fbpx
JuegosNoticias

Rosario 2022: Sin pileta en el Cerard

La pileta de Rosario 2022 no logró ser licitada, y a 80 días del comienzo de los Juegos Suramericanos juveniles, la organización deberá elegir un nuevo natatorio para llevar adelante las competencias. Newell´s sería el elegido.

A 80 días del comienzo de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, todavía hay espacios sin resolver. Esta semana se dijo que se habían lanzado las obras en el Complejo Recreactivo, Educativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) del parque Independencia, pero el plazo de ejecución de los trabajos para construir la pileta se había fijado en 240 días calendarios u 8 meses.

Lo que apremia es el tiempo: la obra aún no se adjudicó, por lo tanto, no comenzó. Parece un hecho que no habrá un nuevo natatorio, ni pensándolo sin techo, por eso entre Deportes de la provincia, municipio, Odesur y el Comité Olímpico resolvieron que la alternativa sea la más cercana al predio de las competencias y la pileta de 50 metros de Newell’s Old Boys, parece la elegida.

Así lo confirmó la secretaria de Deportes de la provincia la rafaelina y ex tenista, Florencia Molinero, quien dijo que también se habían barajado la pileta del Club Provincial y Náutico pero la del club rojinegro corre con la delantera, por ser la más cercana y pertinente. Falta ahora que la Confederación Suramericana de estos juegos para deportistas de entre 14 y 17 años dé el “sí final”.

¿Por qué faltan definiciones a menos de tres meses de la competencia? Por varios motivos. Primero, las exigencias del Comité Olímpico. El organismo fija pautas de alto rendimiento muy finas. Segundo, los natatorios ya no son más de hormigón y deben tener diez andariveles (ninguna pileta de Rosario los tiene). Los natatorios para competencias internacionales son prearmados y deben contar con homologación y certificación de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Las piletas deben medir 50 x 25 metros y deben ir acompañadas de una más, de entrenamiento, de 25 x 15 metros, y estar separadas por un camino donde circulen los jueces. La que se comprará para Rosario 2022 viene de Italia, aseguró una fuente relacionada con Obras Públicas de la provincia, y “se convertirá en la segunda en su tipo del país”.

La pileta de Rosario 2022: organización y dudas

Todos los deportes del Suramericano -que iban a ser 31 pero se redujeron a 26, como los costos- deben realizarse en un parque único, para concentrar la actividad y facilitar la movilidad. Por eso, la búsqueda de natatorios alternativos se realizó en el Parque Independencia. Los natatorios de 50 x 25 metros en Rosario son el de Newell’s, el de Gimnasia y Esgrima (que tiene adosado una pileta con forma de riñón no apta para competencia de este nivel), la de Provincial, las del Parque Alem, las del Parque del Mercado, la de Rosario Central y la del Club Náutico. Pero ninguno se ajusta totalmente a las exigencias de la FINA, tampoco los vestuarios, que deberán readecuarse, algo que ya llevó al diálogo a infraestructura de la provincia y el municipio.

Al momento, Newell’s tiene la ventaja por ser la más cercana a los Juegos, que tendrán lugar en un amplio espacio verde delimitado por el Hipódromo, La Rural, el Estadio Municipal y el Laguito. Y se supone que igualmente se continuará con el plan de construir un natatorio cubierto, con agua templada, en uno de los tres edificios del Cerard (uno de los cuales ocupará el Instituto Superior de Educación Física, Isef N° 11).

El debate por la necesidad de una pileta olímpica en la región y en Rosario, zona de gran nivel de natación, waterpolo y nado sincronizado, comenzó hace años entre comunidades educativas y deportivas. Realizar esta obra en el Parque Independencia implicará sacar árboles centenarios en medio de la emergencia ecológica y climática que afecta a la región.

La licitación fue compartida por empresas locales, pero todas superaron el presupuesto y sobre todo, prometieron un plazo de trabajo imposible de cumplir. La empresa ganadora, tal como figura en el cartel de la obra que se colocó solo a fin de ganar tiempo, es Pecam SA-Epreco SRL, pero aún los trabajos no fueron adjudicados.

“Solo está el cartel, el cerco y el obrador. Pero el proyecto ejecutivo es groso y está terminado”, subrayó la misma fuente de la provincia quien además explicó que las abultadas cifras de las ofertas por sobre el presupuesto de los trabajos se da porque los precios en dólares se habían fijado, en junio del año pasado, mucho antes de la apertura de sobres de la licitación.

Además de la aprobación de la licitación, el proyecto choca de punta con cientos de ambientalistas como los del grupo “Protegiendo nuestros árboles Rosario” quienes la semana pasada se autoconvocaron en el lugar donde se proyectan las obras y colgaron un cartel que decía: “El extractivismo mata. No es progreso es saqueo”. “En 2018 se sacaron 66 árboles en la ex Rural y Parques y Paseos aceptó que se saquen otros 12 árboles centenarios que la provincia, cuando era Miguel Lifschitz gobernador, pidio extraer para ampliar el Castagnino donde no solo no se hicieron las obras sino tampoco se reforestó y ahora siguen por acá”, declaró la activista Silvia Molina.

“No hay consulta popular y esto lo hicieron todos los gobiernos. Cada vez nos sacan más espacios verdes, de la noche a la mañana cercaron todo este sector del parque y avanzaron en medio de la emergencia climática y ecológica”, agregó un vecino.

Desde la provincia aseguran que lo que se saque que será poco se reforestará con muchos más ejemplares. Y desde el municipio les dijeron a los ambientalistas que solo se trasplantarían cinco jacarandáes, “pero en esta época y con este calor no creemos que puedan sobrevivir: sabemos que la obra es más importante que los árboles y el oxígeno de toda la comunidad. Una pena”, lamentó Molina.

Fotos: El Capital – Rosario

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior