fbpx
CiclismoJuegosNoticias

Sofía Gómez Villafañe fue 23ra en mountain bike

Argentina se dio el gusto de volver a tener una representante femenina en MTB, y la chubutense fue la que firmó planilla en representación del país. El podio fue netamente suizo.

En una carrera que se vio alterada por la lluvia, Gómez Villafañe cumplió el trazado de 20.55 km en 1:25:13. Originariamente el circuito estuvo ideado para realizarse en 24.40 km. Pero dadas las condiciones climáticas que pesaban sobre territorio nipón, se debieron realizar algunos cambios. Así, se hizo una vuelta menos que las pautadas originariamente.

La ciclista de 27 años contó que estuvo cuatro días atrás en el circuito para evaluar la estrategia. Sin embargo, poco antes del inicio de la competencia, les anoticiaron de las variantes. Así, pasaron de un terreno seco a uno totalmente resbaladizo, cerraron algunas líneas y abrieron otras y que debió cambiar toda la planificación. Y que incluso, minutos antes lo caminó para ver cómo se podía llegar a dar.

Al término de la carrera, y en declaraciones a TyC Sports, Gómez dijo que se cayó en todo momento por las lluvias. Y agregó: «Me caí en el start loop, chicas que se bajaron en los rockgarden. Había subidas que si perdías la tracción te tenías que bajar y correr. El circuito cambió mucho». Además, haciendo un análisis del recorrido hasta llegar a Japón, afirmó: «Fue un proyecto que empecé como hace cinco años con mi entrenadora, ella creía que en cinco años me podía transformar en corredora olímpica. Mucho trabajo y sacrificio. Llegar hasta acá fue un logro, correr un bono. Di todo lo que pude. Me caí, me golpearon, me pegaron y siempre estuve positiva, tratando de tener la mejor carrera posible».

Gómez Villafañe cerró su declaración asintiendo que quería terminar la carrera. Admitió que se fundió un poco en la última media vuelta y que pese a eso se retiró contenta y orgullosa por poder representar a Argentina.

De esta manera, Sofía Gómez Villafañe se convirtió en la tercera ciclista argentina en escribir su nombre en los Juegos Olímpicos. La primera que intervino fue Sandra Ambrosio en Atlanta 1996 y la segunda Jimena Florit en Atenas 2004.

El mountain bike femenino en estos Juegos Olímpicos fue dominado por Suiza. El oro se lo llevó Jolanda Neff (1:15:46), la plata Sina Frei (1:16:57) y el bronce Lina Indergand (1:17:05). Y los suizos le sumaron una medalla más en esta disciplina ya que entre los hombres Mathias Flueckiger se quedó con la plateada.

Foto: Sofía Gómez Villafañe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior