fbpx
Varios Deportes

Winnipeg 1999: Javier Correa se bañó de dorado

 

Luego de los mejores Juegos Panamericanos en cuestión de cantidad de medallas que se dio para Argentina en Mar del Plata 1995, el sueño voló hacia Winnipeg, Canadá, que celebraba sus segundos juegos. Cinco mil atletas en total formaron parte del evento que une a América.

Por Agustín Petrillo

Tras ganar una reñida elección ante las ciudades de Santo Domingo (República Dominicana) y Bogotá (Colombia), Winnipeg se apuntó sus segundos Juegos Panamericanos en la historia. Justamente fue el último gran evento del siglo. Debutaron las mujeres en fútbol, pesas, pentatlón y waterpolo. Los deportistas argentinos tuvieron que demostrar que lo ocurrido en Mar del Plata no fue casualidad. Finalizaron en el cuarto escalón del medallero, con 72 medallas, menos de la mitad que las conseguidas cuatro años antes. Veinticinco de ellas fueron de oro, 19 de plata y 28 de bronce. Estados Unidos fue amo y señor de los Juegos, alcanzando casi las 300 preseas, detrás se ubicaron Cuba y Canadá. Brasil, por su parte, sumó la misma cantidad de doradas que Argentina, pero nuestros atletas lograron un mayor número de plateadas, relegando a los brasileños al quinto lugar.

Artículos Relacionados

Más allá de que nuestro país obtuvo la mitad de medallas que en Mar del Plata 1995, el resultado final superó las expectativas. El remo fue el deporte que mayor rédito le dio a la Argentina, con 7 presea doradas. Aunque el deportista destacado fue Javier Correa, quien en canotaje obtuvo cuatro podios, tres llegando en primer lugar y otra en segundo. El gimnasta Eric Pedercini le dio un primer puesto al país tras cincuenta años en su disciplina. Las Leonas volvieron a subirse al escalón más alto con la primera medalla panamericana de Luciana Aymar y Alejandra García se colgó la medalla de oro en salto con garrocha. Además, Solange Witteveen sumó otra dorada para el atletismo en salto en alto.

El resto de las 25 medallas de oro se repartieron entre: Boxeo, Ciclismo, Judo, Patín, Patinaje artístico, Tiro y Yachting. Con 21 años, el nadador José Meolans se colgó tres medallas en Canadá. Dos de plata en estilo libre y una de bronce en estilo mariposa. La judoca Carolina Mariani fue la abanderada argentina, quien logró la de plata en 52 kg. Winnipeg fue el cierre de un siglo que culminó de la mejor manera, en la antesala de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y pasándole la posta a República Dominicana en los Panamericanos que se celebrarían en 2003.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior