fbpx
JuegosSlider

Mussetta: «Rosario 2022 va a ser parte de un acontecimiento histórico»

Rosario realizará los Juegos Suramericanos de la Juventud y AAD charló con el Director de Comunicación del Comité Organizador.

Por Lucas Zampino

Rosario se vestirá de gala durante el 2022. Es que dentro de más de 200 días será la sede de los terceros Juegos Suramericanos de la Juventud, evento que alberga a chicos y chicas entre 14 y 17 años.

Las anteriores ediciones fueron en capitales de países. En el 2013 se celebraron en Lima (Perú), mientras que cuatro años más tarde, la ciudad de Santiago fue la anfitriona.

Artículos Relacionados

El medallero histórico dice que Argentina ocupa el tercer lugar con un total de 166 medallas, producto de 50 doradas, 47 plateadas y 69 de bronce. Es por eso que más de 2500 atletas buscarán, no solo en cuanto al resultado propiamente dicho, sino también de comenzar un camino en el plano deportivo.

Spot sobre lo que será Rosario 2022. Gentileza y crédito: Rosario 2022 Comité Organizador

Desde la Secretaría de Deportes y Turismo de Rosario se encuentran con los últimos detalles para tener todo listo y no dejar nada librado al azar. Es por eso que Diego Mussetta – Director de Comunicación del Comité Organizador de Rosario 2022- nos ayudará a entender cómo vienen los preparativos de los Juegos.

Organizar un evento de esta magnitud en cualquier parte del planeta no es tarea sencilla. Y más en los tiempos que corren con una pandemia de por medio. Sin embargo, desde el municipio lo encontraron, según Mussetta, «como una oportunidad de poder hacer los juegos y cambiar el paradigma organizativo». La distribución de los deportes, contó, estará desdoblada en dos olas para evitar la aglomeración de gente, pero siempre con el Parque Independencia como punto  neurálgico; lo que los llevó a tomar la decisión de dejar fuera del programa a los que no pudieran ser disputados allí (de 33 deportes se pasó a 26, excluyendo al golf, remo, canotaje, vela, entre otros). «El deporte es importante pero también son importantes los otros ejes, el cultural, el educativo, y hacia allí estamos trabajando», apuntó.

«Estamos trabajando bien. Estamos con un gran equipo que día a día se esfuerza para aportar cada uno desde su área el granito de arena para que Rosario 2022 sea un éxito. Sabemos que es algo muchísimo más grande de lo que vivimos en los juegos de playa en el 2019», continuó bajo la misma línea y cómo se encuentra hoy en día Rosario.

Una de las sedes de Rosario 2022: Crédito: Comité Organizador

El trabajo no lo realizarán solos. Desde hace un tiempo se viene diagramando junto a las diferentes asociaciones y federaciones de los deportes intervinientes; como así también aquellos que, por los motivos expresados anteriormente, no podrán ser realizados. A cada uno se le va a ofrecer un espacio dentro del fan fest para que todos puedan mostrar su disciplina y generar más adeptos. «Cada asociación, cada federación, cada unión de Rosario es un eslabón muy importante para que entre todos podamos realizar los mejores juegos de la historia», marcó Mussetta cuando se lo consultó sobre dichas reuniones llevadas a cabo.

Rosario 2022 tendrá algunas novedades o diferencias sobre los realizados en 2013 y 2017. «La incorporación de los deportes de conjunto como gran noticia», se mostró entusiasmado Mussetta cuando se lo consultó al respecto. «Deportes que a lo mejor no han estado en otras ediciones, y acá decidimos hacer una apuesta bastante importante. La centralidad estratégica será clave, fundamental. En el Parque estará todo, va a poder disfrutar del deporte, de actividades, disfrutar de activaciones de los sponsors. Más del 90 por ciento de los deportes se van a premiar en un escenario imponente con show, con mucha música, con mucha juventud y creo que también esa es una de las grandes diferencias en relación a las anteriores dos ediciones», añadió.

Pero no sólo se podrá apreciar los deportes que integran el programa de los Juegos. Habrá espacio para otros ejes, como el educativo y el cultural, a lo que definió como «un punto clave en el desarrollo del evento». «Ofreceremos un gran polo educativo y cultural que será el Jardín de los Niños; allí los diferentes atletas que lleguen a la ciudad deberán realizar desde cursos, de charlas de diferentes cuestiones como violencia de género, bullying, redes sociales, diferentes aspectos en donde deberán ser parte. Deberán cumplimentar con estas dos facetas la educativa y cultural», confirmó Mussetta.

Rosario 2022 también regirá como centro deportivo para las federaciones que no participa. Crédito Comité Organizador

Si uno observa por televisión o tiene la oportunidad de viajar a ver un Juego Olímpico o mismo un mundial de fútbol, hay algo que tienen en común: el fan fest. Rosario contará con una extensión de más de 900 metros, que incluirá a lo largo de Boulevard Oroño, desde Avenida Pellegrini hacia Avenida 27 de febrero, siendo eso el único lugar de ingreso. A propósito de esto, Mussetta dijo que será con entrada libre y gratuita. Juegos, interacciones, asociaciones y federaciones de deportes intervinientes como no, el centro de premiación, música y lugar para las provincias y ciudades de Argentina, será lo que se pueda observar allí.

Rosario heredará, por ser la sede de la competencia, un complejo de piletas o una pileta de dimensiones olímpicas. «Va a ser el gran legado -apuntó Mussetta- que quedará en la ciudad, además de la renovación de diferentes escenarios como el estadio municipal Jorge Newbery con su pista de atletismo, la renovación de los diferentes pabellones de la ex Rural, el óvalo del hipódromo, que irá de la mano con centro regional de alto rendimiento que tiene la ciudad y ha sido presentado; el legado será que Rosario siga siendo la ciudad del deporte«.

Asimismo, Rosario recibió en los últimos días dos visitas para constatar el avance de las obras. Por un lado, se lo vio al Ministro de Deportes y Turismo de Argentina, Matías Lammens quien, en palabras de Mussetta, observó la estructura edilicia del Instituto de Educación Física Número 11 de la ciudad y en donde se hizo el anuncio de la gran infraestructura que va a quedar en la ciudad que será el complejo de piletas a construir en las adyacencias del Isef.

Por otra parte, Mario Cilenti -Director Ejecutivo de Odesur- se interiorizó  sobre los avances de los distintos clusters, sobre los acontecimientos en los diferentes lugares que la organización propuso para la realización de los juegos, las ceremonias y sobre todas las cosas, los protocolos a llevar a cabo en 2022. «La impresión fue de una gran satisfacción, de que está todo muy avanzado, si hay que hacer los Juegos en este momento Rosario los puede realizar. Fue muy positiva la evaluación», sintetizó Mussetta.

Una de las sedes de Rosario 2022. Crédito Comité Organizador

Una de las atletas que representó a Rosario y a Argentina a lo largo y a lo ancho del mundo, fue Sofía Sánchez. Junto su hermana Etel vivieron un Juego Olímpico, en realidad dos -Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Más allá de lo que sintieron de cerca, Sofía declaró a Odesur TV que en “Rosario 2022” apuntarán a un sistema de postas junto a aquellos atletas olímpicos rosarinos que hoy pueden ver grabado su nombre en Avenida Pellegrini hacia el rio. «La ceremonia de la llegada de la antorcha a la ciudad de Rosario va a tener lugar en el mes de abril. Se está trabajando en poder realizar distintas actividades. Desde que deportistas olímpicos de la ciudad sean portadores de la llama suramericana, como que también diferentes actores de gente que realmente ha sido clave durante este último tiempo también sea portador de la antorcha. Estamos hablando de gente del ámbito de la salud, de gente del ámbito educativo, que la ciudadanía sea parte de este evento. Creo que buscamos que el rosarino sienta que es su juego, que es su ciudad la que se está mostrando al mundo porque como decimos nosotros si todos somos parte vamos a ser parte de un acontecimiento histórico», clarificó Mussetta.

Sede Rosario 2022 que albergará uno de los 24 deportes. Crédito: Comité Organizador

Entrando en el final de la entrevista, uno de los mayores focos de estos Juegos será el acercamiento del niño para con el deporte. En el fan fest, cada disciplina deportiva dispondrá de un espacio para que puedan darse a conocer. Así lo entendieron, y Mussetta opinó que «es uno de los objetivos de sumar más chicos al ámbito del deporte». Y resaltó el trabajo de cada asociación y federación para así ser una buena oportunidad que los chicos se suman.

Por último, Diego Mussetta dejó un mensaje de lo que se espera para cuando quede inaugurado Rosario 2022. «Rosario se está preparando para vivir quizá el evento más importante de su historia. En este caso es del ámbito deportivo, un acontecimiento único. Imaginamos que será muchísimo más grande que el Dakar 2014». Pero no sólo eso, desde la organización apunta a la masiva participación y así vivir una experiencia única. «Que venga a la ciudad para disfrutar en sí, no sólo de un acontecimiento deportivo. Creo que le va a dejar muchísimo a la ciudad, como ese punto en el país en donde el deporte se vive en cada esquina. Rosario suma un nuevo eslabón, quizás uno de los más importantes para seguir siendo la ciudad del deporte», concluyó.

Fotos: Gentileza Prensa Comité Organizador Rosario 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior