Pablo Vainstein, Diego Simonet, Leo Maciel y Federico Fernández nacieron en 1989 y este cuarteto vivió parte de la historia grande del handball argentino.
Por Romina Miranda
Desde el Panamericano Juvenil de Blumenau en el 2006 que estos cuatro argentinos forjaron el destino de la Selección Argentina. Torneos en los cuales coincidieron y otros en los que no, pero que con el trabajo del equipo fueron creando un camino inolvidable para el handball nacional.
Miles de kilómetros, interminables horas de escala y concentraciones aunque siempre con el hambre de ganar y cumplir los objetivos propuestos.
El Colo, el Chino, Leo y Fede estuvieron en los partidos y momentos más importantes de los Gladiadores. Ellos fueron parte de la historia viva del handball y continúa escribiéndola tres de ellos en Europa y el extremo izquierdo en el ámbito local.
A nivel de campeonatos mundiales, uno de los grandes recuerdos fue cuando en categoría Juvenil finalizaron cuartos en Bahréin 2007. Dos años más tarde vivirían otro inolvidable torneo cuando en Egipto 2009, en la Junior, concluyeron sextos en la clasificación general. Ya en Adulta, compartieron la 18° posición en España 2013 y en Egipto 2021 lo que fue la mejor ubicación en torneos ecuménicos de Argentina. Allí fue 11°.
Esta será la primera vez que la Clase 89 tenga a los cuatro representantes juntos a nivel olímpico ya que Federico Fernández estuvo en Londres y Río, Pablo Vainstein lo hizo en el 2016, Diego Simonet en el 2012 y en Tokyo 2020 será el debut de Leo Maciel.
Este cuarteto de argentinos, si bien tienen mayor cantidad de torneos individualmente, coincidieron en Cochabamba 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde además de haber sido campeones, obtuvieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 donde la Clase 89 estará junta por primera vez en la historia olímpica.
De Bahréin, con 18 años de edad a ser unos jugadores consagrados en Tokio en el 2021. Toda una vida dedicada al handball.
Fotos: Peri Soler