fbpx
Noticias

Golpe a la juventud

La postergación de Dakar 2022 deja a una generación de atletas sin posibilidades de vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos de la Juventud.

El pasado miércoles 15 de julio, el Comité Olímpico Internacional confirmó la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022 para 2026. Si, 4 años, para una fecha en la que tendría que haberse disputado la quinta edición de la competencia, y no recién la cuarta. Un anuncio que implica que toda una generación juvenil de atletas, los nacidos entre el 2004 y el 2007, no podrán tener esa enorme experiencia. Y aparecen las dudas, ¿qué pasa con ellos ahora? Argentina Amateur Deporte dialogó con Martina Campi (subcampeona olímpica en Nanjing 2014) y Fernando Maceiras (DTN de Skate para Dakar 2022) al respecto.

“No creo que les haya gustado mucho. Les va a doler, pero no creo que tanto, porque no sé si saben bien lo que es un Juego”, reconoce Campi, quien sí logró tener su chance olímpica hace ya seis años . “Al no tener la oportunidad, les va a faltar la experiencia de participar en un Juego Olímpico, conocer lo que es, lo que te ayuda a la hora de preparar después los Juegos Olímpicos de mayores”, agrega la jinete.

Martina con su medalla de plata, lograda en Nanjing 2014. Foto de http://escuelanormalgeneralpico.blogspot.com

“Es difícil sacar algo realmente positivo de esta noticia, pero lo bueno es que se estuvieron preparando un tiempo, y eso les va a servir”, analiza Campi. A la hora de hablar sobre como planificar el futuro, teniendo en cuenta la cancelación, opina que “lo ideal sería que sigan entrenando igual que si fueran a los Juegos. También deben conseguir otros torneos internacionales. Los Juegos (de la Juventud) no se hicieron toda la vida, y aún así los atletas se preparaban desde chicos. Si querés ser bueno en algo tenes que meterle desde temprano”.

Artículos Relacionados

Fernando Maceiras, entrenador de la selección de skate, reconoce que estaban “con muchas ganas, ilusionados. Obviamente que da lástima porque los chicos que estaban preparándose para Dakar no podrán competir, ya serán mayores”. Pese a esto, rescata que esta situación les dará más tiempo para entrenar, y para lograr un mejor desarrollo del deporte, que tendrá su debut olímpico en Tokio. “Tratamos de mirar lo positivo; al tener más tiempo, y contar con más pistas dentro del país, se nos hace más fácil poder trabajar de la manera que uno sueña para una selección nacional”.

Fernando Maceiras, entrenador de la selección argentina de skate. Foto de La Nación

Además, más allá de lo que significa un Juego Olímpico, Fernando adelantó que no cree que tengo un impacto tan negativo en los chicos. “Al estar en un seleccionado argentino, los objetivos aparecen y son muchos. No usamos a Dakar como motivación principal, por eso no me preocupa tanto; la motivación no es una fecha, es el día a día, estar en un seleccionado argentino”. También rescata las experiencias vividas en torno a la preparación de Dakar 2022, con los campus nacionales que se realizaron, resultando en experiencias muy importantes para la formación de los jóvenes skaters.

A pesar de que haya distintas opiniones dentro del deporte argentino, algunas cosas quedan claras: por un lado, la cancelación de Dakar 2022 significa la imposibilidad de una experiencia inigualable para los jóvenes atletas, y será algo difícil de reemplazar. Aún así, también queda a la vista que, ahora más que nunca, hay que seguir trabajando con vistas al futuro, no dejar que la noticia impacte negativamente.

El ENARD ya dio un apoyo enorme, al confirmar que las becas a los chicos se mantendrán. Ahora, será el momento de los entrenadores y resto de miembros de los equipos de lograr mantener a los chicos motivados, enfocados, para poder afrontar de la mejor manera todo lo que tienen por delante: una carrera deportiva que no hace más que comenzar, con mucho camino por recorrer.

Foto: DeporTV


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior