al respecto? ¿Van a tener algún tipo de competencia?
SA: La Federación no puede decidir mucho porque no depende de ellos sino de la Federación Internacional. Creo que hoy por hoy nadie es culpable, estamos viviendo una situación atípica y la realidad es que están rearmando calendarios, puestas a punto y entrenamientos. La Federación y nosotros somos todos lo mismo.
SR: No vamos a tener competencias en lo inmediato, tal vez las Copas del Mundo en agosto y el Mundial en septiembre.

Deportistas dirigentes

La dirigencia deportiva argentina está en la encrucijada de si estar a la altura de las circunstancias o dar un paso al costado. Esto último es algo impensado. Pero en ciertos deportes, esa dirigencia ayuda, acompaña y mayor o menor medida aconseja. Esto último porque sus dirigentes son exdeportistas y están empapados en lo que los atletas están necesitando.

El caso de la FAC posee una Comisión de Atletas, algo que tienen otros deportes como el remo y el rugby. Su palabra lo dice, está encargado de exdeportistas o en actividad. En el caso de la FAC el área es relativamente nueva y esta subdividida en cuanto a clase (llámese velocidad, slalom, kayak polo, entre otras)

¿Piensan que los deportistas deben estar más metidos en cuestiones dirigenciales o solo enfocados en los objetivos?
SA: La verdad es que hoy por hoy me encuentro en una situación bastante (piensa), siempre considere que nosotros debemos enfocarnos en lo que hacemos. Cualquier pequeñez te puede dispersar de una manera sustancial y desestabilizar. La realidad es que deberíamos estar involucrados lo menos posible, pero sí informados. Debe haber un ida y vuelta con la dirigencia de manera permanente por eso creo que es muy importante lo de la creación de la Comisión de Atletas para estar ahí y para que se escuche lo que tenemos para decir y siempre lograr el mejor resultado entre todos.
SR: Mientras compitan no, porque el deportista tiene que enfocar su energía en entrenar y rendir en las competencias.

Por último, Rossi destacó la importancia de una pista artificial en Argentina: «hoy en día tenerla lo veo lejano. Es una inversión muy grande pero necesaria para sacar atletas competitivos en el futuro». En cuanto al futuro del canotaje slalom, Sebastián destaco que «hay un buen semillero. Muchos chicos pequeños están motivados y con ganas de entrenar y competir. Hay mucho futuro, solo falta apoyo que nunca está de más y siempre suma».

Fotos: Instagram Ameghino y Rossi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior