fbpx
BásquetNoticias

Eslovenia: el primer rival de Argentina

La Selección de básquet argentina debutará 1:40 hs frente a Eslovenia, en la primera fecha del grupo C. El conjunto europeo estrenará competencia olímpica. Análisis de su llegada a Tokio.

Por Sol D’Amato

Eslovenia logró la clasificación en el repechaje de Kaunas, Lituania, superando en la final al local 96-85. El país hará su debut en los Juegos Olímpicos, de la mano de su figura, Luka Doncic.

La Selección eslovena tuvo su primer partido independiente en 1992, con victoria 83-54 ante Bulgaria. Entre sus participaciones destacadas, en 2017 obtuvo el campeonato continental (Eurobasket), superando a Serbia en la final. El plantel, dirigido técnicamente por Aleksander Sekuli?, no tuvo participación mundial en 2019, y debió acceder a estos juegos en preolímpico.

Artículos Relacionados

En la plantilla que viajó a Tokio se encuentran:

Luka Doncic, el base de 22 años es la estrella del Dallas Mavericks. Tuvo sus inicios en el básquet español, fue compañero de Andrés Nocioni y Facundo Campazzo en Real Madrid. Es quien le dio la clasificación a Tokio a su Selección, aportando 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias en la final. En Estados Unidos, promedió en la última liga 27,7 puntos en fase regular, 35,5 en playoff.

Completan la lista de bases, Aleksej Nikolic (BCM Gravelines-Dunkerque, Francia) y Luka Rupnik (Cedevita Olimpija, Eslovenia).

Los escoltas que lleva Eslovenia son Gregor Hrovat (Cholet Basket, Francia) y Klemen Prepelic (Valencia Basket).

Entre sus aleros, se encuentra Zoran Dragic, el jugador del Baskonia Basket de España tuvo un paso por la NBA, en Phoenix Suns y Miami Heat, donde tuvo una corta participación. En Baskonia fue compañero de Luca Vildoza, hasta la salida del argentino a los Knicks.

Los otros aleros serán Edo Muric (Banvit B.K., Turquía), Jakob Cebasek (Stella Artois Leuven Bears, Bélgica) y Jaka Blazic (Cedevita Olimpija, Eslovenia).

El otro jugador NBA que presenta Eslovenia es Vlatko Cancar, compañero de Campazzo en Denver Nuggets. Tuvo una participación moderada en el equipo de Mike Malone, pero en su selección tuvo una participación importante en la clasificación: 11,8 puntos, 3,3 rebotes y 1,5 en asistencias.

Los tres pivots que enfrentarán a Argentina este lunes serán Mike Tobey (Valencia Basket, España) y Ziga Dimec (Krka, Eslovenia).

El promedio de altura de Eslovenia es de 199 cm y la edad 28 años. El más joven es Doncic, con 22 años, y el más grande Dragic con 32 años.

Argentina jugará ante Eslovenia esta madrugada del lunes, a las 1:40 hs de Argentina (TyC y Tv Pública).

Fotos: FIBA

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior