fbpx
BobsleighJuegosLuge

¿Cuáles son las diferencias entre luge, skeleton y bobsleigh?

Las citas olímpicas de invierno invitan a disfrutar de estos tres deportes que captan la atención de miles alrededor del mundo. Conocé más sobre el luge, skeleton y bobsleigh.

Los Juegos Olímpicos de Invierno tienen un encanto especial que ofrece un paquete de deportes poco conocidos o difundidos que despiertan curiosidad. Unos llamativos son los deportes de trineo, conformados por el bobsleigh, luge y skeleton. A simple vista se ven similares pero cuáles son sus diferencias:

Bobsleigh:

El deporte de mayor trascendencia histórica en el programa olímpico, siempre estuvo presente salvo en una oportunidad, en Squaw Valley 1960. Los dos eventos más conocidos son bobsleigh de a 2 y 4 integrantes, recién en Salt Lake City 2002 se agregó una prueba femenina y fue el bobsleigh de a 2. En Beijing 2022 debuta el evento llamado “Monobob” y será exclusivamente para las mujeres.

Durante una competencia por equipos, los 4 participantes ganan velocidad en unos 50 metros iniciales, este momento es el más decisivo de todos, ya que mientras haya explosividad en la partida más velocidad tomará el trineo. La conducción queda a cargo del atleta que esté adelante y el de atrás se encarga de los frenos.

Artículos Relacionados

Esta actividad es gobernada ampliamente por los europeos, Alemania es el país más ganador en la historia y en tiempos de Alemania Oriental hubo un claro dominio en la década de los ’70. Además Suiza e Italia tienen grandes porvenires que lo llevaron a numerosos podios. Los atletas teutones Kevin Kuske y André Lange ganaron 11 medallas olímpicas y son los máximos galardonados. En el caso de Argentina, no hay represetantes desde Innsbruck 1964.

Skeleton:

El deporte con menor presencia olímpica de los tres, aunque los unen lazos fraternales, ya que son regidos por la IBSF. Antes de los JJOO de Salt Lake City 2002, el skeleton solo estuvo presente en 1928 y 1948, ambas ediciones disputadas en Saint Moritz, ciudad suiza donde nació esta disciplina. En Beijing 2022 habrá solo dos pruebas individuales en ambos géneros y la lucha por las medallas será reñida.

Al igual que el luge, el competidor toma velocidad en un trayecto de 40 metros, la diferencia está en que en el skeleton el atleta va boca abajo y los brazos pegados hacia el cuerpo. Los movimientos se guían con los movimientos del cuerpo y las velocidades pueden alcanzar unos 130 km. por toda la pista de hielo.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá son los países con los mejores resultados en la historia olímpica de este deporte, los tres dominan el medallero general. La curiosidad es que Argentina presentó un atleta y fue en Salt Lake City 2002, con Germán Glessner, el único antecedente nacional en esta competencia.

LEER MÁS: 30 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

Luge:

Presente de manera interrumpida desde Innsbruck 1964, el luge es dominado por los alemanes, Italia logró obtener buenos resultados en los últimos tiempos con Armin Zoeggeler como protagonista. En los Juegos de Beijing 2022 los eventos son singles, dobles y la posta por equipos.

En la salida, el atleta se sienta sobre el trineo y, asido a las barras plantadas en el suelo a ambos lados de la pista, se balancea adelante y atrás para tomar impulso; entonces apoya las manos en el suelo y, gracias a unos guantes especiales, se da 3 o 4 empujones para aumentar la velocidad. Una vez lanzados, los atletas se tumban boca arriba sobre el trineo para mantener la velocidad y efectuar movimientos ligeros con los hombros y cabeza.

Históricamente, las pruebas fueron dominadas sin excepciones por Alemania a lo largo de todas las ediciones olímpicas, los teutones ganaron 81 medallas sobre 141 otorgadas, un hecho que deja en claro la capacidad abrumadora del país europeo en los Juegos Olímpicos de Invierno. Argentina estuvo presente en 7 ocasiones y desde Calgary 1988 clasificó en 6 oportunidades.

Foto: Comité Olímpico Internacional

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior