fbpx
NoticiasTenis

De regreso a tercera ronda tras 25 años

Nadia Podoroska accedió a los octavos de final de los Juegos Olímpicos, algo que en el cuadro femenino Argentina no conseguía desde Atlanta 1996. ¿Cómo fue esa ocasión previa? ¿Quiénes fueron las protagonistas?

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Nadia Podoroska puso otra vez al tenis femenino en las grandes ligas, luego de algunos años complicados para la modalidad en el país. Por eso, tras su clasificación a tercera ronda de los Juegos Olímpicos, surge la pregunta: ¿cuándo fue la vez anterior que una argentina alcanzó esta fase en los JJ. OO.?

La actual número uno de Latinoamérica, cortó la racha de 13 años de ausencia de una argentina en un cuadro olímpico de singles femenino. La última en ese contexto había sido Gisela Dulko en Beijing 2008, con derrota en primera ronda.

Artículos Relacionados

Esta actuación de Podoroska, con triunfos ante la kazaja Yulia Putintseva y la rusa Ekaterina Alexandrova , no sólo ilusiona de cara al futuro, sino que permite retrotraer logros similares. La anterior ocasión en que hubo representación nacional en tercera ronda de unos Juegos fue en Atlanta 1996, y por partida doble: Gabriela Sabatini e Inés Gorrochategui.

La leyenda nacional, medallista en Seúl 1988, inició su recorrido en Estados Unidos con una victoria ante la francesa Tauziat por 7-5 y 6-2. En segunda fase, la preclasificada 13, superó a la mexicana Gavaldón por 6-4 y 6-0 para acceder a octavos de final, en donde perdió por doble 6-3 contra Mónica Seles. Fue uno de los últimos torneos de la carrera de la entrañable Gaby.

Gabriela Sabatini alcanzó la tercera ronda en lo que fueron sus últimos JJ. OO. Foto: Juergen Hasenkopf/Shutterstock

Garrochategui, por su parte, dejó atrás la primera ronda con victoria contra la china Yi en tres sets. La argentina, que dos años antes había sido top 20 del mundo, accedió a tercera instancia al ganarle a la francesa, futura campeona de Roland Garros, Mary Pierce (6-4, 1-6 y 7-5). Ya en esa rueda, la cordobesa no pudo ante la estadounidense Mary Joe Fernandez (0-6, 3-6).

25 años más tarde, el logro de Podoroska en Tokio invita a dimensionar lo valioso de lo hecho por Sabatini y Gorrochategui en Atlanta, algo que en ese momento se tomó como habitual, pero que no es fácil de conseguir. La rosarina buscará este martes, ante la española Paula Badosa, continuar su sueño olímpico y escalar a cuartos de final, gesta que no se logra desde lo hecho por Gabriela en Corea del Sur, en aquel camino que finalizó con podio.

Foto: Reuters / Mike Segar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior