Dodgeball: el deporte emergente que prosperó durante la pandemia
Gracias al trabajo de todos sus integrantes, un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la llegada de un sponsor, el dodgeball tuvo un crecimiento exponencial los últimos años.
Practicado en las escuelas primarias bajo el nombre de quemados, el dodgeball se ha transformado en un deporte emergente gracias a su dinámica de juego, inclusión social y trabajo en equipo entre todos sus integrantes: desde las autoridades de Dodgball Argentina, los jugadores de todas las edades y hasta los padres y madres que siempre acompañan.
Independientemente de la película Dodgeball (protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn), que sí sirvió para popularizar aún más este juego recreativo y profesional, su crecimiento en Argentina se dio a raíz de que diversos clubes de barrio cedieron voluntariamente a Dodgball Argentina sus instalaciones para el desarrollo de jornadas gratuitas de la mano de profesores y jugadores profesionales. Estas estaban destinadas a difundir su práctica entre niños, adolescentes y adultos de ambos sexos.
El impulso del Dodgeball fuera del AMBA
En entrevista con AAD, Diego Bértola, presidente de Dodgball Argentina, aseguró que, con la llegada de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena, al margen de sus connotaciones negativas, “el dodgeball en nuestro país logró superar la barrera de CABA y extenderse por diversas ciudades y provincias. Así, y gracias a una resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual lo reconoció como un deporte de interés general dado su trabajo a nivel social y cultural, la influencia de esta disciplina emergente se extendió hacia Almirante Brown, Burzaco, Lanús, La Plata, San Andrés de Giles, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, La Rioja y Catamarca, entre otros“.
Leer más: Dodgeball: la disciplina que es furor en Buenos Aires
A su vez, otro de los grandes factores de este crecimiento se dio gracias a la llegada de DiDi, compañía de transporte de origen chino, como sponsor oficial. Con un spot que coincidió con la Copa América Brasil 2021, la cual tuvo a Argentina como campeón, el dodgeball se disparó entre los fanáticos del deporte en general.
Por otra parte, y gracias al apoyo de la Gobernación de La Rioja y la Secretaría de Deportes, en octubre de este año lograron realizar el segundo Encuentro Nacional del Dodgeball , de la mano de Lucy Agüero, en dicha provincia, el cual consistió en un torneo amistoso entre equipos provenientes de San Andrés de Giles, Bahía Blanca, Burzaco, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y la provincia sede. Además, la final se jugó en el Super Domo, estadio polideportivo de carácter mundialista.
La necesidad y obstáculos de viajar al Mundial en Canadá
Ante la llegada del Mundial de Dodgeball en Edmonton, a realizarse en agosto de 2022, las complicaciones que surgen a la hora de conseguir un pasaje de avión, sumado a la desidia política, hacen que llevar a un equipo entero y lograr pagar el traslado, alojamiento y comida sea una tarea muchas veces inalcanzable.
“Siempre fue complicado viajar a un Mundial: para Los Ángeles 2018 y Cancún 2019 hicimos rifas, peñas y colectas; tuvimos un dólar que aumentaba todos los días y aun así pudimos viajar. Hoy por hoy la situación es casi la misma, pero la medida de prohibir las cuotas en pasajes aéreos es totalmente descabellada. Todos los jugadores, algunos con dinero de sus padres, la única forma que tienen de financiar un viaje es sacando el pasaje en cuotas, y esta situación es un obstáculo ridículo”, agregó Bértola.
Las complicaciones que llegan desde la política
“Tenemos 70% de impuestos a un dólar a un valor extremo. Nosotros nunca mendigamos y jamás pedimos plata a nadie. Supimos crecer gracias a la gente y a los pibes que se rompen el alma. Correspondería una suerte de subsidio porque estamos representando a Argentina en un torneo internacional, no vamos de vacaciones. El deporte va más allá de la ideología política”, comentó el presidente sobre las restricciones económicas.
“La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto de $37 millones y si lo dividís entre todos los clubes o deporte te quedan $2.50 para cada uno. Si bien Matías Lammens duplicó el presupuesto a nivel nacional, todavía es muy poco para sostener el deporte en todo el país”, cerró.