fbpx
HandballJuegosSlider

Santiago Barceló: “Hicimos un gran torneo, quedamos con ganas de seguir mejorando”

Santiago Barceló, uno de los integrantes de La Guilloneta, analizó los Panamericanos Junior de Cali 2021, donde Argentina logró la medalla de plata.

Por Joel Katz

En la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, disputados en Cali, Argentina logró la medalla de plata en el torneo masculino de handball. A pesar de no poder emular el oro logrado por La Garrita, la selección femenina, días antes, fue un buen torneo para La Guilloneta. Así lo analizó también Santiago Barceló, uno de los integrantes más jóvenes del plantel.

Lee también: Elke Karsten: “Creo que fue el mejor Mundial de nuestra historia”

Artículos Relacionados

“A pesar del último partido con Brasil, quedaron buenas sensaciones. Hicimos un gran torneo, ganamos partidos por una amplia diferencia contra la mayoría de los equipos, jugando bien, defendiendo bien, y dejando todo en la cancha. Quedamos con ganas de seguir trabajando, seguir mejorando, y dejar a Argentina en los más alto posible”, es el primer análisis de Santiago.

Sin dudas, fue un gran torneo para Argentina. Sin embargo, claro está, quedó el sabor amargo de la final perdida ante Brasil, a pesar de un gran primer tiempo. “Arrancamos muy bien ese partido. En el segundo tiempo Brasil nos planteó una defensa 5-1, nosotros buscamos atacarla de una manera, pero creo que no era la mejor. La defensa también falló un poco, un jugador de ello nos lastimó mucho, y no supimos como defenderlo. Nos faltó ser más profundos, más contundentes, y más fuertes en defensa”. Claro, Argentina estuvo arriba todo el primer tiempo, pero ese cambio en la defensa brasileña modificó las cosas, y le dio el triunfo por 26-24 a la Verdeamarela.

El plantel argentino en el podio de Cali. Foto: MZL Deportes

Sin embargo, y como bien dijo el lateral izquierdo del Benidorm de España, las sensaciones en general son positivas. “Hicimos muy buenos partidos. Argentina, hoy en día, está teniendo unas inferiores muy buenas, está por arriba de muchos países. El nivel del equipo fue muy bueno, cualquiera de los chicos podría estar jugando en alguna división de España. Son todos excelentes jugadores, con buena toma de decisión, y están bien físicamente”.

De hecho, tan bueno es el nivel, que está empezando a equiparar a Brasil, la potencia regional por excelencia, y así lo sienten los propios jugadores. “Tenemos un nivel muy parecido. Los 2 tenemos jugadores buenos, los 2 tenemos talla. Me parece que los partidos que vendrán a futuro van a ser muy parejos entre estas camadas. Esperemos que los podamos ganar”, expresa Santiago.

Santiago (derecha) y su hermano Joaquín, en la inauguración de los Panamericanos de Cali. Foto: Instagram Santiago Barceló

El equipo adquirió el apodo de “La Guilloneta” en reconocimiento a su entrenador, Guillermo Milano. Una muestra de la importancia del flamante entrenador de Los Gladiadores, que hace años trabaja en las juveniles de las selecciones masculinas. “Tener a Guille como entrenador es un placer. Nos brindó mucha confianza a cada uno, y eso es muy importante. Es un genio, es muy buen entrenador. Que ahora esté en la mayor es una locura”, dice Santi.

Más allá de lo estrictamente referido al handball, estos Juegos Panamericanos Junior, los primeros de la historia, significaron una experiencia memorable para Santiago. Claro, para muchos de los integrantes de este plantel, fue su primer evento multidisciplinario. “Fue algo inolvidable. Entrar en la ceremonia de inauguración, ver a todos los países, que estén los abanderados, y toda la gente aplaudiéndonos, fue algo único. También convivir con las otras disciplinas en el hotel, que eran todos muy copados y nos llevábamos muy bien, es algo que me gustaría repetir”.

Santiago (N°3), con la camiseta del Benidorm, junto a su hermano Joaquín (9), James Parker (11), Pablo Vainstein (5) y Leo Maciel (40), arquero del Barcelona

El 2021 se cerró, de esta forma de buena manera para Santiago Barceló, ya que fue un año que le permitió dar el salto a España. Por eso, el análisis de la temporada es más que positivo. “A nivel personal, tuve un gran año. Tuve muchas nuevas experiencias, como irme a jugar a España, y los Panamericanos de Cali. Acá en España conocí jugadores de elite, fue todo una locura. Para el 2022, me planteo poder jugar en la Liga ASOBAL (Primera División de España) más tiempo, y ser convocado a la Selección nuevamente”, cierra el lateral izquierdo. Con apenas 18 años, y ya jugando en España, Santiago es uno de los jugadores de la nueva camada que promete dar muchas alegrías al handball de nuestro país.

Foto: Handball Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior