fbpx
GeneralesHandballSlider

¿Quién es Mario Moccia?

Mario Moccia, actual presidente de la Confederación Argentina de Handball, será el nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino y alcanza la cumbre como dirigente. Repasá su recorrido dirigencial en esta nota.

Luego de 3 mandatos durante 12 años, Gerardo Werthein dejará en los próximos días su cargo como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). El próximo lunes 4 de octubre, serán las elecciones, en el Club Hípico, y allí se elegirá a su sucesor. En realidad, se formalizará la llegada al puesto de quien, ya hace un tiempo, sabe que será el reemplazante de Werthein: Mario Moccia, actual presidente de la Confederación Argentina de Handball (CAH).

Lee también: ¡Argentina subcampeona del mundo!

Licenciado en Educación Física y Deporte, Moccia posee una amplia carrera dentro del ámbito dirigencial en nuestro país. Desde el año 2000 que es el presidente de la CAH, cargo que dejará justamente para poder asumir el mando del COA. Dentro del ámbito del handball, además, es desde 2012 fue vicepresidente de la Federación Internacional de Handball (IHF) hasta 2018, cuando tuvo inconvenientes con la IHF por polémicos comentarios hacia su presidente, Hassan.

Además, Moccia ya lleva un tiempo dentro de la dirigencia del Comité Olímpico Argentino, por lo que conoce sobre el tema. Desde 2009 es el Secretario General de la entidad, y antes fue tesorero durante 8 años. También es, actualmente, el vicepresidente 2° de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), vicepresidente de Panam Sports y Secretario General del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Mario Moccia (izquierda), junto a Giselle Soler (patinadora) y Gerardo Werthein, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Durante la gestión Mario Moccia al frente del CAH, las dos selecciones nacionales, tanto los Gladiadores como la Garra, lograron un importante crecimiento. De hecho, no solo se volvieron participantes habituales en los Mundiales, sino que, además, lograron clasificar por primera vez a los Juegos Olímpicos. Aunque durante su gestión a nivel internacional, no quedó exento de polémicas. Se peleó con el presidente de la IHF, Hassan Mostafa, lo que derivó en la suspensión de la Confederación Panamericana de Handball que Moccia presidía. Incluso, el nuevo presidente del COI fue suspendido durante un tiempo debido a esa pelea.

«Tengo el respaldo prácticamente de todos. Me siento con la experiencia, el conocimiento y el apoyo como para tratar de hacer la mejor gestión. Gerardo (Werthein) me ha dado toda su confianza y todo su respaldo, también Alicia Morea, la actual vicepresidente, que seguro seguirá conmigo en esa función. Estoy tranquilo, llevo muchos años en esto», expresó Moccia en diálogo con el programa Handball de Primera.

Gerardo Werthein, Mario Moccia y Alicia Morea, en una Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en 2019

Además, no ocultó su alegría por su llegada al frente del COA, recordando el largo trayecto que debió atravesar. «Inicié como profesor de educación física, dando clases en la escuela. Hice todo el caminito, desde el patio de la escuela hasta acá. Esto me pone muy contento, como docente de educación física y dirigente de muchos años, este es el objetivo a lograr»

Foto: COA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior