fbpx
Deportes de inviernoEsquí

Marco Pffifner: “Es un orgullo muy grande representar a mi país”

En un exclusivo mano a mano con AAD, el esquiador liechtensteiniano Marco Pffifner, cuenta su experiencia actual en los Juegos Olímpicos de Beijing. Es su tercer Juego Olímpico que está presente y desde la capital china nos brinda su tiempo después de haber competido oficialmente en el Centro de Esquí de Zhangjiakou.

Marco Pfiffner es un esquiador que representa a Liechtenstein por tercera vez en un Juego Olímpico. A sus 27 años ya tuvo experiencias en Sochi 2014, donde debutó y Pyeongchang 2018. Nacido en la ciudad de Walenstadt, en las cercanías del Principado de Liechtenstein, un pequeño micro estado alemán parlante entre los alpes suizos y austriacos. Allí mismo inició sus primeros pasos en el esquí alpino y se decidió representar a este país sin litoral.

Su primer evento como profesional homologado por la Federación Internacional de Esquí fue en diciembre de 2009, cuando compitió en Austria con un 23° puesto. Desde ese momento, su carrera comenzó a crecer a tal punto de poder calificar en Sochi 2014. Además estuvo presente en 3 campeonatos mundiales junior, campeonatos regionales suizos y de Liechtenstein, Copas de Europa, Copas Mundiales y Campeonatos Mundiales de la FIS.

Sus eventos favoritos en los cuales se destaca son el slalom y el slalom gigante. Tanto en Sochi 2014 y Pyeonchang 2018 se desempeñó en esos eventos donde finalizó 24° y 42° en la cita olímpica rusa, y 25° y 36° en la ciudad surcoreana. En Pyeongchang 2018 fue el abanderado de la delegación, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 que siguen en curso no estuvo presente en la ceremonia, debido a estar focalizado en su debut. La otra atleta que completa la misión es Nina Riederer, quien ya compitió en el skiatlón.

Debido a los distintos rankings oficiales de la FIS, su mejor ubicación se encuentra en la modalidad de descenso, un evento en el cual no se especializa. En el downhill (descenso) ocupa el 67° lugar con un total de 18.51 puntos promediados. En lo que va del año, consiguió solo dos podios que fueron dos segundos lugares, en circuitos previos que sirvieron como preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing. Marco Pffifner ya tuvo participación en la capital china, terminó 11° en el evento combinado y 28° en dos ocasiones tanto en Super G como en el descenso.

LEER MÁS: Nahiara Díaz se despidió de Beijing 2022 con la prueba de ski de fondo

¿Cómo te convertiste en esquiador profesional?

Fue gracias a mi padre, el es un ex instructor de esquí, vivimos cerca de los Alpes. Y por lo tanto, esquiar es como una norma, como tipos que viven en la costa que van a surfear. Entonces era lo mismo para mí ir a los Alpes a esquiar.

¿Cómo fue la preparación para Beijing 2022?

La preparación para los Juegos Olímpicos fue bastante buena, tuve una buena competencia en diciembre y enero, por lo tanto, tenía muchas ganas de que llegaran los JJOO.

¿Te ha afectado la pandemia?

En verdad, no fue un problema tan grande para nosotros, porque pudimos pasar el otoño y verano en el esquí resort de Cernak, en Suiza. Allí hay un glaciar y fue perfecto.

¿Qué te pareció el área de carreras de esquí de Beijing?

La estación de esquí es increíble, desde la prrevia sabía que no había nada allí antes de los juegos. No hay mucha nieve aquí, pero se suponía que era una de las mejores pistas de esquí.

Los mejores esquiadores compiten en primera fila. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir tu ruta en tu turno?

Hay que tener en cuenta las puertas, las banderas, como está la nieve, el peso. Así que saber eso y tener esto en cuenta es muy importante en cada salida.

¿Cómo se siente participar en unos Juegos Olímpicos y representar a tu país?

Es un orgullo muy grande representar a mi país, esta es mi tercera olimpiada y es especial estar en los Juegos Olímpicos, y por supuesto representar una vez más a Liechtenstein.

Foto: Cortesía de Marco Pfiffner

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior