fbpx
Noticias

Súper 20: Instituto Campeón

Instituto de Córdoba salió campeón del Súper 20 de la Liga Nacional de básquet, tras vencer de local en la final a Gimnasia de Comodoro por 80-66. La Gloria obtuvo su primer título en la máxima categoría, y Nicolás Romano fue elegido el MVP de la competencia.

Instituto de Córdoba logró su primer triunfo en la máxima categoría del básquet nacional: Se consagró campeón del Súper 20 y venció en la final a Gimnasia de Comodoro 80-66. Luego de años de búsqueda, el equipo que hoy dirige técnicamente Lucas Victoriano, logró sumar una estrella a su escudo. Con regresos, incorporaciones y modificaciones en su cuerpo técnico, la Gloria se convirtió en el mejor.

“Cuando todos ficharon, los nuevos y los que estaban, todo queríamos jugar este tipo de partidos y pudimos hacerlo.  Empezamos arropados en nuestra casa, con nuestra gente apoyando, cuando tal vez el equipo no jugaba tan bien. Luego en la burbuja de Santiago nos hizo todo más difícil, pero esa adversidad nos hizo bien, crecimos como equipo y ahora, nuevamente de locales, ganamos tres partidos duros logrando lo esperado en esta final”, comentó Victoriano.

El tucumano contó en su plantilla con Tayavek Gallizi, con quien ya había compartido equipo en Regatas de Corrientes la temporada pasada. También contó con Nicolás Romano, el jugador elegido por el periodismo como el MVP de la competencia, con la mayor valoración del Súper 20 (21,8 por juego), sexto goleador (16,4 por partido) y rebotero (8,3, tercero defensa con 7,6). “Es algo que no se puede explicar. Habría que preguntarles a los hinchas. Sabemos que el club está pasando por un mal momento, más que nada el fútbol, y poder sacarles una sonrisa nosotros a tanta gente significa un montón”, dijo el oriundo de Junín.

Artículos Relacionados

Romano, además de haber venido de salir campeón con San Lorenzo la temporada pasada, tuvo su primer premio individual en la Liga: “Este premio lo tomo como un regalo para mi señora, para mis hijos, porque hacen un esfuerzo muy grande por darme lo mejor y darme todo para que yo pueda trabajar, me pueda desempeñar al 100% con mi trabajo. Solamente lo tomo como eso. Lo voy a poner en la pieza de mis hijos para que lo vean, para que lo tengan de ejemplo, que uno sacrificandosé y trabajando todos los días, las cosas al fin y al cabo llegan”, destacó.

Luego de obtener el ascenso en Ferro hace cuatro temporadas, Instituto de Córdoba trabajó duro para lograr obtener un campeonato en las ligas mayores. Luego del un 2021 inestable, con la salida sorpresiva de Sebastián Ginóbili como entrenador, y con el descenso en el rendimiento de todo el plantel, el albirrojo encontró por fin la gloria de la mano de Victoriano. “Nunca supe si ser favorito o empezar el partido como candidato es bueno o malo. Quizá para ellos es mejor sin presión como lo hicieron, y quizá no… Cuando uno es candidato es por algo. Lo cierto es que en esta Liga hay que jugar todos los partidos, ninguno se gana antes de jugarlo y sufrimos mucho, pero pudimos dar el pasito que queremos. Hoy será otro partido dificilísimo y duro, y tenemos que estar preparados”, sumó el entrenador.

La final la jugaron frente a Gimnasia, un equipo que también viene demostrando solidez en el juego, con un gran trabajo de sus referentes. Los dos equipos fueron súper intensos, por momentos tomando decisiones algo apresuradas en ataque, pero entendiendo la clave defensiva, porque cuando los cordobeses comenzaron a sacar diferencias en el duelo rebotero, el partido comenzó a rumbearse. Los del Sur supieron aprovechar algunos muy buenos pasajes, sobre todo en el tercer cuarto, de Marcus Elliott (19 tantos y 5 rebotes), Sebastián Vega (10 y 6) y chispazos de Joanki Mencia (9 puntos), pero estuvieron bastante contenidos ante un Instituto que siempre los incomodó.

Pero la defensa terminó siendo la clave para la Gloria. Bajo la filosofía de Victoriano, Instituto se caracterizó desde el primer momento por tener una defensa sólida, con muchísima agresividad y cubriendo a la perfección todos los espacios. Tal es así que logró que Gimnasia vaya al descanso largo con 29 puntos convertidos.

Finalmente, Instituto encontró la gloria y superó a Gimnasia 80-66, para consagrarse campeón del Súper 20.

HISTORIAL – CAMPEONES ANTERIORES

2017 San Martín (83-74 a Instituto)
2018 Quimsa (76-70 a San Lorenzo)
2019 San Lorenzo (92-91 a Quimsa)
2020 Quimsa (72-66 a San Martín)

Sin descanso, Arranca la Liga Nacional

Este martes 21 horas comienza una nueva edición de la Liga Nacional de básquet. San Lorenzo, el flamante campeón ahora desdibujado ante los conflictos económicos que acarrea la institución, dará el tiro inicial de la competencia frente a Riachuelo, el debutante en la máxima categoría. La Rioja recibirá la Liga nacional, con un equipo que se ha preparado con jugadores de gran nivel, como Martín Leiva y Eric Flor, goleador del Súper 20.

Ya el miércoles, en Buenos Aires, Obras recibirá a Regatas de Corrientes a las 20 hs, mientras que Platense hará lo propio con San Martín, 21 hs. Peñarol, en tanto, será local ante Oberá en el mismo horario. Una hora más tarde, Quimsa, quien ya no cuenta con Luciano González entre sus cartas fuertes, será el anfitrión del partido que tendrá con Unión de Santa Fe.

El jueves habrá dos encuentros: Atenas San Lorenzo y Argentinos de JunínBoca, ambos 21:30 hs. Continuarán la primera fecha, Ferro – Oberá, Hispano – San Martín, Gimnasia – Regatas y Olímpico – Unión el viernes. La cerrarán el sábado Instituto – San Lorenzo, Comunicaciones – Quimsa, y el domingo Boca – Regatas y PlatenseRiachuelo.

En esta Liga, se eliminarán las burbujas y habrá público en los estadios. Todos los partidos serán transmitidos por al señal alternativa de TyC Sports.

Fotos: La Liga Contenidos

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior