fbpx
BásquetNoticias

España: A por ellos, Olé

España será el segundo rival de Argentina, que está casi obligada a ganar para tener chance de pasar a Cuartos. ¿A qué se tiene que atener el Alma mañana? ¿Cómo va a salir a la cancha la Furia Roja? El resumen de la Selección española, en esta nota.

Por Sol D’Amato

El último gran cruce entre estas selecciones fue en 2019, en el mundial de China. Argentina venía de superar heroicamente a Francia 80-66 y España hizo lo propio a Australia 95-88. En la final, la Furia Roja se impuso 95 a 75, y salió campeón nuevamente.

Es un rival bastante conocido. Varios deportistas argentinos juegan profesionalmente en su liga principal, y hasta el mismo Sergio Hernández estuvo dirigiendo en el Zaragoza. Su plantilla está compuesta de jugadores experimentados, que han tenido o tiene actualmente paso por la NBA, o que son figuras en España.

Artículos Relacionados

Tienen, además de todos estos condimentos, una victoria cómoda ante el local en la fecha pasada. Pero, a diferencia de Eslovenia, son un plantel más que conocido, con jugadores que se distribuyen el juego, y que no se centra exclusivamente en una estrella.

A comienzos de la competencia, perdieron a Juancho Hernangómez, jugador de Minnesota, por una lesión que no sanó correctamente. Pero al parecer no fue un impedimento para los de Sergio Scariolo en el pasado partido. Si se usan las estadísticas del partido contra Japón, Ricky Rubio, quien fuera el MVP del mundial pasado, aportó 20 puntos y 9 asistencias en casi 22 minutos. Pero el juego no se centró solamente en él, sino que pudo distribuirse en otros jugadores clave, como Victor Claver, Marc Gasol y Alex Abrines.

En comparativa con la participación argentina frente a Eslovenia, la efectividad española del tiro de 3 puntos estuvo por encima, con 8/28 tiros frente a 3/33 argentino. Esto es clave para entender de dónde viene el juego español, centrado en su juego exterior. Sus jugadores externos presentaron una buena efectividad en el tiro a media distancia, y los internos colaboraron con los rebotes (42 versus 32 de Japón). Aquí también hay que prestar atención. Sus internos son jugadores con experiencia, buena altura y potencia, y muy físicos en el roce bajo el aro. Su promedio de altura es de 202 cm, el argentino 198.

Argentina el lunes tuvo fallas en estos dos conceptos, por lo que es importante analizarlos e intentar modificarlos, teniendo en cuenta el desarrollo del juego contra Eslovenia. Si no hay juego externo, hay que ir a la pintura a buscar tiro y rebotes, y eso generará roce, que hay que saber recibir.

En su plantilla también tiene a Pau Gasol, quien como Luis Scola está en su quinto juego y también con 41 años. El experimentado ala pivot jugó 13 minutos, convirtió 9 puntos, 4 rebotes y una asistencia. ¿Scola?…. 23 puntos, y también 4 rebotes y una asistencia. En el duelo de bases, Rubio y Campazzo sumaron 20 y 21 puntos respectivamente, pero el cordobés tomó 6 rebotes, frente a 2 del español.

En síntesis, este jueves a las 9 de la mañana Argentina deberá a enfrentar a España, rival duro y con mucho cruce internacional. Un equipo que promedia los 30 años, experiencia, potencia, altura y buen manejo del balón en equipo. Argentina sabe cuales fueron sus errores contra Eslovenia, intentará modificarlos y trabajarlos. Lo interesante es que ambos equipos se conocen entre sí, y saben sus fortalezas y debilidades.

Argentina está casi obligada a ganar, debido al formato de juego. Los cuartos quedan afuera de Cuartos de final, y solo dos de los tres terceros pasan a esta instancia. Es fundamental la victoria por esto y por lo anímico, sobre todo. Lo positivo es que Japón y Eslovenia jugarán antes, por lo que el Alma se enfrentará a España con el resultado de los nipones resuelto.

Fotos: FIBA

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior