La albiceleste no tiene amistosos programados para la fecha FIFA, de abril, mientras el resto del mundo sí. La diez de Argentina en los últimos dos Mundiales, criticó a la AFA por la falta de interés en la disciplina y solicitó a los clubes una mayor inversión en la rama femenina, en una entrevista para Tyc Sports.
“Estamos en una fecha FIFA y Argentina no la aprovechó. Creo que ahí estamos perdiendo desde la preparación”, aseguró Estefanía Banini, quien fue la enganche de la Selección de fútbol femenino en los Mundiales de Francia 2019, y Australia y Nueva Zelanda 2023. Además, la jugadora que decidió alejarse del conjunto nacional, luego de la última Copa del Mundo, por considerar que la AFA no le otorga el suficiente interés a la disciplina, agregó: “Después te enfrentas a selecciones que se han preparado durante cuatro años para un Mundial y se nota la diferencia”.
Luego de la participación de la Albiceleste en la Copa de Oro de la Concacaf, la AFA no organizó amistosos de fútbol femenino para disputar durante la fecha FIFA programada para todo el mundo, en abril. Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, tampoco disputarán partidos. Sin embargo, Brasil, máxima potencia sudamericana, participará de la She Believes Cup donde enfrentará a Estados Unidos, Canadá y Japón.
Por situaciones como esta, la mediocampista del Atlético Madrid había tomado la decisión de alejarse del seleccionado. No habían sido motivos futbolisticos, sino que fue producto del desgaste que sufrió por los diferentes tratos y la falta de interés. Otras jugadoras, también acompañaron a la capitana en la decisión, como Ruth Bravo y Belén Potassa. “Creo que nos agotó la falta de interés por la rama femenina”, aseguró Banini, y agregó: “Llevo muchísimos años peleando por mejoras, y ver que esto se estancó, un poco, duele. Prefiero dar un paso al costado y que nuevas generaciones la sigan peleando”.
Luego, Estefanía Banini comenzó a enumerar las trabas que le impiden a la Selección mejorar su nivel. Por un lado, señaló los problemas internos con el cuerpo técnico, y dijo: “Hay varias jugadoras que no están siendo convocadas por temas internos, y eso hace que pierda calidad nuestra Selección”. Por otro lado, retomó el reclamo a la casa madre del fútbol argentino por no organizar amistosos de preparación. “Se deja pasar porque falta mucho todavía para clasificar al Mundial, pero mientras, otras selecciones están compitiendo a un gran nivel”.
Por último, Estefanía Banini manifestó que los clubes también tienen una cuota de responsabilidad en la proyección de la rama femenina y que deberían invertir más. “Por ahí, no quieren apostar porque no ven un negocio, pero ningún negocio funciona si no hay inversión previa”, señaló Banini. Luego, en comparación con su experiencia en España donde su sueldo como futbolista le permite dedicarse exclusivamente a la práctica deportiva, expresó: “Si los clubes empiezan a apostar para que cada jugadora pueda dedicarse 100 por ciento a esto, el nivel de la liga argentina va a crecer”.
Foto: Tyc Sports
Seguir leyendo:
Juegos Panamericanos 2027: Lima es la sede
Argentina: sede del Mundial de pesas Sub17
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!