fbpx
Noticias

Justin Gatlin se retira del atletismo

Justin Gatlin, campeón olímpico y mundial de los 100 metros, y uno de los mayores rivales de Usain Bolt, anunció el cierre de su carrera profesional

Este jueves 10 de febrero, el día de su cumpleños número 40, el estadounidense Justin Gatlin anunció su retiro del atletismo. Ser contemporáneo a Usain Bolt no le impidió completar una carrera con grandes logros, incluidos títulos mundiales y olímpicos, aunque todos ellos rodeados de un manto de dudas.

Lee también: ¡Lourdes Carle y Julieta Estable campeonas en Tucumán!

“Querida pista: mi vida cambió desde que supe tu nombre. Con el amor vienen los desafíos, y me diste tantos a lo largo de mi carrera. Algunos que eran más fáciles que otros. Y algunos que duelen más que la vida misma. Pero a través de todos mis altibajos, victorias y derrotas, te he amado. Me diste lágrimas de tristeza y de alegría, lecciones aprendidas que nunca serán olvidadas. Se hizo un lazo irrompible, durante 27 años de mi vida. Me has dado coraje, sabiduría, paz; y una forma de inspirar a otros a ser la mejor versión de sí mismos. La antorcha se pasa, pero el amor nunca se desvanecerá”, expresó Gatlin en su cuenta de Instagram, para comunicar su decisión.

Artículos Relacionados

Ya desde sus comienzos, la carrera de Gatlin estuvo marcada por polémicas. A los 19 años, en 2001, fue suspendido por dar positivo por anfetaminas, aunque la sanción fue de solo un año, ya que lo atribuyó a un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En 2003, comenzó su carrera como profesional, ganando el título mundial en los 60m indoor en Birmingham. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lograría su primer título grande, al obtener el oro en los 100m, bajando los 10 segundos, además de lograr el bronce en los 200m, y la plata en los 4x100m.

Foto: EFE

Al año siguiente, en el Mundial de Helsinki, fue campeón en los 100m y en los 200m. Todo parecía indicar que Gatlin sería el atleta dominante en las carreras de velocidad en los años venideros. Sin embargo, en 2006, dio positivo por testosterona, meses después de haber igualado el récord mundial de los 100m. Por eso, fue sancionado a 8 años de inhabilitación, que luego se redujeron a 4, por su cooperación en la lucha contra el dopaje.

En 2010, entonces, volvió a la actividad. 2 años después, se consagraría campeón mundial indoor en los 60m, en Estambul, y lograría el bronce en los 100m en Londres 2012, en su regreso a los Juegos Olímpicos tras 8 años. Claro, a esta altura, la figura de Usain Bolt ya dominaba el atletismo, y no parecía tener rival. Gatlin tuvo que conformarse con la plata en varias ocasiones en los años siguientes, 5 en total. Fue segundo en los 100 y en los 4x100m en el Mundial de Moscú 2013; en los 100m y 200m en el Mundial de Beijing 2015; y en los 100m en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Justin Gatlin, haciendo una reverencia a Usain Bolt tras vencerlo en el Mundial de Londres 2017. Foto: AP

Sin embargo, el mayor logro de su vida llegaría en el Mundial de Londres 2017. Bolt ya había anunciado que esta competencia sería la última de su carrera. Y no pudo ser la más dulce dulce despedida para el jamaiquino. No solo porque en su última carrera, en los 4x100m, se lesionó antes de poder terminar, si no también porque, en los 100m, obtuvo la medalla de bronce. La plata se la llevó Christian Coleman, y el oro lo obtuvo nada menos que Justin Gatlin, que a sus 35 años, finalmente, se daba el lujo de poder vencer a su rival de tantos años. El público respondió con abucheos, por todas las polémicas que atravesaron la carrera del estadounidense, pero para Gatlin, nada importó.

En 2019, Justin tendría su última gran competencia en el Mundial de Doha, donde fue subcampeón en los 100m, y campeón en la posta 4x100m. Luego de eso, intentó mantenerse en la elite, pero el físico le empezó a decir basta. Por eso, debido a una lesión durante las pruebas olímpicas de Estados Unidos, no pudo estar en Tokyo 2020. Y si bien se especulaba que se retiraría tras el Mundial de Eugene del próximo julio, finalmente adelantó la decisión.

Foto: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior