fbpx
Deportes de inviernoNoticias

30 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

Falta un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y, como ya se palpita, estos son 30 datos curiosos sobre este gran evento.

Por Franco López Larrañaga

Tokyo 2020 fueron unos Juegos Olímpicos con un andar bastante accidentado. Primero fueron pospuestos y reprogramados, para terminar acogiendo el evento un año más tarde y sin gente en las gradas. Todo producto de la pandemia del coronavirus, que impidió el normal desarrollo del evento. Sin embargo, fueron unos inolvidables Juegos Olímpicos, como también lo buscará ser Beijing 2022.

En disonancia con su par estival, los Juegos Olímpicos de Invierno darán inicio en la fecha y hora estipulados cuando fue elegida la capital china como sede. Es que, a pesar del nuevo pico de casos de las variantes Delta y Ómicron, el mundo parece estar más preparado para combatir este flagelo. Por este caso, China ya se prepara para albergar sus segundos Juegos en 14 años; esta vez, de Invierno.

Para preparar el ambiente aquí hay 30 curiosidades que atañen a los Juegos Olímpicos de Invierno. Si sos fanático de este evento, puede que algunos te resulten conocidos, pero hay otros que son dignos de un guión de Hollywood.

1. El patinaje artístico y el hockey sobre hielo fueron deportes incluidos en el programa olímpico de Amberes 1920. El patinaje ya había tenido su debut en Londres 1908. Debido a su éxito, el COI decidió que en 1924 se haría, en el marco de los Juegos de Paris, una semana dedicada al deporte invernal. Así surgieron los Juegos Olímpicos de Invierno, que debutaron de manera oficial en Chamonix 1924.

2. El estadounidense Edward Eagan es el único atleta en ser campeón olímpico tanto en los Juegos Olímpicos de Verano como en los de Invierno. En Amberes 1920, con 23 años, fue campeón en boxeo, en la categoría peso ligero, mientras que 12 años después, en Lake Placid 1932, integró el equipo estadounidense de bobsleigh de cuatro que terminaría ganando el oro.

3. Existió un deporte de invierno llamado Skijoring en el que unos esquiadores competían en trineos tirados por caballos. Era un deporte muy popular en los países escandinavos y se ganó el derecho a formar parte, como deporte de exhibición, de los Juegos Olímpicos de St. Moritz 1928. A su vez, cuatro años más tarde, en Lake Placid 1932, un deporte similar deleitó a los aficionados: el Sled-Dog, una variante muy similar al Skijoring, pero con seis perros tirando del trineo.

El skijoring tuvo sus raíces en Escandinavia y fue uno de los deportes de demostración en St. Moritz 1928.

4. Los resultados de la prueba de saltos de esquí desde el trampolín largo en Chamonix 1924 no se establecieron correctamente hasta 50 años después. Un error en el cómputo de puntos atribuyó la tercera plaza al noruego Thorleif Haug, cuando en realidad correspondía al estadounidense Anders Haugen, quien recibió su medalla de bronce en una ceremonia especial en 1974 cuando tenía 86 años. La medalla se la entregó la hija de Thorleif Haug.

5. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1932 impusieron, en el patinaje de velocidad, una reglamentación completamente diferente a la que se empleaba en Europa, lo que llevó a que los atletas estadounidenses ganaran diez de las doce medallas en disputa.

6. Sapporo, que fuera elegida como sede para los Juegos de 1972, ya había recibido el encargo de acoger los de 1940. Finalmente la guerra con China obligó a los japoneses a anunciar su renuncia en julio de 1938. Años después, fue la ciudad estadounidense de Denver la que se rehusó a organizar los Juegos que le habían encomendado para 1976: el 60% de los ciudadanos de Colorado se mostró en contra de esta decisión.

7. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en retransmitirse por televisión fueron los de Cortina D’Ampezzo 1956. Fueron 22 los países que disfrutaron de las imágenes generadas en aquellos Juegos.

8. Las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Squaw Valley en 1960 fueron organizadas por Walt Disney Productions. La Ceremonia Inaugural tuvo una demora de una hora aproximadamente por una fuerte tormenta de nieve. Finalmente, todo resultó un gran espectáculo.

9. Uno de los deportes más populares de los Juegos de Invierno, el bobsleigh, estuvo presente en todas las ediciones del evento, salvo en Squaw Valley 1960, ya que el Comité Organizador se negó a construir una pista para un evento donde solo se habían inscrito nueve trineos.

10. La organización de los Juegos Olímpicos de Innsbruck 1964 casi tuvo que suspender el evento debido a que no había caído la suficiente cantidad de nieve en el invierno para que las competencias se desarrollen normalmente. El Ejército Austríaco tuvo que intervenir y se encargó de acercar a las sedes de competencia alrededor de 20.000 bloques de hielo para la pista de luge y otros 40.000 metros cúbicos de nieve para acondicionar la pista de cross-country.

11. En los Juegos de Grenoble 1968 se llevó a cabo uno de los momentos más polémicos de la historia de deporte invernal. El francés Jean-Claude Killy se había quedado con la primera manga de la final del slalom. En la segunda, sólo el austríaco Karl Schranz parecía capaz de quitarle con el oro. Schranz comenzó su descenso bajo una espesa niebla, pero cuando se aproximaba a la 22° puerta, una figura vestida de negro cruzó por la pista, despistando a Schranz, quien detuvo su recorrido y regresó a pie a la salida para pedir que se le permitiera empezar de nuevo. El árbitro atendió su reclamación y Schranz completó una manga impecable que le daría el ansiado oro. Dos horas después se anunció que Schranz había sido descalificado por haberse saltado dos puertas antes de su encuentro con el intruso. El esquiador alegó que se había distraído por el sujeto y de ahí su error. Un jurado de apelación, tras cinco horas de reunión, dio la medalla de oro a Killy. Los franceses acusaron a Schranz de inventarse la historia de la figura misteriosa, y los austríacos a los galos de haber enviado a algún compatriota a interrumpir el descenso de Schranz. Nunca fue esclarecida la situación.

12. La austríaca Erika Schinegger, quien había sido campeona del mundo de descenso en 1966, no pudo competir en los Grenoble 1968 al descubrirse, durante los exámenes médicos previos, que poseía cromosomas XY y que tenía órganos sexuales masculinos que habían crecido hacia el interior de su cuerpo. Schinegger fue impedida de competir y se puso en manos de un cirujano para practicarse la operación de cambio de sexo.

13. En Sapporo 1972, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, amenazó con descalificar a más de 40 esquiadores por haber recibido endosos y otros beneficios por parte de empresas de esquíes en concepto de patrocinio. Todo esto a pocos días de empezar la competencia. Por ese entonces, en los Juegos Olímpicos todavía pregonaban el espíritu amateur. Al final, solo un esquiador fue descalificado: el propio Karl Schranz. El atleta envuelto en el escándalo de Grenoble cuatro años atrás había cobrado una suma cercana a los 50 mil dólares por parte de un fabricante para que probara sus nuevos esquíes.

14. En los mismo Juegos en el norte de Japón y por un caso muy similar, el equipo de hockey sobre hielo de Canadá, uno de los máximos animadores de este deporte, se bajó de los Juegos en modo de protesta para con el Comité Olímpico Internacional debido a que este impedía a los jugadores de la NHL participar en el evento por ser deportistas profesionales. Canadá alegaba que otros países, como la Unión Soviética, también recibían una remuneración. La diferencia recaía en que el gobierno soviético era quien financiaba a la selección de hockey sobre hielo, por lo que no contaba como profesionalismo, ya que ningún ente privado estaba involucrado.

15. En los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1980 hubo un país que decidió no presentarse, boicoteando así el evento. Fue Taiwan, actualmente denominada en el movimiento olímpico como China Taipei. Esto se debió a que el Comité Organizador se rehusó a hacer flamear su bandera en la Ceremonia de Apertura y a llamarla “República de China”, como deseaban los taiwaneses. Resulta que Taiwán, al no ser miembro de las Naciones Unidas, no puede reclamar el nombre de otro país miembro, como lo es la República Popular China. Taiwán perdió apoyo y reconocimiento internacional en los años 1970 y por este motivo no se presentó en Lake Placid. Tampoco lo hizo en Montreal 1976 y Moscú 1980 entre los Juegos de Verano. Este es el motivo por el cual la bandera que representa a la región en los Juegos Olímpicos es la bandera del comité olímpico taipeiano y no la del país.

La bandera de China Taipei en los Juegos Olímpicos de Invierno es la bandera de su Comité Olímpico, no la del país, que es roja y azul con un sol blanco.

16. El patinaje artístico en Sarajevo 1984 fue la gran atracción. En la prueba individual femenina, la alemana oriental Katarina Witt se robó tantos corazones en el show con su excelente performance que al otro día, en su habitación y ya con la medalla de oro en su cuello, recibió cerca de 35 mil cartas de amor de fanáticos que la vieron lucirse en la pista.

17. Además, en Sarajevo 1984 también se llevó a cabo la única puntuación perfecta en este deporte. Se trató de la rutina llevada a cabo por el dueto británico compuesto por Chris Dean y Jayne Torvill. En impresión artística obtuvieron un seis (la máxima puntuación en ese entonces) por parte de los nueve jurados. En impresión técnica, por su parte, recibieron tres puntajes perfectos y seis 5,9. Nunca se ha repetido algo igual.

18. En Calgary 1988, el mexicano Roberto Álvarez se inscribió para competir en la prueba de esquí de fondo con la única salvedad que nunca había esquiado en su vida. Al menos no en la distancia que comprendía la prueba, la cual era la de 50 km estilo libre. Álvarez llegó último, a más de una hora y cuarto del ganador y a 52 minutos del anteúltimo. Como tardaba tanto, la Organización se encargó de ir a buscarlo. Completó el recorrido en 3 horas, 22 minutos y 25 segundos. Cuatro años después, en Albertville 1992, volvió a intentarlo y volvió a terminar último.

19. Algo similar le sucedió al costarricense Alejandro Preinfalk en los Juegos de Albertville 1992. En este caso, el deporte en el que se anotó fue el esquí de descenso slalom. Finalizó último en la general con un tiempo apenas superior a los cuatro minutos y medio, casi tres minutos más lento que el ganador de la prueba.

20. En esos mismos Juegos, en la disciplina de slalom gigante, se dio la situación de que un esquiador adelantara a otro. El perjudicado fue el libanés Raymond Kayrouz, quien descendió con tanta lentitud que fue sobrepasado por el marroquí El Hassan Mahta, quien había salido cuarenta segundos después.

21. En la temporada invernal de 1988-89, el sueco Jan Bokloeg cambió el salto de trampolín para siempre. En la Copa del Mundo de ese año, Bokloeg accidentalmente colocó los esquíes en forma de “V” luego de realizar su salto y determinó que eso le había hecho ganar velocidad y distancia. Rápidamente, los otros competidores comenzaron a imitarlo, ignorando la manera paralela que se supo utilizar históricamente. Los atletas notaron que esa técnica les hacía ganar entre tres y cinco metros, por lo que a partir de ese entonces, la postura en “V” es la predominante en el salto en trampolín.

El noruego Daniel-André Tande saltando con la técnica en “V” impuesta por el sueco Jan Bokloeg. Foto: Marcin Kadziolka

22. En Calgary 1988 se hicieron presentes países de muy poca cultura invernal en las pruebas de bobsleigh como México, Monaco e Islas Virgenes Estadounidenses. También lo hizo Jamaica, lo que movilizó a Hollywood para desarrollar la histórica cinta Cool Runnings, o Jamaica Bajo Cero en su traducción en Latinoamérica.

23. Corinne Niogret, Veronique Claudel y Anne Briand ganaron el oro del relevo femenino de biatlón para Francia en los Juegos de Albertville 1992. Para ese entonces sólo había nueve mujeres federadas en esta disciplina en todo el país galo.

24. Lillehammer 1994 fueron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que no coincidieron con el mismo año que los Juegos Olímpicos de Verano. A partir de ahí, se ha dispuesto que los juegos invernales se disputen en los años pares en donde no hay juegos estivales. De hecho, entre la Ceremonia de Clausura de Albertville 1992 y la Ceremonia de Apertura de Lillehammer 1994 pasaron solo 720 días, es decir, 1 año, 11 meses y 18 días, el lapso más corto entre Juegos de Invierno de toda la historia.

24. ¿Viste “I, Tonya”, la película protagonizada por Margot Robbie que narra la historia de Tonya Harding? Bueno, el escándalo que cuenta la cinta sucedió en Lillehammer 1994. Nancy Kerrigan, compañera del equipo estadounidense de patinaje artístico de Harding, sufrió un ataque en los meses previos al evento que casi le cuesta su participación olímpica. Los rumores apuntaban a que Tonya podía estar involucrada en el hecho. Finalmente, Kerrigan compitió en Noruega. Sin embargo, una tercera en discordia, la ucraniana Oksana Baiul, fue la clara ganadora de la prueba. Kerrigan finalizó segunda, asegurando su medalla de plata. Harding terminó octava. Meses después de los Juegos, la Justicia determinó que el marido de Tonya Harding, Jeff Gillooly, fue el autor material del ataque a Nancy Kerrigan y lo sentenció a dos años de prisión. Harding fue suspendida por su federación de por vida. Años más tarde, volvió al deporte como boxeadora profesional, aunque sin éxito.

25. El Gobierno japonés tuvo que cambiar sus estrictas leyes en materia de portación de armas para menores de 18 años para los Juegos de Nagano 1998. Esto debido a que había competidores del biatlón que eran menores de edad.

26. A diferencia de lo sucedido en Innsbruck 1964 con la falta de hielo y nieve que complicaron el normal desarrollo del evento, en Nagano 1998 el inconveniente fue todo lo contrario. Durante los primeros días de los Juegos nevó tanto que se tuvieron que reprogramar en numerosas ocasiones las pruebas de esquí. Finalmente, se pudieron completar sin problemas.

27. El snowboard, disciplina ampliamente practicada y condecorada en el universo deportivo invernal, debutó en el programa olímpico en los Juegos de Nagano 1998. La prueba masculina fue ganada por el canadiense Ross Rebagliati, quien sería recordado por haber dado positivo de marihuana en los controles posteriores a su título. Esto hizo que tenga que devolver su medalla, la cual quedaría en poder del segundo, el italiano Thomas Prugger, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo revocó la decisión ya que Rebagliati había alegado que no fumaba marihuana desde 1997 y que la prueba en su orina se podía deber a que frecuentaba mucho lugares donde se consumía esa sustancia. El TAS, al no poder corroborar dicho alegato, decidió devolver la medalla al canadiense quien, luego de retirarse de la actividad deportiva, se volvió un importante empresario de la industria cannábica.

28. La estadounidense Vonetta Flowers fue la primera atleta afroamericana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Lo hizo en la prueba de bobsleigh de a dos junto a Jill Bakken en los Juegos de Salt Lake City 2002. Además, se convirtieron en las primeras mujeres campeonas de la disciplina, ya que ese año se estrenaba la variante femenina del deporte a nivel olímpico.

29. En Salt Lake City 2002 debutó a nivel olímpico la atleta más laureada de la historia de los Juegos de Invierno: la noruega Marit Bjørgen. Con solo 21 años, se encargó de ganar su primera medalla olímpica en esquí cross-country en la prueba de relevos 4×5 km. Luego, a lo largo de cinco Juegos Olímpicos, Bjørgen ha conseguido la increíble marca de 15 medallas, divididas en 8 de oro, 4 de plata y 3 de bronce.

30. En Torino 2006, un noruego evitó que su país gane una medalla para beneficiar a un rival. Esto podría ser un titular interesante, pero la historia cuenta lo siguiente. Se corría el sprint femenino por equipos en el esquí de fondo. Canadá venía firme en el pelotón de adelante. Pero, de manera inoportuna, a Sara Renner, una de las esquiadoras que conformaban el equipo norteamericano, se le rompió el bastón y tuvo que avanzar con grandes dificultades hasta el punto de abastecimiento donde unos de sus entrenadores podría acercarle uno nuevo. Sin embargo, fue Bjørnar Håkensmoen, uno de los entrenadores del equipo noruego, quien le proporcionó uno. Renner enderezó el ritmo y le permitió a Canadá ganar la medalla de plata. En tanto, Noruega, quien peleaba por un lugar en el podio, finalizó 4°. Es muy posible que, si Håkensmoen no asistía a Renner, Noruega hubiera podido sumar una presea olímpica. Es uno de los casos más grandes de deportivismo que se haya registrado en estos último años en el universo olímpico.

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior