fbpx
Remo

Ariel Suárez: “Estoy orgulloso de lo que hice ya que pude cambiar el destino del deporte argentino”

El experimentado remero argentino, en su natalicio número 42, revivió los hitos más importantes de su vida.

Por: Lucas Zampino

El pasado jueves 24 de febrero, Osvaldo Juan Ariel Suárez, más precisamente Ariel, cumplió 42 años de edad. En pareja con Florencia, y padre de tres hijos (dos fruto de una relación anterior), de los cuales tuvo el honor de que uno nació el día del remero -11 de abril-, repasó su carrera.

Actualmente, no se encuentra remando, pero no perdió la pasión por el deporte. Un remo que lo empezó a practicar de grande, más precisamente a la edad de 20 años, cuando casi sin quererlo lo conoció tras acercarse a un gimnasio de su San Fernando natal. Previo a su llegada a tal disciplina, tuvo un paso por el fútbol. A los 15 años ya formaba parte de las inferiores de Chacarita Juniors. Sin embargo, a raíz de la pérdida de su padre, debió dejar de entrenar para ayudar a su madre y sus hermanos. “Mis 14 años fueron bisagra para dejar la niñez rápidamente y volverme adulto rápidamente”, dijo. Pero que le hubiera gustado seguir ligado a la pelota, ya que lo disfrutaba y se esmeraba para entrenarse, incluso, fuera los horarios de las prácticas futbolísticas.

Artículos Relacionados

Luego, no se quedó atrás y vio en el remo un desafío para progresar, de ser alguien utilizando al deporte como herramienta. Es por eso que las características que lo definen como remero, contó, se basan en “la perseverancia y la constancia”. “Considero que lo que más tuvo peso en mí fue el hambre, las ganas de ser alguien, y salir adelante utilizando el remo como puente”, valoró.

De más está decir que el 2020 fue caótico para todo el mundo. Y vaya si Suárez lo sabe, cuando allá por agosto de dicho año recibió un acta por salir a remar. Ya libre en todo sentido por aquel percance, expresó que “fue muy loco, muy raro, pero no me arrepiento para nada, estoy orgulloso de lo que hice ya que pude cambiar el destino del deporte argentino” Y agregó: “No sólo a los deportistas, sino a toda la gente que vive y es parte del deporte. Si tengo que volver el tiempo atrás sin duda lo volvería a hacer”.

Foto: Ariel Suárez Facebook

Siguiendo bajo la línea del año pandémico, Suárez marcó algunas enseñanzas que le deja. Uno de los más importantes es que tuvo todo el tiempo necesario para no perderse el nacimiento su hijo varón en plena pandemia. Y trazó un paralelismo con los respectivos nacimientos de sus dos hijas: “Tuve que viajar como dos o tres meses a Europa para las competencias internacionales y me perdí sus primeros meses de vida”.

“Recuerdo gente felicitándome y lagrimeando del orgullo de haber dejado bien alto a mi país”.

Ariel Suárez, sobre el reconocimiento que obtuvo tras su cuarto puesto en Londres 2012.

Suárez tuvo el privilegio de participar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde en compañía de Cristian Rosso, fue cuarto en doble par, cerca de los puestos de medalla. Ese momento, manifestó, fue uno de los mejores deportivamente hablando, aunque también lo compara con la obtención de la medalla de oro en la prueba de ocho remos con timonel en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, hecho que Argentina conseguió tras cuarenta y ocho años.

Además, rememoró aquellos momentos post Londres, donde la gente lo reconocía aún más en la calle para solicitarle alguna que otra foto. “Recuerdo gente felicitándome y lagrimeando del orgullo de haber dejado bien alto a mi país. La felicidad de ver a nuestro país entre los mejores del mundo”, apreció.

Con más de veinte años de trayectoria en el remo, Suárez le aconseja a los más jóvenes que “utilicen al deporte como puente para lograr sus objetivos, sea cual fuera, estudios, conocer el mundo, salud, fuente de trabajo, y vivan cada entrenamiento como el último que es cosa de tiempo van a lograr llegar”. Y que, además, el remo está viviendo un proceso de recambio generacional tras el retiro de varios referentes, donde se están preparando unas generaciones de remeros, pero que dicho proceso –piensa- llevará diez años para observar los frutos.

Para finalizar, dejó algunos conceptos donde el remo se destaca por sobre los otros deportes: “Cada centímetro en el agua es diferente al anterior, te conecta muy fuertemente con la naturaleza, por lo que tus pensamientos se van por completo de tu cuerpo. Es un deporte tan complejo, y completo física y mentalmente, por lo que cada mejora técnica lleva horas de trabajo y hasta años, o sea siempre hay algo para mejorar”, destacó.

Foto portada: Ariel Suárez instagram (@suarezrow)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior