fbpx
HandballJuegosNoticias

Pablo Vainstein, un Gladiador polifuncional

El Colo es un jugador que se destaca por su entrega y por su versatilidad dentro de la cancha. En Tokyo 2020 irá por sus segundos Juegos Olímpicos.

Por Romina Miranda

Caerse y levantarse. Renovarse y volver más fuerte. Pablo Vainstein es, con 32 años, uno de los cruciales en la historia de la selección masculina de handball. Es parte de este grupo que desde hace más de 10 años tiene partidos protagonizados con la Adulta.

Cada vez que juega es uno de los más ovacionados porque es evidente la entrega en cada pelota, en cada defensa y cada contraataque. Es de esos handbolistas ultramente valorado por su polifuncionalidad, como extremo derecho o lateral derecho.

Artículos Relacionados

El Colo inició su carrera deportiva en Colegio Ward desde el 2000 y en toda su estadía de forma consecutiva hasta el 2008, un año antes ya había debutado en la máxima categoría con apenas 17 años. En el club llegó a los primeros puestos a nivel nacional, metro y regional.

Cuando era el 2008, Vainstein tuvo su primer rodaje en el Viejo Continente ya que se trasladó al Pallamano Conversano de Italia donde fue campeón de la Liga Elite (2008 y 2009) y la Copa Italiana (2010).

En el 2011 regresó a Ward y fue bicampeón en la liga local. Dos años más tarde, el Colo volvería a festejar ya que se consagró con el Torneo Apertura, el Nacional de Clubes y el Súper 4. En el 2015 retornó a Europa para continuar con su carrera en el Ciudad Encantada de España. En dicho club finalizó quinto en la temporada 2017/18 con lo cual obtuvo la clasificación por primera vez a la Copa EHF.

De forma paralela, el argentino crecía a nivel de los Gladiadores. Parte de esa Clase 89 que le trajo tantas alegrías a los fanáticos del handball fue cuarto en el Mundial Juvenil de Bahréin 2007, sexto en Egipto 2009 cuando era Junior y que desde ese momento tuvo un crecimiento como jugador muy valorable.

A nivel Panamericano de Selecciones, integró el de 2010, 2014, 2016 y 2018. Estuvo en los Mundiales Adulto de España 2013, Francia 2017 y Egipto 2021. Además fue olímpico en Río 2016 donde tuvo un desempeño golero ya que marcó cinco goles en cinco partidos que jugó.

El lateral derecho ganó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 y Cochabamba 2018. Además fue subcampeón en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde los Gladiadores obtuvieron la clasificación para los segundos JJ. OO. del handball argentino. Y se consagró con la medalla de oro en Lima 2019 donde Vainstein fue parte del equipo que consiguió una nueva oportunidad de ser olímpicos.

Así como son los Gladiadores, el Colo debío hacerle frente a lesiones que lo marcaron en su carrera aunque siempre volvió en mejor nivel. Lo esencial es reconocer la fuerza física y mental para retornar mejor que en el pasado.

Vaintein tiene la esencia y las características perfectas para la Selección Argentina ya que se adecúa porque los Gladiadores son un equipo que se define por su fuerte defensa y su posterior contraataque, lo cual lo convierte en una pieza fundamental.

Ahora, luego de sus segundos Juegos Olímpicos cambiará de club ya que de Ciudad Encantada (446 goles en 136 partidos) pasará a BM Benidorm donde compartirá con James Lewis Parker y los hermanos Barceló.

Él es el Colo… un Gladiador.

Foto: Peri Soler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior