fbpx
FútbolNoticias

Fin de la Era Batista en los juveniles

El pasado jueves se hizo oficial la salida de Fernando “Bocha” Batista de las selecciones juveniles de AFA ya que va a formar parte del cuerpo técnico de José Néstor Pekerman de Venezuela y se hará cargo de la Sub-23 vinotinto.

Por Javier Isla

El ahora ex entrenador de las selecciones juveniles se expresó en las redes para despedirse y dijo: “Quiero agradecer a @afaseleccion @chiquitapia y @scalonioficial por la confianza de estos años en la etapa de juveniles donde trabajamos con mucha libertad y mucha conexión. Nos ha tocado ganar y perder pero nunca perdimos de vista los objetivos de formar jugadores y personas para vestir la camiseta nacional. Gracias a los futbolistas que me tocó dirigir, cuerpo técnico, médicos, utileros, administrativos, gente del predio”.

Para hablar de lo que dejó el ciclo del Bocha en las juveniles nos tenemos que remontar al final del Mundial de Rusia 2018 y donde todo era un caos desde la selección mayor hasta las juveniles que habían quedado sin estructura con la salida de Sampaoli y Beccacece.

Artículos Relacionados

El primer torneo que tuvo que afrontar apenas designado como DT de la Sub-20 fue el sudamericano de Chile 2019. Con poco tiempo para preparar dicho certamen, el objetivo se cumplió y con creces. Terminó segundo y se clasifico al Mundial y se empezaron a ver jugadores que, en la mayoría de los casos, hoy son consagrados y ya estuvieron en la Selección mayor: Julián Álvarez, Adolfo Gaich, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Leonardo Balerdi, Thiago Almada, Pedro De la Vega, Santiago Sosa y muchos más…

El Mundial de Polonia 2019 no fue el esperado; si bien gano su zona, el partido frente a Mali fue extraño y terminó perdiendo por penales y, por ende, eliminado. Pero en ese momento, Claudio Chiqui Tapia no sólo manifestó su confianza de darle continuidad al ciclo (llevaba tan sólo seis meses en el cargo), sino que además confiarle el armado de la Selección Sub-23 para afrontar el Panamericano de Lima 2019.

Con lo que le dejaron contar y tuvo a mano, el Bocha armó un plantel con varios chicos de la Sub-20, algunos de reserva, otros del ascenso y la aparición de Nicolás González, hasta el momento, un desconocido en el ámbito de la selección.

Se armó el plantel para el preolímpico de Colombia donde el DT le dio pista a Nico González, Cuti Romero, Lisandro Martínez, Marcos Senesi, Julián Álvarez…

En enero del 2020, afrontó el torneo Preolímpico en Colombia con una buena base de jugadores Sub-20 más otros que le aportaron calidad. Se destacaron jugadores como Alexis Mac Allister, Matías Zaracho, Julián Álvarez, Adolfo Gaich, Fausto Vera.

Luego llegó la pandemia y la cancelación de toda actividad; lo que hizo frenar, en parte, el proceso que recién para marzo de este año se pudiera comenzar a diagramar lo que fueron los Juegos Olímpicos en julio.

Ahí Fernando Batista no pudo contar con el equipo que él pretendía por la negativa de los clubes (de nuestro país y del exterior) al no estar obligados a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio (NdA: los Juegos no son homologados por la FIFA, por ende no hay una obligación tácita de ceder jugadores profesionales a las selecciones). Y la selección término eliminada en primera ronda, jugando contra naciones que llevaron lo mejor que tenían.

En estos días, se estaba pensando nuevamente en el armado del Sub-20, con jugadores que ya estuvieron entrenando aunque el próximo torneo será recién en 2023. Y con la oferta de Venezuela y formar parte del equipo de trabajo de Néstor Pekerman, el Bocha decidió poner fin a su ciclo en las formativas de Argentina: un ciclo exitoso desde la gestión de los jugadores y muy positivo; donde se notaba el buen entendimiento con Lionel Scaloni, director técnico de la mayor, Pablo Aimar y Diego Placente en la Sub-15 y Sub-17, respectivamente.

¿Se viene Mascherano?

Ahora es casi un hecho que Javier Mascherano, se hará cargo de la selección Sub-20 y Sub-23.

El Jefecito, viene desempeñándose en el Departamento de Metodología y Desarrollo de AFA. Habrá que esperar a la vuelta del titular de la casa madre del futbol argentino para que esta noticia se confirme.

Mascherano tendría en su cuerpo técnico al preparador físico Pablo Blanco, ex integrante del cuerpo técnico de Alejandro Sabella y por el catalán Oscar Hernández Romero, ex integrante del futbol infanto-juvenil del FC Barcelona.

Mascherano puede aportarle toda la experiencia y conocimiento que fue acumulando en sus años como futbolista y sobre todo por los años que estuvo en las selecciones formativas y mayor.

Conoce a todos los integrantes del cuerpo técnico con los que compartió equipos y sobre todo años en la Selección Argentina. Un nuevo desafío se ve en el horizonte para el Jefecito y esperemos que sea con el mayor de los éxitos.

Fotos: AFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior