fbpx
Deportes AdaptadosSlider

Gran año del deporte adaptado

Se va un 2021 con muchas alegrías para el deporte adaptado. Con medallas y diplomas en los Juegos Paralìmpicos de Tokio y trofeos en el Sudamericano de básquet sobre silla de ruedas que se realizó en la Argentina. Pero, además, hubo varios acontecimientos que dejaron su huella.

Por Joaquín Finat

El cierre del año fue celeste y blanco en el CeNARD, donde se disputó el Campeonato Sudamericano de básquet sobre silla de ruedas. El equipo masculino ganó los seis partidos, se quedó con el trofeo y consiguió el boleto para la Copa América 2022.

El seleccionado femenino también tuvo una destacada actuación. En la primera ronda rozó la hazaña y estuvo a ocho segundos de vencer a Brasil, al que no le gana desde hace 36 años. Las Lobas coronaron un buen torneo con un merecido segundo puesto y la clasificación a la Copa América del próximo año.

Artículos Relacionados

En Tokio, Argentina consiguió 9 medallas y 32 dipomas. Las cinco plateadas llegaron a través de Brian Impellizzeri (salto en largo T37), Fernando Carlomagno (100m espalda S7), Hernán Urra (lanzamiento de bala F35), Matías De Andrade (100 metros espalda S6) y Los Murciélagos, el seleccionado argentino de fútbol para ciegos.

Las de bronce las proporcionaron Antonella Ruíz Díaz (lanzamiento de bala F41), Yanina Martínez (200 metros T36), Juan Samorano (parataekwondo k44) y Alexis Chávez (100 metros T36).

El tenis, una vez más, tuvo una sólida labor en el Mundial de Italia. El equipo compuesto por Gustavo Fernández, Agustín Ledesma y Ezequiel Casco finalizó en el tercer puesto y se quedó con la medalla de bronce.

Por su parte, Las Murciélagas entraron en la historia grande del deporte adaptado. Después de mucho trabajo y espera, pudieron salir a la cancha. Fueron dos victorias en los amistosos contra Colombia para ponerle sello a sus primeros partidos internacionales. Así, el seleccionado femenino alzó la Copa Latinoamericana que se disputó en el CeNARD.

Valentina Bonfanti también logró una medalla histórica. Fue en el Mundial para sordos de Francia, donde ganó el duelo por el tercer puesto y se colgó la medalla en la categoría hasta 70 kilos.

Nicolás Lima y Enrique Plantey no ganaron medallas, pero sí el pasaje a los Juegos Paralímpicos de Invierno que se realizará en Beijing en el 2022. En boccia, el equipo argentino mostró su mejor versión en el Regional de San Pablo. Allí, Stefanía Ferrando se coronó campeona en Individuales en BC 3. Además, hubo medallas para los equipos BC1/2 y BC3.

Para cerrar un 2021, la frutilla del postre fueron los tradicionales Premios Olimpia, que por primera vez tuvo 10 ternados del deporte paralímpico.

Foto: Federico Soler para AAD.

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior