fbpx
Noticias

Juan Fernández: “El parkour no es solo saltar edificios”

Juan Fernández practica parkour y representa a Argentina. Habló sobre sus comienzos, su experiencia y los objetivos. “El parkour en Argentina está creciendo gradualmente”, afirmó.

Por: Ángeles Vidal

Juan Fernández hace parkour, una de las ramas de la gimnasia recientemente incorporada por la Federación Internacional de Gimnasia. Él contó cómo conoció está disciplina, la importancia de sus valores, el desarrollo en Argentina, su trayectoria y las metas para 2022.

 ¿Cómo conociste el parkour? ¿Desde cuándo lo practicás? 

Artículos Relacionados

Lo conocí en 2007 porque un amigo me mostró videos en Youtube.

Siempre fuí muy hiperactivo, y para la edad de 11 casi 12 años ya había pasado por casi todos los deportes tradicionales desde las artes marciales hasta el básquet, mis padres no sabían qué hacer conmigo, no me adaptaba a ninguna y me aburría rápido.

Un día encontré un video donde se veía un hombre saltar entre escaleras para bajar hasta el suelo. En el momento que vi lo libre que era (es decir, no necesitás más que tu cuerpo y técnica para moverte y desplazarte) me di cuenta que quería empezar a practicarlo. Pero no fue hasta fines del 2008 que me atreví a imitar ciertas técnicas de los vídeos en un parque o plaza. Hoy llevo 13 años entrenando.

 ¿Tuviste experiencias en competencias? ¿Cuáles y cómo te fue?  

Si, participé del Nacional Federativo en el 2019 en Santa Fé. Conseguí mi primer podio en la categoría speedrun (velocidad) como tercer lugar y gané el primer puesto en skills (desafíos)

Previamente tuve el honor de acompañar al equipo argentino (en ese entonces conformado solamente por Micaela Buono quien (actualmente) es sexta en ranking internacional y Flor Imberti ex gimnasta y Traceuse) dentro de los WORLD URBAN GAMES (Budapest) 2019.  Ahí pude captar la intensidad y la magnitud de una competencia internacional. 

Mi experiencia fue increíble, conocer personas que durante años he admirado detrás de la pantalla de un celular o un video. Poder darme cuenta que hay un camino muy largo que recorrer en cuanto a entrenamiento, y por sobre todo poder ver nuestros atletas (en especial a Micaela, a quien admiro tanto, levantar la celeste y blanca antes de competir) 

Contame tu situación sobre la competencia de FISE Montpellier 2022 y tu colecta 

Actualmente, FISE Montpellier no se encuentra confirmado por la FIG, y al parecer estamos a la espera de la confirmación del torneo que va a llevarse a cabo en Sofía, Bulgaria.

Personalmente, siempre he visto que muchos atletas se preparan con muchísima anticipación económica y física. Así que aunque no esté confirmado sigo buscando apoyo económico para cubrir el monto que el año pasado pidieron para poder viajar, un paquete ofrecido desde la organización de Sofía y desde la FIG de 600.000 pesos que me cubre traslado, hospedaje, comidas y el ingreso al torneo. 

Mi objetivo principal es París 2024, en el pasado el parkour fue impedido de participar, pero estoy seguro que en 2 años vamos a tener esa oportunidad. Así que mientras tanto, estoy intentando entrenar para poder llegar hasta ese nivel y participar en estas próximas competencias son factores muy importantes para un atleta. 

Mi colecta es mayormente de tortas que estoy vendiendo en las plazas cerca de mi barrio, prendas y algunas cosas. Pero por sobre todo estoy recibiendo donaciones por Cafecito La gente está ayudando mucho, pero hay un gran camino por recorrer aún. Estoy muy agradecido con todos quienes se han acercado a darme una mano, ideas o un oído.

¿Qué opinión tenés respecto a quienes dicen que las competencias bajo la FIG desnaturalizan el parkour? 

Están en su derecho de pensar y creer lo que quieran. Mientras haya respeto por el trabajo y dedicación del otro cada uno puede seguir su camino.

En lo personal pienso que hay muchos y  variados tipos de parkour, hay gente en Chile que lo usa como herramienta pedagógica; de manera más social; otros en Estados Unidos en rehabilitación para musculación atrofiada, como un método alternativo de ayudar adultos mayores y a su movilidad; y chicos que como la gran mayoría de la comunidad argentina que lo vive como un hobbie, sin un pensamiento más grande que el de pasar un buen tiempo con amigos en el parque haciendo una actividad divertida.

El parkour no tiene una forma única, tiene muchos acercamientos, es muy maleable. Mientras se pueda entender eso, nadie puede decirle a nadie “Eso que haces no es parkour.” La esencia del parkour está en uno, y uno mismo la difunde como le parezca correcto, siempre y cuando se respeten los valores claves como: el respeto, la autosuperación, la camaradería y la empatía.

¿Cómo ves el parkour en Argentina? ¿Se está integrando a la CAG, al verse hecho el campeonato nacional en 2019 por ejemplo? 

El parkour en Argentina está creciendo gradualmente hace años, tenemos chicos con una capacidad increíble; tanto de comprometerse y trabajar en cuestiones autogestivas para la comunidad; como la capacidad física para entender movimientos que en el país nunca se habían intentado. 

Estamos trabajando para poder acoplarnos mejor a la CAG, pero es un trabajo que viene de antes del 2019, podemos decir que Micaela y yo estamos trabajando hace unos 4/5 años con este objetivo de adaptarnos al sistema federativo.

En los últimos años hemos progresado mucho, especialmente después del 2019, luego del Nacional, se nos abrieron puertas y tenemos una visión mucho más completa del panorama.

¿Qué considerás que hace falta para el desarrollo del parkour en Argentina? 

En lo personal, creo que la falta de espacios (aptos) para entrenar es un detalle importante. Si en Capital llueve, carecemos de centros de entrenamientos focalizados en la práctica del parkour.  Y en el caso contrario, espacios al aire libre que sean de fácil acceso o estén bien ubicados. La gran mayoría de lugares, Parkour Parks, están en pésimo estado, o descuidados. Eso genera riesgos innecesarios, y termina convirtiendo el lugar en otro descampado, como es el caso del Parkour Park de Mataderos en provincia. 

Por último, Juan Fernández quiere recordar que lo que se ve en la televisión o vídeos es “solo la punta de un enorme iceberg”. “Nuestra disciplina no se trata de saltar edificios o saltar con mortales desde lugares altos”, explicó. Y agregó que lo importante son los valores que lo formaron a él y las personas que conoció. “Esta carga de valores, como el cuidado del cuerpo, de la mente, el autocontrol y la consciencia, son las reales bases del parkour como deporte”, cerró Juan.

Invitame un café en cafecito.app

Fotos: Gentileza Juan Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior