En esgrima existen tres modalidades, cada una con su particularidad. Conoce cuáles son las diferencias entre el florete, el sable y la espada.
La esgrima, por definición, es ‘el arte de defensa y ataque con una espada o un arma similar’. De origen desconocido, tanto Inglaterra como Francia, España, Italia y Alemania disputan por su procedencia.
Este deporte olímpico está compuesto por tres modalidades, que varían de acuerdo a la clase de arma que se utiliza y las zonas habilitadas para dar una estocada al oponente y conseguir un punto.
A continuación las diferencias entre florete, sable y espada
Florete
Se trata de un arma ligera y flexible, cuya hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de estocada, siempre con la punta, se comprende del torso y la barbilla de la máscara protectora.
En el florete el ataque es prioridad, por lo que rara vez ocurre que ambos combatientes logren un punto al mismo tiempo.
Espada
Nace como sucesora del espadín francés, arma reconocida de Los Tres Mosqueteros. Se trata de una espada donde prima nuevamente el ataque, aunque es más grande y pesada que sus contrapartes, pero esta consta de una cazoleta o protección para la mano, mientras que la zona de puntaje es todo el cuerpo.
Sable
Se asimila a las armas usadas por los soldados de caballería, pero con un cuenco protector y una hoja rectangular. Similar al florete, los ataques rápidos son la prioridad, pero las zonas válidas de puntaje son el torso, la cabeza y los brazos, al tiempo que las tocadas pueden ser con la punta o cualquier parte del sable.
Foto: Peri Soler
Seguir leyendo:
¿Cuáles son las diferencias entre luge, skeleton y bobsleigh?