fbpx
Hockey sobre césped y pista

Ex Leonas defienden a las Leoncitas

Las ex Leonas dieron su opinión respecto al conflicto de las Leoncitas y Leoncitos en el Panamericano Junior de Chile. Apuntaron la responsabilidad a la actual dirigencia y llamaron a la reflexión sobre la organización de la Confederación.

Días antes del comienzo del Panamericano Junior en Chile, la delegación argentina no había podido pasar la frontera de Mendoza y el país vecino por un caso positivo de COVID-19 que afectó a ambos planteles (que fueron catalogados por contacto estrecho), por lo que no pudo continuar el viaje.

Ante esta situación, la Confederación Argentina de Hockey decidió ir a buscar dos selecciones de imprevisto para poder presentarse al torneo, que era clasificatorio para los mundiales sub 21 de ambas ramas. Sin declaraciones oficiales, comenzaron a surgir dudas respecto a la organización argentina, lo que resultó una complicación para las Leoncitas, quienes tuvieron que despedirse de la clasificación por haber compartido micro con los varones.

La incertidumbre llamó a la reflexión de ex Leonas, que salieron a buscar respuestas y respaldar a las actuales campeonas de la categoría. La primera fue Silvina D’Elía. «Los dos equipos argentinos se pierden de ir a los panamericanos de Chile por una mala gestión de la CAH, nuevamente. No es el presidente actual, ni el anterior, ni el anterior, es de hace tiempo y en TODO. Si, no gusta que se sepa, pero de una vez por todas esto tiene que cambiar…», arrancó la Piti, y continuó con el siguiente tuit:

Artículos Relacionados

«Con todo lo que las y los jugadores/as lograron deportivamente, teniendo a la mejor de todas por mucho tiempo, ¿no hay sostén económico para hacer las cosas bien? ¿Y cuidar a las y los deportistas? Les quitaron el sueño de un Panamericano Jr. por mala gestión de nuevo.», agregó. «Ya no puede pasar más que haya miedo para expresarse o decir las cosas que están mal. LA CONDUCCIÓN con respeto si, PERO CON MIEDO YA NO VA MÁS.», sumó la jugadora. Para cerrar la queja, subió a la red del pajarito este mensaje:

Ayer, Aníbal Fernández, presidente de la CAH, se manifestó en el medio MDZOL al respecto, ya con el torneo empezado y con las delegaciones reemplazadas: «Tomamos la decisión de volar a Mendoza y allí tomar un micro hacia Chile. Todos venían de estar en una cápsula y todos los PCR dieron negativos en Argentina».

Allí se decidió, ante el positivo de un jugador, que las Leoncitas fueran reemplazadas por la selección U21 de Mendoza, y los varones, con aquellos jugadores que quedaron afuera del último corte. Con respecto a la indumentaria, el presidente apuntó: «Compréndannos, hay 58 personas que viajaron y no pudieron jugar, todos ellos tenían ropa propia, diseñada, estampada con nombres, con todo lo que tenía que tener. No se tiene una sobreabundancia de ropa, porque Adidas también nos cortó los presupuestos a nosotros como hizo con el fútbol, con River y con otros equipos que tiene. Con esas limitaciones viajamos, por eso armamos los equipos de la mejor manera que pudimos. Hoy jugaron los dos equipos con ropa de la Selección, y la ropa para andar ya la tienen a disposición. Es posible que a alguno le quede un poquito más grande, nadie pudo haberlo armado porque no estaba pensado, magos no somos».

En esta jornada, y más aun con la descalificación de las Leoncitas luego del empate y la derrota en Chile, otras ex Leonas se manifestaron en contra de la situación y de la dirigencia actual. Vanina Oneto pidió que no se apuntara la derrota a las chica, y se sintió apenada por lo sucedido.

Mercedes Margalot se sumó a las quejas, con un hilo de Twitter en el que nombra la impericia y negligencia con la que se movieron para armar esta preparación. La defensora olímpica cerró sus mensajes con palabras para los y las jugadores/as: «Perdón Leoncitas y Leoncitos. Porque parte del legado que tenemos que dejarles, es asegurarles que quienes toman las decisiones lo hagan con la misma templanza, dedicación y amor con el que ustedes se entrenan día a día. Y no pudimos ni siquiera darles eso.»

Magdalena Aicega se sumó a los reclamos, reconociendo lo sucedido como “papelón” y como una “mala organización”.

Finalmente, Micaela Sirera, una de las Leoncitas aisladas, subió un mensaje alentador para las 20 chicas que reemplazaron al plantel afectado, como un agradecimiento al cuerpo técnico por el apoyo.

Las Leoncitas se quedaron sin el sueño de revalidar el título del que son las últimas dueñas, con los dos resultados obtenidos ayer y hoy. La dirigencia una vez más quedó marcada y dando explicaciones después de que las ex jugadoras salieron a pedirlas.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior