fbpx
Hockey sobre hielo

“Estamos creciendo mucho y la gente lo nota porque tenemos una estructura”

Javier Siede, técnico de los equipos del Club Andino contó sobre la experiencia de viajar a competir a Buenos Aires y también cómo juegan al hockey en un ambiente en donde los deportes invernales son los más practicados de la región.

Por Micaela Piserchia

¿Qué significa para ustedes venir a jugar a Buenos Aires?

Artículos Relacionados

Nosotros estamos acostumbrados a jugar en “La laguna del diablo”, que entre los meses de mayo y julio está congelada. Así estuvimos por siete años. En Usuahia el patinaje es patrimonio cultural, todo el mundo patina. Es una salida, porque la gente se junta, prepara el mate y sale a patinar en las plazas de hielo. Entonces empezamos a meternos para enseñar hockey, aunque primero empezamos a dar patinaje. El club tiene 60 años y hace mucho tiempo que tenemos este deporte en el club, empezamos a trabajar más fuerte, recuperamos la institución y ahora tenemos 250 patinadores.

¿Cómo fue el contacto con la federación? Tiene presencia fuerte…

Nosotros somos los fundadores de la Federación, junto con Acemhh y Winter. Tuvimos un acercamiento con Diego y comenzamos con las organizaciones de la Copa del Fin del Mundo  y los torneos infantiles. A partir de ahí traemos a Buenos Aires chicos de nuestras escuelas y hace nueve años que mantenemos ese comportamiento porque allá no patinamos más desde el 31 de agosto. Venimos para que los chicos tengan un último torneo. Tenemos una gran presencia en la federación por la cantidad de chicos que presentamos.

¿Tienen allá alguna pista de hielo techada?

No, todas las que usamos son naturales y la única que tenemos de hielo artificial, que es la única considerada oficial y olímpica en el hemisferio sur, pero también está al aire libre. Pero lo que tiene Usuahia es que es una ciudad que cuando no nieva, llueve, o el viento hace volar mucho la tierra, entonces la pista se ensucia y no se puede patinar. Estamos cuatro meses patinando seguro.

¿Y el resto del año qué hacen?

Hacemos caminatas en la montaña, jugamos al roller. No es como los clubes de acá, no tenemos un lugar que nos nuclee físicamente. Nos convocamos a distintas actividades y participamos de ellas.

¿Cómo tratan de inculcar los deportes de invierno a los porteños?

El hockey sobre hielo se practica hace mucho acá. Lo que pasa hace unos años comenzó a regularizarse todo con la Federación. Antes no teníamos nada, sólo los clubes, que era lo más importante. Tenemos la federación, ahora por suerte estamos creciendo mucho y la gente lo nota porque tenemos una estructura. Hay que trabajar para seguir adelante.

¿Qué expectativas te quedan para estos días de torneo?

Que se diviertan. Yo nunca les exijo resultados, cuando ellos ganan o pierden quiero que se vayan de la cancha sabiendo que dejaron todo. Y también que respeten al compañero, no lo reprendan si se equivoca y lo alienten para seguir adelante, trato de darles mensajes positivos porque siempre hay revancha, no se termina ahora. Espero que todo termine en orden y que disfruten del viaje porque es para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior