fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Olimpicado: Día -1

A falta de horas para la Ceremonia Inaugural, repasá todas las novedades olímpicas de las últimas horas, que incluyen casos de COVID en deportistas y un despido importante, entre otras cosas.

Falta poco y nada para el comienzo oficial de los Juegos Olímpicos, con la Ceremonia de Inauguración que se llevará a cabo este viernes, desde las 8 de la mañana (hora de Argentina). Allí, además de los shows artísticos, desfilarán las 206 delegaciones, y se encenderá el pebetero. Si bien el mundo olímpico se paraliza durante esas 3, 4 horas, previo a esto, el mundo sigue girando, y las noticias siguen llegando. Por eso, enterate acá de todo lo que pasó en torno a Tokyo 2020 en la jornada del jueves 22, el día -1 de los Juegos (el día 0 será el día de la Ceremonia Inaugural, es decir, mañana)

El chiste más caro del mundo

Es común escuchar la frase salió caro el chiste. Está claro que es una metáfora, pero en Tokyo, se transformó en una realidad: el director de la Ceremonia de Inauguración, el comediante Kentaro Kobayashi, fue despedido de su cargo a solo un día de la misma. ¿La razón? Se viralizó un video viejo donde, en una rutina cómica, bromeaba con el Holocausto. Es la cuarta persona relacionada con Tokyo 2020 que se ve forzada a dejar su cargo, sumándose a Hiroshi Sasaki, jefe creativo que bromeó con el peso de la actriz Naomi Watanabe; Yoshiro Mori, jefe del comité organizador que renunció en enero tras comentarios sexistas; y un compositor, cuya identidad no trascendió, que hostigaba a compañeros con discapacidades en la escuela.

Ahí hay algo raro…

Uno de los resultados más sorprendentes de la primera jornada del fútbol masculino, además de la derrota de Argentina ante Australia, fue la goleada 4-1 de México sobre Francia. Sin embargo, el partido fue noticia no solamente por lo estrictamente deportivo: dio la vuelta al mundo la imagen de la camiseta de Erick Aguirre, donde la bandera de su país fue colocada al revés. En el entretiempo, se la cambió, y apareció ya con el estandarte de su país ubicado correctamente.

Erick Aguirre, el número 14 mexicano, con la camiseta de la polémica. Foto: milenio.com

El COVID marca la cancha

En una época donde el COVID marca la actualidad mundial, era de esperarse que causara también estragos en los Juegos Olímpicos. El virus surgido en China ya comenzó a generar bajas en el evento: entre ellas, la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, que iba a debutar en una competencia de esta magnitud. «Estoy destrozada, tengo mucha pena, angustia y frustración», declaró. En República Checa ya se confirmaron 6 positivos, 4 de ellos correspondientes a deportistas. También son baja por positivos la skater neerlandesa Candy Jacobs, el voleibolista de playa estadounidense Taylor Crabb, el nadador ruso Ilya Bolodin, y la tiradora inglesa Amber Hill, candidata a pelear por medalla en la competencia de Skeet.

Foto: eldeportero.cl

Que si, que no…

El Ministro de Deportes de Guinea, Sanoussy Bantama, había anunciado en las últimas horas que su país había decidido bajarse de los Juegos Olímpicos, debido a la posibilidad de que surjan nuevas variantes del COVID, y las complicaciones que esto traería a la situación sanitaria de la nación africana. Según se reporta, finalmente decidieron reconsiderar su postura, y los 5 deportistas del país del este africano si participarían del evento, aunque aun no hay información oficial. Mal momento para dudar…

¿Jaque a la Regla 50?

La Regla 50 de la Carta Olímpica es, quizás, la más conocida de todas las reglas relativas a los Juegos, y no por una buena razón: la misma decreta que «no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos». Esta regla fue muy criticada por los deportistas, que buscaban suavizar la misma. Ahora, en Tokyo 2020, llegó un guiño por parte de la organización: la capitana de la selección alemana de hockey, Nike Lorenz, fue autorizada a utilizar los colores del arcoíris en sus medias, durante el partido inaugural del domingo ante Gran Bretaña, un símbolo que representa a la comunidad LGBTQI+. Buena noticia para que el deporte progrese de la mano con la sociedad.

Foto: Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior