fbpx
GéneroJuegosNoticias

¿Cómo combinar deporte y lactancia?

¿Cómo influye este proceso en el alto rendimiento? ¿Son compatibles las hormonas que se liberan? ¿Hay impedimentos para las deportistas a la hora de amamantar?

Para despejar estos interrogantes sobre deporte y lactancia, AAD dialogó con la puericultora Melina Blanco, también conocida como Meli La Pueri, por su cuenta de Instagram. La profesional explicó que las hormonas que se liberan cuando una mujer está amamantando son: la prolactina, que se genera a través de la succión del bebé y la oxitocina, conocida como la hormona del amor, que se encarga de la salida de la leche.

Mientras que al ejercitarse se liberan: adrenalina y noraadrenalina que actúan como estimuladoras de todo el cuerpo, lo que activa el estado de alerta, aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, permitiendo que haya más oxígeno en todo el cuerpo. Otro hormona estimuladora es el cortisol, una respuesta al estrés que aumenta la glucosa para activar los cuerpos. Por último se secretan las hormonas de la felicidad (dopamina, serotonina y endorfina), este grupo contribuye a una sensación de bienestar y euforia, aumentan la concentración y la autoestima. «Teniendo en cuenta esta data podemos ver como claramente hay una relación súper positiva entre ambos procesos».

Cuidar un bebé puede afectar el ritmo de vida y el sueño, entonces cómo manejar el cansancio para seguir practicando deporte. Meli La Pueri, propone ir más allá del hecho de dormir y de lo físico. «Entiendo que en competencias de alto rendimiento, el descanso es fundamental, pero quizás podemos preguntarnos, ¿Qué nos permite un buen descanso, más allá de la cantidad de horas? En mi opinión, y entre muchas cosas, la paz mental».

«Entonces pienso que la menor cantidad de preocupaciones que pueda tener une jugador a la hora de una competencia de este calibre, seguramente va a favorecer en su rendimiento». Argumentó que las hormonas que se liberan al hacer ejercicio, colaboran con la productividad a la hora de hacer deporte. Y añadió: «Pero al margen de lo físico, creo que lo mental y emocional, juega un papel fundamental en ese rendimiento. Claro que las deportistas van a saber mejor que yo esto».

Lactancia y deporte en la cita olímpica

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se modificaron para poder desarrollarse en plena pandemia. Entre las modificaciones se decidió que las madres lactantes puedan viajar con sus hijos. «Me parece hermoso que hayan contemplado esta posibilidad. Estamos hablando de que por fin escucharon los reclamos de las compañeras que quieren competir y seguir dando la teta», comentó Melina. Y continuó: «No olvidemos que para une niñe, recibir leche materna es un derecho y como tal la sociedad, el estado y las instituciones, deben colaborar con esto. Y para esa persona lactante es un derecho»

Melina celebra que las mujeres no tengan que elegir entre una cosa o la otra. «Aunque cada familia deberá evaluar que cree que es lo mejor para esa mamá y ese niñe. Quizás hay madres que estén mucho más tranquilas y concentradas, si están solas. Y otras que por ahí no», evaluó. Además la puericultora aconsejó evaluar tanto la distancia como los días de estadía. En sus palabras: «Una madre que va a estar más tranquila con su hije cerca, es una madre que probablemente tenga mejor rendimiento que teniendo lejos a su hije lejos. Sí su tranquilidad depende de que su hije le acompañe, entonces sera positivo».

Para normalizar la relación entre la lactancia y el deporte la puericultora propone que se hagan pruebas, así como en Tokyo se abrió la posibilidad de llevar a los hijos. «Probablemente haya cierta resistencia en el ámbito deportivo, pero estos Juegos Olímpicos claramente nos van a demostrar quién tiene la razón y estoy segura que el tiempo nos dará la experiencia de poder aceitar esta propuesta».

Meli La Pueri se mostró feliz porque las mujeres no tengan que elegir entre ser madres o profesionales. Aunque para superar este logro, también hay que considerar a quienes decidan no viajar con sus hijos. ¿Cómo garantizar el derecho a la lactancia en este punto?. «Me gustaría que esas madres lactantes no sientan la obligación de llevarlos sepan que tienen la posibilidad de continuar su lactancia. Armando un banco de leche materna para poder dejar al bebé y que sea suministrado por la persona que quede a cargo».

A su vez las mujeres deberían llevar un sacaleche para continuar la estimulación y no perder la producción. La puericultora deseó:«Quizás pienso que se podría empezar a pensar la posibilidad de que haya lactarios en la villa olímpica. Así las madres lactantes, que quieren continuar la lactancia pero no llevar a sus hijes a la competencia». «Falta mucho camino, pero lo estamos andando», cerró Melina Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior