fbpx
BádmintonNoticias

Apostar al futuro en épocas de pandemia

Alejandro Almada, presidente de la Federación Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó acerca de cómo se amoldaron a las restricciones para poder seguir fomentando el deporte e incentivar a los chicos a salir a practicarlo.

Por Matías Montoya

Una pala, algo de tierra, arena, viento, un poco de frío y un Parque Olímpico exclusivo para los chicos que practican bádminton. Las edades oscilan desde los 8 hasta los 12/15. Dos de ellos colocan un árbol en conmemoración del Día de la Tierra. Los árboles fueron plantados como conciencia y el cuidado del medio ambiente, pero también puede ser una simbología de un deporte que va echando raíces a medida que van pasando los años.

«El crecimiento que va teniendo el bádminton a nivel CABA es muy bueno, por suerte con ello vamos armando un buen semillero. En lo particular siempre tuvo un raudo crecimiento sobre todo desde 2014 hasta acá; donde se empezó a planificar en clubes y el proyecto es organizado porque el rendimiento deportivo es muy bueno sobre todo en el metropolitano». El que habla es Alejandro Almada, Presidente de la Asociación de Bádminton de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos Relacionados

Alejandro transpira pasión por uno de los deportes que ama. Con epicentro en el club Pedro Lozano, el bádminton acumula jugadores de distintas edades los cuales serán y se transformarán en el semillero. Algo que día a día y con mucho empeño y esfuerzo se van viendo sus frutos. «Queremos que lleguen de la mejor manera hacia la elite», acota Almada.

¿Cómo ve al deporte?
En constante crecimiento. Ojalá podamos seguir formándolos bien y buscamos mejorar la calidad técnica en el espacio de alto rendimiento, el crecimiento de masa de atletas y en el detalle formativo de los chicos. En la medida que lo podemos formar bien una mayor cantidad de atletas y de competencia, el producto será mejor.

¿Cómo se adecuaron a las restricciones, más que nada a la pandemia en sí?
En principio tenemos el concepto que tenemos que cuidarnos todos y en el deporte hacemos este tipo de planteos. Hemos hecho un torneo muy importante en el club Lozano hace un tiempo y ahora estamos optimizando que todo el mundo se esté cuidando. La idea es que los chicos estén jugando de manera cuidada. Creemos que este deporte es el deporte de la pandemia, donde debemos cuidarnos y brindar una distancia social.

Almada no está sólo en el proyecto de crecimiento de jugadores, lo acompaña un equipo fiel y familiar. Uno de ellos es Matías Barcia, entrenador dentro del club Lozano.

Matías habla un poco más allá de lo que es el deporte en sí, sino que va por más: «La planificación desde los más chicos es empezar jugando y mejorar la técnica para, luego, llevarlo al juego dinámico. Digamos, que se diviertan». Y continúa: «Nos adaptamos a esta situación. Por suerte los clubes que tienen actividad a espacio libre están utilizando espacios públicos de manera ordena y cuidada».

La Asociación está a punto de cerrar un proyecto con el Ministerio de Educación (de CABA) para que el bádminton, en Capital Federal, sea un deporte base en los colegios para la edad media. «Esto es muy importante porque promueve la actividad deportiva en los patios y ahora sería también en la escuela media, y esto nos da un gran desarrollo y nos da masa en cuanto a cantidad de atletas», aclara Almada.

¿Cómo ven el futuro en lo deportivo?
Almada: Yo creo que institucionalmente está arraigado y tenemos gente comprometida a nivel nacional y metropolitano, y eso cambia el paradigma del deporte. En cuanto al Metro, tenemos mucho apoyo y también desde la sociedad civil donde un deporte que no existía, ahora hay futuro auspicioso tanto para el metropolitano como en nacional.
Barcia: Desde el punto de vista docente y formativo debemos agradecer al Metro en lo que refiere a capacitaciones arbitrales y demás cosas. Eso nos ayuda a la formación y formando a los atletas para lo que viene.

Fotos: Asociación de Bádminton de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior