fbpx
SliderTiro

La inversión inmobiliaria que cambió un deporte entero: el Tiro Federal

El Tiro Federal Argentino tuvo que trasladarse de su sede principal en Avenida del Libertador debido a un proyecto impulsado por Horacio Rodríguez Larreta que busca incentivar un polo educativo en pleno barrio de Núñez.

Por Franco López Larrañaga

El costo de la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de darle una cara nueva al barrio de Núñez fue la obligada mudanza de la sede del Tiro Federal Argentino a un predio más alejado de la mirada de la gente y de la exposición. El tiro argentino viene creciendo a pasos agigantados desde hace varios años, ya que viene presentándonos una camada de atletas jóvenes que dejan a la disciplina en un lugar privilegiado.

Gran parte del predio de casi 1700 metros cuadrados ubicado en Avenida del Libertador 6935 fue subastado en 2018 con la intención de emplazar en dicho solar un polo educativo e inmobiliario conocido como el “Parque de la Innovación”, proyecto impulsado por el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta con el objetivo de embellecer el barrio.

Artículos Relacionados

La demolición de la histórica sede del Tiro Federal con la finalidad de dar inicio al proyecto tuvo lugar a finales de 2020 y el club, el cual solo mantuvo su edificio principal, nombrado Monumento Histórico Nacional, fue mudado a un nuevo predio de 13 hectáreas ganadas al rio ubicado en Tambor de Tacuarí al 500, a la vera de la desembocadura del Arroyo Medrano en Costanera Norte.

El solar donde se ubicó siempre la institución fundada en septiembre de 1891 hoy en día se encuentra en plena reconstrucción, pronto a quedar listo para el inicio de las obras del “Parque de la Innovación”, un proyecto que planea utilizar las dos manzanas para construir edificios destinados a instituciones educativas y de investigación científica tales como la UTN, el Conicet, el INTI, la UBA y la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Además, un gran porcentaje del espacio estará compuesto por sectores de recreación al aire libre como plazas y parques.

Así se diagramará el “Parque de la Innovación” en el histórico predio del Tiro Federal Argentino. Foto: BA Ciudad

En el sitio web del proyecto se enuncia que el “Parque de la Innovación” será un espacio que “impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y del mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales.”

¿Y qué sucederá con el histórico Tiro Federal? Ni bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso el foco en la renovación de la sede social de Núñez en 2016, comenzaron las tratativas para mudar el club hacia un lugar no muy alejado del mismo. Luego de haber realizado estudios sobre la viabilidad del traslado en relación al impacto ambiental, se decidió que el predio ubicado entre el Círculo de la Policía Federal y la desembocadura del Arroyo Medrano, en la Costanera Norte y a cinco minutos del predio original, era la mejor opción.

La nueva sede fue abierta el mes pasado y ya se utiliza como centro de entrenamiento para los tiradores argentinos. Los representantes nacionales que se presentarán a partir de hoy en el Campeonato Mundial Junior de Lima han disparado sus últimos tiros de preparación en este nuevo recinto y los mayores ya se entrenar con miras a los Mundiales de Escopeta y Pistola en abril y mayo próximos, los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022 y los Panamericanos de Santiago en 2023.

Puesta a punto del polígono de 10 metros de la nueva sede del TFA: Foto: Tiro Federal Argentino

Alliana Volkart, medallista de plata en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 en la disciplina rifle de aire 10 metros con tan solo 17 años, se refirió a las ventajas que tiene el nuevo lugar: «La nueva sede está muy buena. Es un lugar propio y es mucho más espacioso que el viejo Tiro. La luz y los espacios son de primer nivel. Me gusta mucho». Sin embargo, resaltó las dificultad que significa no estar entrenando más cerca del Centro Nacional de Alto Entrenamiento Deportivo: «El tema es que no nos queda a la vuelta del CeNARD como antes y ahora tenemos que disponer de vehículos que nos lleven y busquen a la nueva sede».

Sin duda la rutina de los deportistas argentinos abocados a esta disciplina será una experiencia que se verá alterada. El nuevo predio, como todo en la vida, presenta sus virtudes y sus defectos, pero la esencia del Tiro Federal sigue impregnada en una sede que, si bien es reciente, permitirá que uno de las actividades deportivas con mayor proyección en el país siga creciendo y las chanzas políticas no le signifiquen un obstáculo en su futuro desarrollo a nuestros atletas de alto nivel.

Foto: Alejandro Goldemberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior